James Cameron es un auténtico especialista en entregar acorazados fílmicos: megaproducciones con elevadísimos costos y tecnología de punta, que suelen ser altamente redituables en la taquilla. Su último trabajo, Avatar, no es la excepción: con un costo estimado de más de 200 millones de dólares, espera recaudar una cantidad considerablemente superior. Como suele ocurrir en estos casos, las marcas no estarán afuera de este filón cinematográfico, y son Coca-Cola, McDonald’s, LG y Casio algunas de las compañías que serán parte del marketing de la película.
La cadena de comidas rápidas tendrá una experiencia online de Pandora, el mundo donde se desarrolla la película, mediante visualizaciones 360 grados de alta resolución, en la que se incluirá una diversidad de elementos como búsquedas online, interacción con tarjetas que se entregarán hasta el 7 de enero en las sucursales estadounidenses, y la posibilidad de transformarse en uno de los personajes típicos de la película. Tan efectivo resultó que el mismo Cameron sostuvo: “Llevaron mi visión de Pandora de la gran pantalla a la pantalla del ordenador y más allá. Avatar ha sido mi sueño durante 14 años y estoy muy contento de cómo McDonald's lo lleva a la vida en sus restaurantes y online”.
La estrategia de Coca-Cola estará más vinculada a la marca Zero. Según Chip York, responsable de esta campaña, “Avatar comparte los mismo valores aspiracionales, innovadores y no convencionales que Coca-Cola Zero. Trabajar tan cerca del estudio y los cineastas nos ha permitido crear contenidos auténticos y exclusivos que dan un acceso único a los fans a la experiencia Avatar”. Para esta campaña, trabajaron desde el inicio de la producción de la película en una experiencia de realidad aumentada que les permitirán interactuar con helicópteros y armas de la película.
Por su parte, Casio trabajará con la agencia Uber en el proyecto de marketing, que incluirá avisos en prensa, una campaña outdoor y un sitio Web donde los usuarios pueden ganarse un viaje a Nueva Zelanda para conocer en primera persona los lugares donde se filmó la película. Sobre los resultados de este trato, Victoria McCarthy, brand promotions manager de 20th Century Fox aseguró: “La película y las imágenes propuestas por la marca se han complementado perfectamente y realmente se siente como una campaña integrada”.
La presencia de LG en la campaña se hará efectiva mediante el lanzamiento de su nuevo teléfono Chocolate, con fuerte presencia publicitaria no sólo en TV sino en YouTube. Esta conexión se explica, según Chang Ma, vicepresidente de estrategia de marketing de la división de móviles de LG Electronics, porque “los teléfonos LG siempre tuvieron vinculación con la innovación y la imaginación, de modo que tanto Fox como YouTube son excelentes socios para conectar con la audiencia más influyente de hoy”.