Paxful 3

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Sábado 8 de mayo de 2021

Marketing Colombia | DIÁLOGO SOBRE UNA EMPRESA QUE EVOLUCIONA

Por Redacción Adlatina |

Bancolombia, Sancho BBDO, Comuniza y Vasava: "Dejamos una marca consistente"

Los ejecutivos que estuvieron detrás del cambio de imagen de Bancolombia hablaron sobre los resultados que produjo el cambio de imagen de la compañía, aunque aclararon que “esto recién empieza”.

Bancolombia, Sancho BBDO, Comuniza y Vasava: "Dejamos una marca consistente"
De izquierda a derecha: Adriana Arismendi (Bancolombia), Martínez González (Sancho BBDO), Hugo Corredor (Sancho BBDO), Javier Velilla (Comuniza) y Toni Sellés (Vasava): el trabajo tendrá “frutos súper positivos y duraderos”.

Grupo Bancolombia decidió dar un paso más en la consolidación de su propósito y por eso presentó una nueva forma de expresar su esencia e identidad desde la simpleza, la sencillez y la honestidad de la marca al servicio de las personas. El cambio consistió en el agregado de colores que se hacen extensos como su visión: sin fronteras y con intereses compartidos.

¿Qué significa cada uno? El blanco y el negro simbolizan transparencia en el actuar, así como la profundidad y solidez de la marca. A estos se suman trazos con seis tonos que pintan las emociones, intereses, ideales y, ante todo, la diversidad. Asimismo, esta transformación se refleja en la tipografía, la música y demás elementos.

Además del equipo de marketing del banco, en este trabajo estuvo presente la agencia creativa Sancho BBDO. Mientras que los servicios de diseño y comunicación llegaron desde España, con la participación de Vasava y Comuniza. Para descubrir cómo fue esta experiencia de colaboración transoceánica, Adlatina dialogó con representantes de las distintas entidades que integraron el proyecto.

“Este cambio se fundamenta en lo que somos, lo que hacemos y lo que creemos –aseguró Adriana Arismendi, vicepresidenta de mercadeo y ventas digitales de Bancolombia–. Nos planteamos generar bienestar para todos a través del desarrollo sostenible y una forma de hacer esto era con una renovación de la imagen”.

Lenguaje: un obstáculo para los bancos

Giovanni Martínez González y Hugo Corredor, vicepresidentes creativos de Sancho BBDO, destacaron la necesidad que posee la industria financiera de simplificar su lenguaje. “A veces, es un sector muy castigado por estar relacionado con el dinero, pero debemos empezar a demostrar a la gente lo que hacen estas empresas, poniendo a las personas en el centro”.

Además, los ejecutivos aseguraron que este cambio es solo el principio de una etapa en que muchos colombianos se beneficiarán gracias a las acciones de Bancolombia, que también continuará impulsando aún más el desarrollo del país.

Objetivo: prepararse para ser una empresa del futuro

“Siempre hay una excusa para el rediseño de marca”, manifestó Javier Velilla, socio director de Comuniza. En este caso, fue una buena noticia por parte de la marca, que tenía que ver con su arquitectura: la identidad antigua tenía un espíritu monolítico que reflejaba un proceso de difusión previo.

En línea con lo que mencionaron los VP de Sancho BBDO, este ejecutivo afirmó que muchas realidades del banco se podían expresar mejor: “La idea ha sido preparar una empresa para el futuro porque los bancos van a cambiar mucho y Bancolombia quiere seguir siendo un jugador importante”.

Varios matices: el recurso para transmitir diversidad

En términos de diseño, Toni Sellés, director y socio fundador de Vasava, indicó que el proyecto ha logrado generar elementos aglutinadores: se ha dotado de un sistema gráfico que hoy la gente lo entiende como algo complejo, pero que es muy sencillo. Además, sostuvo que, con el correr del tiempo, la marca tendrá que ir abriéndose y mostrando los diferentes matices que están representados en su nueva imagen.

“El balance fue muy positivo y enriquecedor –opinó el ejecutivo–. Pienso que hemos podido desarrollar lo que queríamos y darle voz mediante una tipografía propia; creo que logramos ese tono concreto, personal y particular que era muy necesario”.

Un trabajo que sigue

Para finalizar, Arismendi manifestó que esta experiencia ha dejado como resultado una marca consistente. Sin embargo, remarcó que no es una tarea terminada. “Tenemos el desafío de preguntarnos si estamos siendo fieles con las personas, aunque algunas hoy no entiendan lo que estamos diciendo”.

La ejecutiva además afirmó que todo el trabajo realizado va a tener frutos súper positivos y duraderos. Incluso, deseó que este cambio de Bancolombia sea la puerta de entrada para que otros equipos de marketing se decidan a entregar cosas que tengan valor y verdades detrás.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 120