Effie Latam 1er deadline Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Sábado 6 de junio de 2020

Management México | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Por Redacción Adlatina |

Priscila Pacheco Menocal: “Ser WtW es inspiración para seguir aprendiendo”

Elegida WtW Mx por Ad Age y Adlatina, la directora general de la Asociación de Distribuidores de Fiat Chrysler destaca que la distinción le “inyecta energía”.

Priscila Pacheco Menocal: “Ser WtW es inspiración para seguir aprendiendo”
“Me gusta que mi trabajo se vea reflejado en la satisfacción de quien compra un auto nuevo”, señala la ejecutiva.

Priscila Pacheco Menocal será distinguida el 31 de marzo en México como una de las nuevas Women to Watch de ese país. La profesional está al frente un de la Asociación de Distribuidores FCA, donde encabeza un equipo de profesionales y coordina las iniciativas de los distribuidores para generar beneficios a la red, establecer áreas de oportunidad y estrategias para aprovecharlas.
Sobre el reconocimiento, Pacheco Menocal dice: “Me inyecta energía, ya que es un reconocimiento al trabajo duro, a la constancia, a ser mujer en un mundo de hombres: la industria en la que me desenvuelvo es 98% hombres”.
Agrega: “Es inspiración para continuar aprendiendo y creciendo, es un ejemplo para mis niños, para mi equipo de trabajo y en general para todas las mujeres, que como yo, tenemos puestos en los cuales hay que saber dejar claras tus posturas y defenderlas con argumentos y buen juicio”.

—¿Qué lugar ocupa la innovación en una empresa como Fiat Chrysler y cuán importante es escuchar al consumidor a la hora de trazar un proceso innovador?
—La innovación es un pilar de nuestras marcas, y por ende prioridad en la estrategia de negocio de las agencias a las que represento. En una industria automotriz que avanza a un ritmo acelerado, con una oferta de productos inmensa con más de 40 marcas, es uno de los mercados más competidos del mundo, con consumidores muy diversos, expuestos a tanta información y estímulos, estamos conscientes de que el que no innova y se adapta pierde. Actualmente el consumidor se ha convertido en una pieza clave a la hora de crear un producto, ya que hay que entender sus necesidades, ver las tendencias y tratar de adaptarnos a los estilos de vida de tal forma que los productos que ofrezcamos generen interés. Bajo este esquema FCA ha buscado que los distribuidores sean un mall automotriz, es decir que para cada necesidad en particular exista una sección y un producto. Esto es posible gracias a las seis marcas con las que contamos hoy: Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y Ram, además de Mopar nuestra marca de posventa. Considerando que somos un grupo que comprende siete marcas bajo un mismo techo hace que el reto sea aún mayor y nos obliga a ser aún más innovadores y eficientes ya que cada producto es diferente, incluso el vendedor de ciertos productos es diferente, cada auto satisface una necesidad distinta: lujo, comodidad, trabajo, diversión. Por ello cada buyer/persona es distinto y debemos conocerlos todos a fondo.

—¿Cómo es el día a día del trabajo de los distribuidores? ¿Qué cree que ha aportado en estos años como directora general?
—El día a día es retador, pero al tener lineamientos claros existe una buena coordinación. Es importante mencionar que como cualquier puesto existen diferentes opiniones, pero lo más importante es escucharlas, llegar a acuerdos y reconocer cuando hay nuevas propuestas, al final del día la idea siempre es mejorar y continuar con una red de distribuidores tan sólida como la que se ha construido a lo largo de más de 80 años. Tener una distribución de una marca de autos hoy es sumamente retador, requiere una fuerza de ventas altamente capacitada en una cartera de productos muy extensa y de alta complejidad, que requieren en su mayoría de productos financieros como créditos y seguros para cerrar la venta. Adicionalmente, la legislación no simplifica las cosas, debe haber controles muy estrictos para cumplir con todas las normativas de hacienda, profeco, protección civil, IMMS, etc. La industria creció y cambio tanto y tan rápido que a muchas empresas les ha costado mantenerse en el negocio. Es ahí donde el papel de la Asociación es crucial, ya que somos los responsables de dotar a los distribuidores de las herramientas necesarias para permanecer rentables y competitivos. Esta labor no es fácil ya que hay demasiadas personas involucradas en la toma de decisiones, los intereses no siempre están alineados entre los distribuidores y la planta, llegar a acuerdos no es tarea fácil.
Dentro de mi gestión busco siempre fundamentar las posturas de mi red con datos estadísticos respaldado con análisis sólidos y acompañar siempre estas posturas con soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Para esto mi preparación como abogada me ha sido de gran ayuda ya que mi curiosidad, capacidad de debate y negociación ha permitido alcanzar muy buenos resultados.

