A poco más de dos años de haber asumido la responsabilidad de conducir la emblemática oficina de New York de McCann, Thom Gruhler está siendo trasladado a un rol global dentro del grupo Interpublic. Así, dejará su título de presidente de McCann NY para tomar el de global managing partner en el McCann Worldgroup, supervisando una práctica de telecomunicaciones que está estableciendo la agencia.
El movimiento marca el tercer cambio en el liderazgo de la oficina neoyorquina en menos de tres años. Cuando Gruhler fue nombrado para el rol de presidente de la oficina, en el verano de 2009, reemplazó a Lori Senecal, quien dejó la red para pasar a Kirshenbaum Bond (MDC Partners). El pensamiento en ese momento fue que detrás de la promoción de Gruhler –de sólo 40 años de edad- estaba la intención de utilizar sus lazos con la cuenta en ese entonces masiva de Verizon, que Gruhler trasladó y condujo.
Pero alternar un rol dual puede no haber sido ideal, porque Gruhler continuó sirviendo como director mundial de cuentas de Verizon mientras también conducía la oficina de Nueva York. Su movimiento hacia un nuevo puesto llega poco después de la contratación de Hank Summy, un ex ejecutivo de SapientNitro, como presidente de McCann North América. El rol de Summy tiene ciertas superposiciones con el de Gruhler como presidente en Nueva York.
Dijo el CEO de McCann Worldgroup Nick Brien: “Thom tiene profunda experiencia en telcos y tecnología; esas son áreas que lo apasionan y tienen un alto crecimiento y complejidad”. Además de Verizon, otras cuentas que caen en ese sector son las de Intel, Sony, Hewlett Packard y Xbox. “No se trata del seguimiento día a día de esas cuentas, sino de desarrollar un esquema para el crecimiento de la categoría e identificar las mejores prácticas y nuevas oportunidades de negocios”, dijo Brien. Esta es sólo la primera de las muchas prácticas que están fijadas en McCann; una práctica en comercios minoristas es la que sigue.
Es un movimiento que significa que Madison Avenue está otra vez tomando prestadas ideas del mundo de la consultoría de management, donde las prácticas globales y los líderes del sector son cosa corriente. Ogilvy, del WPP Group, ha estado haciendo eso durante cierto tiempo, con una cantidad de actividades en OgilvyEarth, OgilvyCulture y OgilvyNoor.
McCann ubicó en el pasado a ejecutivos en los roles globales senior antes de dejarlos salir de la agencia, pero Brien insiste en que la posición de Gruhler no es temporaria.
“Es un trabajo de crecimiento, y la agencia necesita crecer”, dijo Gruhler a Ad Age. “He decidido intentar recuperar negocios de esas categorías para McCann”.