Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 11 de diciembre de 2019

Management Global | UNA DELIBERACIÓN EN TIEMPO RECORD

Por Redacción Adlatina |

Un jurado resolvió a favor de Interpublic en un juicio por discriminación racial

(Advertising Age) - Después de una deliberación de sólo 11 minutos, el veredicto declaró la inocencia del holding ante la acusación de una empleada de raza negra.

Un jurado resolvió a favor de Interpublic en un juicio por discriminación racial
El jurado decidió que los reclamos de la señora Noel no tenían asidero y que las acusaciones no resistían a nivel estatal ni federal.

 

Un jurado ha dictaminado en contra de una empleada oriunda de Trinidad del holding estadounidense Interpublic Group., quien trabó juicio a la compañía alegando discriminación racial en abril de 2012.

La acción legal, en el cual Joy C. Noel buscó obtener 50 millones de dólares por daños en la corte federal de Manhattan, alegó que la señora Noel fue tratada “como una sirviente” durante los muchos años en los que trabajó bajo su manager, que se le negaron permanentemente oportunidades de avanzar en su carrera y que no consiguió el puesto de trabajo que quería –la posición de asistente ejecutiva del consejo general- por motivos de su raza.

Durante el curso de los procedimientos que siguieron, el nombre del CEO y chairman de Interpublic Michael Roth fue retirado del juicio, y varios reclamos fueron dejados de lado. Uno de ellos –que Interpublic se negó a promover a Noel, que había trabajado en el holding desde 1993, debido al color de su piel- continuó en pie.

Interpublic argumentó en su defensa que la señora Noel había sido tratada de una manera respetuosa y profesional durante los 18 años que permaneció en la compañía. Dijo que ella nunca planteó el tema de la discriminación racial a ninguno de sus jefes antes de la presentación de su reclamo judicial, y que su manager ofreció enviarla a la escuela paralegal con costos para la compañía, cosa que ella rechazó. Interpublic también indicó que la mujer nunca logró el puesto de asistente ejecutiva porque no estaba calificada en comparación con otros candidatos.

Después de más de un año de procedimientos, el pleito fue increíblemente rápido.

Los argumentos de apertura comenzaron el lunes; los de cierre y el veredicto se conocieron el miércoles. Un jurado deliberó durante sólo 11 minutos antes de decidir que los reclamos de la señora Noel no tenían asidero y que las acusaciones no resistían a nivel estatal ni federal.

“Estamos complacidos de que la justicia prevaleció”, dijo Interpublic en una declaración. “Nosotros siempre creímos en nuestra posición, y estamos satisfechos de que el jurado estuvo de acuerdo. Como se puede imaginar, las acusaciones de la señora Noel contra nuestra compañía y varios empleados de extensa trayectoria han sido increíblemente dolorosas, tanto a nivel profesional como personal. Que el jurado resolviera tan rápidamente a nuestro favor provee una completa reivindicación para nuestra compañía y nuestra gente, especialmente a (la directora global de Talent) Marge Hoey. A la luz del duro trabajo que muchos de nosotros hemos realizado, incluyendo a Marge, para avanzar en la diversidad y la inclusión en IPG y nuestra industria, estamos muy complacidos con el resultado del juicio”.

Eric Sanders, abogado de Noel, dijo que él y la demandante estaban en desacuerdo con las conclusiones del juez, pero respetaban el proceso. “La señora Noel es una mujer honorable y debe ser reconocida por haber defendido sus derechos cuando otros no lo han hecho”, dijo Sanders. “Lamentablemente, este veredicto no hace más que confirmar la creencia expresada por Noel y otros mucho antes de este juicio, de que las ocupaciones importantes en la industria publicitaria están cerradas para la ‘gente de color’”.

Interrogado sobre si Noel iba a apelar, Sanders dijo: “Tal vez”. Entretanto, ella se reportará nuevamente a su trabajo en Interpublic el 10 de junio.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine