Marketing Latinoamérica

FACTORES COMO LA ESCASA ESCOLARIZACIÓN SON LA CLAVE

¿Cuál es el perfil del consumidor latinoamericano?

En el marco de la Expocomm 2009, la consultora Nielsen presentó un informe que pone luz en las áreas relevantes para el porvenir de los negocios latinoamericanos. El incremento de gasto que los usuarios experimentan con los llamados “teléfonos inteligentes”, un aumento sustancial de la población joven y el crecimiento del ahorro son algunos de los ejes analizados.

¿Cuál es el perfil del consumidor latinoamericano?
Se estima que para el 2020, la región tendrá una población más joven que la de los países desarrollados.

Según un estudio realizado por Nielsen, la confianza del consumidor en 2009 cayó fuertemente, en especial en países como Brasil, la Argentina y Venezuela. A su vez, la compañía revela que los usuarios latinoamericanos emplean el dinero sobrante al pago de deudas o ahorros, reduciendo el consumo. “Hay que hablarle al consumidor para que no elija postergar la decisión de compra”, explicó Roberto Vázquez Ferrero, director de Telecom Practice, en la conferencia que dictó durante la última edición de la Expocomm.

 

El factor demográfico

La reducción del tamaño promedio de los hogares en la región es otro de los puntos resaltados por Vázquez Ferrero durante su exposición. Pese a que todavía Latinoamérica no ha logrado equiparar el reducido tamaño de los hogares promedio en los países desarrollados, durante los últimos quince años se experimentó un fuerte descenso. En la fecha indicada, la Argentina pasó de 3.9 habitantes por hogar a 3.4, Brasil de 4 a 3.6, Chile de 3.8 a 3.4, Colombia de 4.7 a 4.1 y, finalmente, México pasó de 5 habitantes a un promedio de 4.2. Sin embargo, analizando la evolución de las pirámides poblacionales, el estudio indica que para el año 2020, la región tendrá una población más joven que la de los países desarrollados. El dato cobra relevancia cuando se analiza el factor de consumo en las generaciones más jóvenes que tienden a diversificar el uso de la televisión, el celular e Internet.

 

La educación

Otro de los factores analizados por el estudio está relacionado con el nivel de escolarización alcanzado en la región. El 12% corresponde al segmento de aquellos individuos que no finalizaron los estudios primarios o que jamás accedieron a los mismos. 30% es el porcentaje de aquellos que sí lograron finalizar sus estudios primarios pero que no accedieron a los estudios más avanzados. En el caso de los ciudadanos que alcanzaron el nivel secundario, la cifra es más elevada ascendiendo al 45%. En tanto, tan sólo el 13% de la población latinoamericana finalizó estudios universitarios.

 

El mercado de la telefonía celular

Pese a su vertiginoso crecimiento desde el año 2004, el mercado latinoamericano de la telefonía celular sufrió una sustancial baja en su ritmo de crecimiento alcanzando un 12% (6% menos que el año anterior). Esto se debe al nivel de saturación alcanzado en países como la Argentina que presenta la más alta densidad de líneas telefónicas por habitante. Sin embargo, la tasa de reposición en el país es la que continúa brindándole importantes oportunidades al mercado. En tanto, países como Brasil y México todavía mantienen una importante posibilidad de penetración.

Los cambios de operadoras en la región se explican, según el estudio, en cuatro principales causas: la calidad general del servicio, opciones de pago competitivas, el precio y la atención al cliente. Cabe resaltar que el riesgo de que un usuario de telefonía móvil cambie de operadora aumenta nueve veces cuando está insatisfecho con la calidad de la red y cuatro veces cuando la insatisfacción está relacionada con la atención al cliente.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir