Marketing Europa

DESPERTARON LA CRÍTICA DE ENTIDADES DE CONTROL

Aparecieron controvertidos avisos de YSL horas antes del Día Internacional de la Mujer

(Advertising Age) – Las piezas, calificadas como “misóginas”, muestran a una modelo muy delgada vestida con medias de red y en posiciones provocativas ante la cámara.

Aparecieron controvertidos avisos de YSL horas antes del Día Internacional de la Mujer
Una de las piezas de la campaña creada por el dúo holandés Inez y Vinoodh junto al jefe de diseño de YSL Anthony Vaccarello.

Una campaña de Yves Saint Laurent está siendo objeto de ataques durante la París Fashion Week por promover el “porno chic”, con avisos que muestran una modelo muy delgada que viste medias en red y abre sus piernas ante las cámaras.

Cuatro ejecuciones muestran otras tantas imágenes provocativas. Una de ellas presenta una modelo en malla ajustada y tacos altos sobre una banqueta.

Stephane Martin, director de la Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité (ARPP), un organismo de control de la publicidad, dijo que la campaña “contraviene seriamente” los códigos publicitarios relacionados con “el respeto por la decencia y dignidad, y aquellos que prohíben la sumisión, violencia o dependencia, además del uso de estereotipos”.

La entidad también sugirió que la campaña podría estar quebrando “las reglas que protegen a los adolescentes de daños mentales”.

La ARPP ya recibió 120 quejas desde que el aviso apareció en París la semana pasada, y despertó una protesta en los medios sociales.

El grupo feminista Osez le Féminisme emitió tuits sarcásticos, como “Bravo @YSL por sus avisos misóginos. En vísperas del 8 de marzo, son del mejor gusto” (aludiendo al Día Internacional de la Mujer).

Amanda Foreman, historiadora y columnista del Wall Street Journal, tuiteó: “Gracias, YSL, por hacernos saber lo que ustedes piensan realmente de todas las mujeres que compran sus prendas”.

Martin añadió que “estas imágenes, a raíz de las posturas de las mujeres, presentadas como ofertas a los transeúntes, muestran a la mujer como un objeto y sugieren una idea de sumisión sexual. Trivializan los estereotipos sexistas y en ese sentido probablemente afectarán la sensibilidad pública”.

La ARPP le ha pedido a YSL frenar de inmediato la campaña.

El dúo holandés Inez y Vinoodh trabajó con YSL y su jefe de diseño, el italiano-belga Anthony Vaccarello, de 34 años, para crear estas discutidas imágenes.

La firma francesa de moda, que recibió a celebridades como Kate Moss, Catherine Deneuve y Zoe Kravitz en su show de la semana pasada –y a la vez informó de su sexto año consecutivo de crecimiento- tiene una historia de publicidad controvertida.

Un aviso de 2002 mostró a un hombre frontalmente desnudo, y el 2015 publicó un aviso prohibido por la ASA britanica por el uso irresponsable de una modelo ultra delgada.

La última campaña será discutida en una reunión del Jury of Advertising Ethics –entidad asociada a la ARPP-, que tomará una decisión en la semana siguiente.

 

YSL no respondió a los pedidos de comentarios. Las imágenes continuaban en sus medios sociales. 

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir