Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 4 de diciembre de 2022

Marketing México | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022

Por Pancho Dondo |

Alejandra Buenrostro: “Basta de complacencias, hay que creérsela”

La directora de mercadotecnia de Bodega Aurrera/Walmart reflexiona sobre inclusión y diversidad, recuerda sus sueños de estudiante, explica qué es ser una mujer líder y aconseja a las que quieren serlo.

Alejandra Buenrostro: “Basta de complacencias, hay que creérsela”
Buenrostro: “Es responsabilidad tuya hasta dónde quieras llegar”.

―En su largo recorrido en la empresa, usted formó parte del comité de diversidad e inclusión de Walmart de México y Centroamérica. ¿Qué importancia les da a esos temas la compañía y qué trascendencia piensa usted que el marketing como actividad debe darles?
―En Walmart de México y Centroamérica, y en Bodega Aurrera, la inclusión y la diversidad forman parte de nuestra cultura. Somos el lugar dónde puedes ser 100% tú: esto significa que todos los que formamos parte de la compañía podemos sentirnos libres de ser nosotros mismos, desenvolviéndonos de manera auténtica y explotando nuestro máximo potencial en un ambiente inclusivo donde todas las ideas convergen. Por eso decimos que este es el lugar para ser, crecer y pertenecer. Con mucho orgullo puedo decir que, como compañía, hemos avanzado en iniciativas de diversidad e inclusión. En materia de equidad de género, de nuestros 193.902 asociados en México, 55% son mujeres y 40% de los puestos ejecutivos está ocupado por mujeres. En cuanto a diversidad sexual y de género, en 2021 fuimos reconocidos por quinto año consecutivo como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+” por Human Rights Campaign. Sobre talento con discapacidad, en México contamos con más de cinco mil asociados que se desarrollan profesionalmente en la compañía. En el caso de Bodega Aurrera, ser una marca tan cercana a las familias en México nos compromete a fomentar la diversidad y la inclusión utilizando nuestros diferentes canales de comunicación para impactar a tantos de nuestros clientes como sea posible. Tenemos la oportunidad única como marca de dejar una huella positiva en todas las comunidades de las que somos parte.

―¿Qué aspectos o logros de su carrera superan ampliamente lo que usted soñaba para su futuro cuando era estudiante?
―Para mí, los logros no son sólo una cuestión de talento. Quienes buscamos lograr cosas impresionantes tenemos que estar dispuestas a hacer esfuerzos impresionantes, y eso lo tenía claro desde que estudiaba, por lo cual siempre he buscado hacer lo que se tiene que hacer, para que las cosas salgan como deben de salir. Uno de mis grandes objetivos profesionales era liderar la comunicación de una marca de retail, y hoy por hoy es uno de mis grandes logros, formar parte de Bodega Aurrera, una marca tan importante para la vida de millones de familias en México, que les brinda acceso a productos y servicios de calidad a precios bajos. Para ponerlo en perspectiva, atendemos a millones de clientes a diario que compran en las tiendas físicas en nuestros tres formatos de tiendas: Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express, así como nuestros sitios web y nuestra app. Contamos con más de 2.220 tiendas distribuidas en todos los estados del país, lo que contribuye a que, como Walmart de México y Centroamérica, estemos a diez minutos del 88% de la población en las ciudades principales. Ser parte de Bodega Aurrera es una oportunidad de estar cerca de nuestros clientes y sus comunidades.

―¿Qué implica, para usted, ser una mujer líder en su profesión y a qué siente que la compromete?
―Para mí, ser una mujer líder implica impulsar una cultura laboral incluyente, es decir, brindar a cualquier persona las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, reconociendo sus necesidades individuales. El compromiso, que comparto con Bodega Aurrera y Walmart de México y Centroamérica, se centra en continuar promoviendo la presencia de las mujeres en la empresa, especialmente en los puestos de liderazgo. Estoy convencida de que los grupos de trabajo diversos generan mejores ideas, y al final del día mejores resultados. A su vez, promueve la empatía, inspira y motiva a los equipos, y crea un entorno verdaderamente colaborativo e innovador. Las empresas deben atraer, retener y motivar a mujeres en posiciones de liderazgo para beneficiarse de estas habilidades.

―¿Qué siente que su profesión le aporta a la sociedad y qué más siente que podría aportarle?
―Considero que la mercadotecnia nos permite conocer mejor a nuestros clientes: quiénes son, qué necesidades tienen y cuáles son sus intereses. Este conocimiento nos mueve a desarrollar estrategias disruptivas, innovadoras que permitan una transmisión efectiva de nuestros mensajes a esos clientes. Esta característica de mi profesión está alineada al habilitador de Bodega Aurrera: poner al cliente al centro de todas nuestras decisiones. En cuanto a qué más podría aportarle la mercadotecnia a la sociedad, considero que en nuestro caso podemos más allá del retail. La mercadotecnia de una marca tan importante como Bodega Aurrera también tiene la oportunidad de aportar a la construcción de acciones positivas en las comunidades de las que somos parte, generando comunicación que sume e involucre a los miembros de esas comunidades a participar en iniciativas que los beneficien, dejando una huella de valor.

―¿Qué implica ser una de las 15 Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
―Ser una Leading Women es para mí un gran honor y también un compromiso para seguir trabajando en el desarrollo de otras mujeres líderes. A las siguientes generaciones de líderes me gustaría ofrecerles dos consejos que he aprendido. Por un lado, que es necesario dejar a un lado las complacencias: hay que creérsela; es responsabilidad tuya hasta dónde quieras llegar. Y, por otro, que de manera permanente deben inspirar y guiar a los equipos a que sean agentes de cambio, a que siempre estén pensando en resolver puntos de dolor de sus clientes.

ALEJANDRA BUENROSTRO HERRERA | BIO
Tiene más de 18 años de experiencia. Estudió la licenciatura en mercadotecnia y cuenta con un posgrado en calidad y productividad y diplomados en liderazgo y perfil directivo. En 2005 ingresó a Walmart de México y Centroamérica, al área de mercadotecnia y planeación estratégica de Sam’s Club; posteriormente se sumó al área de mercadotecnia de Superama. En 2011 fue promovida a gerenta ejecutiva de mercadotecnia para Walmart Supercenter. Desde 2013 se integró a Bodega Aurrera y en 2017 fue ascendida a subdirectora de mercadotecnia. Ha formado parte del comité de diversidad e inclusión de Walmart de México y Centroamérica.

Pancho Dondo


Adlatina Magazine 129