—Dada su trayectoria en el área de marketing y publicidad, ¿cómo cree que ha evolucionado la relación de las marcas con los consumidores, a raíz de las nuevas tecnologías y formas de consumo?
—Sin duda el comprador de ahora conoce más del producto que el mismo vendedor. Con toda la información que ponemos las marcas de autos a disposición del consumidor es común que los clientes lleguen con un alto conocimiento del producto que les interesa y de la competencia de estos. Esto nos ha obligado a cambiar de estrategias de venta y comunicación, ya que el cliente se engancha fuera de la agencia en la web, las redes y las interacciones sociales y las herramientas de cierre deben ser mucho más efectivas. Antes los clientes llegaban a las agencias, ahora hay que salir a buscarlos.
Pero considero que el mayor cambio, y no solo de esta industria si no de la mayoría, es un enfoque hacia la retención de los clientes actuales para que además se vuelvan abanderados de la marca y la recomienden en sus círculos. Es por eso que hoy en día el enfoque y esfuerzos están direccionados hacia la satisfacción del cliente, para lo cual es necesario conocer sus preferencias, hábitos, necesidades y expectativas, para conocer el momento oportuno para hacer una nueva venta, renovación o venta cruzada, para diseñar productos personalizados y para conseguir su lealtad.

—¿Cómo se posiciona Fiat Chrysler en el país? ¿Qué tipo de modelos son los más demandados según la región? ¿Cómo cerró 2019?
—FCA México es una empresa con una historia de más de 80 años en el país, que ha buscado a lo largo de este tiempo mantenerse a la vanguardia en los productos que ofrece. Además, emplea a más de 16 mil personas de forma directa en la Ciudad de México, Coahuila y en el Estado de México, tan solo en su corporativo y plantas armadoras, la red de distribuidores emplea casi la misma cantidad en todo el país. Esto es un claro ejemplo de la solidez de la empresa en el país. Dentro de nuestro portafolio de productos contamos con una de las marcas más reconocidas por el consumidor, Jeep, unos de los modelos que mejor venta tienen. No podemos dejar de mencionar a Ram, líder en innovaciones y en ventas en el segmento de las pickups, siendo más demandadas en el norte, mientras que el resto de las marcas son muy fuertes en el centro y sur del país. 2019 fue un año complejo y retador no solo para nuestras marcas sino también para la industria, es así, que continuamos desarrollando alianzas y tecnologías que fortalezcan a las marcas que representamos.

—¿Qué es lo que le gusta de su trabajo? ¿Cuándo consideró que estaba en el momento profesional en el que siempre había deseado estar?
—Considero que es importante disfrutar el camino, no creo que haya llegado al momento profesional en el que deseo estar ya que es un continuo aprendizaje y crecimiento, tanto personal como profesional, por ello me encuentro haciendo una maestría en digital bussiness en ISDI México. Me gusta que mi trabajo se vea reflejado en la satisfacción de quien compra un auto nuevo, en que mis distribuidores ganen dinero, lo cual les permite seguir generando empleo y contribuyendo a la activación económica del país, y que siempre encontremos nuevas formas de que todos ganen. A nivel personal, me gusta que este trabajo me permite saber de todo: finanzas, producto, postventa, publicidad, tecnología, temas fiscales, laborales y legislativos, prácticamente todo lo que involucra una empresa. Esto me lleva a un crecimiento continuo y un cumulo de experiencia por el cual me siento afortunada y privilegiada.

Redacción Adlatina