Marketing Global

UN FENÓMENO QUE YA NO ES SOLO MUSICAL

Bad Bunny: audiencias, marcas y negocios a escala global

(Por Pamela Vilches, redactora de adlatina.com) - Durante el medio tiempo del SuperBowl 2026, Bad Bunny hizo referencia a sus raíces portorriqueñas en todo el show. Su presentación puede ser analizada desde muchas ópticas en paralelo, constituyendo un fenómeno cultural completo.

Bad Bunny: audiencias, marcas y negocios a escala global
Bad Bunny es el primer artista latino solista en encabezar el show de medio tiempo más visto del planeta.

Bad Bunny es el primer artista latino solista en encabezar el show de medio tiempo más visto del planeta. El domingo por la noche en el escenario del Super Bowl protagonizó un espectáculo con un marketing capaz de movilizar audiencias, marcas y negocios a escala global.

Más allá de los gustos musicales de cada uno, no se puede negar que Bad Bunny se convirtió en un fenómeno cultural representativo de un momento histórico crucial para los Estados Unidos y los miles de latinos y latinas que viven dentro de su territorio. Sin duda, es un hecho que desafía la situación histórica, cultural, social y sienta un precedente.

Otros artistas como Ricky Martin, Pedro Pascal, Karol G, Carbi B, Young Miko, Ana de la Reguera y Jessica Alba dieron su apoyo a Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny) en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. 

El show llamó la atención del público, anunciantes y el universo político. Incluso Donald Trump se pronunció al respecto, y se refirió al espectáculo como “repugnante". "Es una bofetada a nuestro país”, afirmó. El mandatario estadounidense se molestó porque el portorriqueño brindó todo el espectáculo en español. “Nadie entiende una palabra”, dijo.

Además, grupos conservadores habían protestado por la actuación de Bad Bunny como cabeza de cartel del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, ya que el artista se pronunció abiertamente sobre ICE durante los Premios Grammy el fin de semana pasado. 

Días atrás, galardonado por su sexto álbum de estudio llamado Debí tirar más fotos, el portorriqueño se consagró ganador de la categoría de Mejor álbum de música urbana. Tras recibir esta distinción de parte de Harry Styles, el cantante se quebró en llanto y, al subir al escenario, sorprendió con un discurso con tintes políticos en contra de Donald Trump. “Voy a decir... ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos) fuera. No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres, somos humanos y somos americanos. También quiero decirle a la gente, sé que es difícil no sentir odio en estos días. Y estaba pensando, a veces nos contaminamos. No sé cómo decir eso en inglés. El odio se vuelve más poderoso, con más odio. Lo único que es más poderoso que el odio es el amor. Así que, por favor, necesitamos ser diferentes”. El mismo mensaje predominó en el entretiempo del partido de fútbol americano, el domingo pasado.

Bad Bunny en publicidad

La campaña Tracking Bad Bunny creada por DDB Latina Puerto Rico ganó en Cannes Lions 2025 un GP en Entertainment for Music. Al recibir el galardón, Enrique Renta, CCO de la agencia, comentó a Adlatina en Cannes Lions: “Esto es algo maravilloso, que para nosotros tiene un valor inmenso porque volvemos a poner a nuestra isla en el mapa, de la misma manera que la puso el disco de Bad Bunny. A través de esta pieza, hemos puesto al país a la disposición de la gente que lo quiso visitar para encontrar las coordenadas”. El quote sirve para entender parte del fenómeno cultural que abarca el artista que arrasa con todo lo que toca.

Más recientemente, en los Clio Music Awards 2026, DDB Latina Puerto Rico también fue reconocida como la Agencia del Año y la campaña portorriqueña fue la máxima ganadora en las categorías Digital/Móvil, IA y tecnologías emergentes, Experiencia y Activación, Participación de los Fans, Innovación en Marketing Musical.

Bad Bunny y las marcas

Muchas son las voces que se levantaron frente a lo sucedido en el espectáculo del artista portorriqueño la noche del 8 de febrero.

Una de ellas fue la de la ejecutiva publicitaria Florencia Spinetta, quien dejó una reflexión sobre el fenómeno Bad Bunny en su cuenta de LinkedIn: “Las marcas que siguen pensando los sponsorships solo como visibilidad están llegando tarde. Los sponsorships más efectivos hoy no compran visibilidad, compran significado. El verdadero valor está en alinearse con la cultura correcta, en el momento correcto y con la voz correcta”.

Además, agregó: “Bad Bunny no traduce su cultura para encajar. La trae completa: símbolos, idioma, arte, historia, tensión y representación. Nada estuvo ahí por decoración. Todo fue afirmación cultural, empezando por las personas que eligió para compartir el escenario. La National Football League (NFL) viene buscando hace tiempo expandir y rejuvenecer su audiencia, especialmente el público latino y Gen Z. Elegir a Bad Bunny no es solo una decisión artística: es una estrategia de crecimiento, relevancia y conversación global. Y los números lo confirman: más de 127 millones de espectadores, uno de los halftime shows más vistos en la historia del Super Bowl”.

Por su parte, la creativa Laura Visco, opinó: “Lo de Bad Bunny en el Super Bowl fue reparador. No entretenido. No "representativo".  Simplemente reparador. Lo de ayer fue otra cosa: ocupación de espacio. Y el cuerpo lo sabe. No fue emoción nada liviana. Fue memoria de años de negociar acentos, de suavizar referencias, de vivir en una lengua que no es la tuya como si fuera neutral. Como si no te costara nada. Quizás también porque conecta con algo personal: volver a pensar, escribir y existir en esta lengua. Dejar de traducirme todo el tiempo. Recordar que no hay nada “menos meritorio” en vivir fuera del inglés. Porque merecemos existir tal como somos. Porque la vida no sucede en inglés. Y anoche, por un momento, alguien lo dijo sin decirlo”.

El “Efecto Bad Bunny”, según un informe de SocialPubli, confirma una tendencia clave: las marcas que conectan con la cultura y la identidad generan impacto real y sostenido. En una era donde la atención es limitada, la relevancia cultural se convierte en el activo más valioso.

Bad Bunny no está vendiendo música. Está creando un movimiento cultural. Y esa es, hoy, la lección más poderosa del marketing contemporáneo.

Dominio digital y conversación orgánica

Según el informe de SocialPubli se identificaron picos claros de búsqueda e interacción tras el anuncio oficial del show de medio tiempo.

Desde que se anunció su presentación en el Super Bowl, su número de seguidores en Instagram ha aumentado cerca de cuatro millones. Luego del show en el medio tiempo cuenta con más de 52 millones de seguidores y un engagement del 7,87 %. En tan solo unos días, el teaser del Super Bowl superó los 3 millones de interacciones, batiendo el récord de “me gusta” previamente ostentado por Rihanna.

Durante 2025, el artista acumuló más de 15 millones de interacciones en redes sociales, liderando la conversación digital a nivel global. El anuncio de su participación en el Super Bowl actuó como catalizador, generando uno de los mayores picos de conversación del año y amplificando su impacto mucho más allá del evento deportivo.

Presentación de Bad Bunny en el SuperBowl 2026

Pamela Vilches

por Pamela Vilches

Compartir