Management Global

NOTICIAS DE DIGITAL MARKETING & AD TECH

Sam Altman regresó como CEO de OpenAi en una victoria caótica para Microsoft

(Ad Age) - El acuerdo se produjo tras cuatro días de negociaciones después de que casi todos los empleados amenazaran con renunciar si Altman no era reintegrado.

Sam Altman regresó como CEO de OpenAi en una victoria caótica para Microsoft
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, habla durante un foro en Taipei, Taiwán, en septiembre. Crédito: Annabelle Chih/Bloomberg

Sam Altman volverá a liderar OpenAI menos de cinco días después de haber sido expulsado de una de las startups más valiosas del mundo, lo que desató un impactante drama de ida y vuelta que paralizó a Silicon Valley y a la industria global de la IA.

Altman regresa como director ejecutivo y la junta inicial estará dirigida por Bret Taylor, ex codirector ejecutivo de Salesforce Inc. Los otros directores son Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EE. UU., y el miembro actual Adam D"Angelo, el cofundador y director ejecutivo de Quora Inc. OpenAI ahora está trabajando "para definir los detalles", dijo la compañía en una publicación en X, anteriormente Twitter.

La decisión de restituirlo a la startup de inteligencia artificial más conocida del mundo marca una victoria significativa para Microsoft Corp., que trabajó con otros inversionistas para revertir el despido de Altman. El director ejecutivo Satya Nadella apoyó públicamente a Altman durante la agitación y acordó brevemente contratarlo en Microsoft para iniciar un nuevo grupo de investigación interno.

Los dos nuevos miembros de la junta también resultan atractivos para Wall Street y la multitud de Silicon Valley. Summers, académico de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg Television, forma parte de la junta directiva de varias nuevas empresas, incluida Block Inc. de Jack Dorsey. Taylor es director de Shopify Inc. y, como director de Twitter, actuó como una fuerza tranquilizadora durante la venta a Elon Musk el año pasado.

La nueva junta directiva de OpenAI no será definitiva: su principal prioridad es seleccionar hasta nueve nuevos directores, dijo una persona familiarizada con las negociaciones que pidió no ser identificada. La composición de la junta resultó ser un importante punto de fricción en las negociaciones para el regreso de Altman después de su impactante destitución el viernes.

Los partidos aún están determinando qué miembros, además de D"Angelo, quien ha sido designado, permanecerán en la nueva junta de OpenAI. Microsoft, cuya estrategia de IA depende de la tecnología de la startup, probablemente tendrá representación en la nueva junta, como observador y posiblemente con uno o más puestos, dijo una de las personas.

Altman acordó no ocupar un puesto en la junta inicialmente para poder cerrar el trato, dijo la persona. Aunque es probable que eventualmente se una a la junta. También trascendió que aceptó una investigación interna sobre la conducta que llevó a su despido.

El acuerdo se produjo tras cuatro días de negociaciones de alto riesgo después de que casi todos sus empleados amenazaran con renunciar si Altman no era reintegrado. Gran parte del drama se desarrolló en X cuando notables financieros, mandamases de Silicon Valley y actores clave, desde Nadella hasta el propio Altman, publicaron declaraciones, intercambiaron mensajes, dieron me gusta a las publicaciones de los demás y defendieron su posición. La recontratación de Altman provocó rápidas felicitaciones a X por parte de los personajes principales de la saga, incluido el expresidente Greg Brockman, quien dijo que él también regresará a la empresa, y la directora de tecnología Mira Murati.

En una declaración el viernes que desató el furor, OpenAI dijo que Altman fue despedido después de que una revisión interna realizada por la junta encontró que el director ejecutivo “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

Las negociaciones para su regreso llegaron a un punto muerto el domingo, en parte por la presión de Altman y otros para que los miembros existentes de la junta directiva renunciaran, según personas familiarizadas con el asunto. En cambio, la junta nombró a un nuevo líder: el ex director ejecutivo de Twitch, Emmett Shear.

Ad Age

Por Ad Age

Compartir nota