Anheuser-Busch InBev ha recortado dos extensiones de línea, Budweiser Black Crown y Beck's Sapphire, que habían sido publicitadas con costosos avisos del Super Bowl en 2013.
Esas cervezas figuran entre varios productos que la compañía discontinuará el año próximo como parte de lo que ha llamado “iniciativa de optimización del portfolio”. También en el grupo de eliminados aparecen dos productos lanzados en 2015: Oculto, una cerveza con toque de tequila que tuvo fuerte promoción en Miami, y Mixxtail, un extensión de línea de Bud Light inspirada en los cócteles.
Los recortes fueron informados en primer lugar por Beer Business Daily, que citó un memo dirigido a los socios de Anheuser-Busch. Una portavoz de la compañía confirmó los movimientos.
“Anheuser-Busch está buscando consistentemente los caminos para optimizar su portfolio y entregar las marcas justas en el tiempo justo”, dijo en una declaración. “Como parte de esta continua evaluación, hemos decidido discontinuar esta primavera una selección de marcas de bajo volumen. Este enfoque proactivo permitirá dar prioridad a nuestras ofertas centrales y hacer lugar para nuevos productos”.
Esos nuevos productos incluyen a SpikedSeltzer, una marca de aguas efervescentes que la cervecera adquirió meses atrás.
La compañía había posicionado a Budweiser Black Crown como una versión de Bud de mayor contenido alcohólico, apuntada a ocasiones de reuniones nocturnas. La extensión de línea, que tiene un 6% de alcohol por volumen, fue apoyada por un comercial de 30 segundos realizado por la agencia Anomaly en el Super Bowl 2013. Beck's Sapphire también fue un producto de mayor contenido alcohólico, y su comercial de 30 segundos fue creado por la agencia Mother.
En ambos casos, a pesar del apoyo con los avisos del Super Bowl, las extensiones fallaron en el objetivo de mostrar un poder estable de ventas, y la empresa rápidamente anuló sus inversiones en marketing. La inversión en medios auditados para Black Crow cayó de 39,1 millones de dólares en 2013 a 650.000 dólares en 2014, y cero en 2015, según Kantar Media. Beck’s Sapphire movió 9,25 millones en 2013, pero cayó a 204.200 dólares en 2014 y cero en 2015, según la misma fuente.