La emblemática oficina de DraftFCB en Chicago ha recortado un 10% de su staff como resultado de la pérdida de la cuenta de marketing de SC Johnson producida a fines del mes pasado.
La compañía declinó informar sobre el número exacto de los puestos eliminados. Pero la oficina de Chicago tenía estimativamente unos 1.000 empleados; un 10% significan unos 100 miembros del staff.
En una base global, el número de empleados cesanteados es mayor. Una declaración anterior de la compañía dijo que la fuerza laboral global será reducida en un 3%, incluyendo los puestos de Chicago. Casi 9.200 empleados trabajan en DraftFCB globalmente, y con este razonamiento, los puestos eliminados en total serían 275.
Aunque los recortes eran esperados debido a la pérdida del negocio de SCJ, puede decirse que se produjeron rápidamente; fueron menos de tres semanas desde que la agencia se enteró de que Ogilvy y BBDO tomarían la cuenta como shops creativos líderes de la firma de Wisconsin.
En los últimos días se insistía en la versión ahora confirmada, como puede verse en la nota publicada por Adlatina en el link http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=42353.
Un vocero señaló que en esta oportunidad no se cerrarán oficinas globales, y destacó que existen otras cuentas grandes, tales como “el portfolio entero de Beiersdorf, que nosotros manejamos en más de 90 países del mundo”. El vocero también dijo que otras oficinas de Estados Unidos no serían afectadas por esta decisión y que no habrá otros recortes adicionales para lo que resta del año.
El vocero declinó ampliar sobre si los puestos afectados fueron creativos, de planeamiento, administrativos o de otro origen. Sólo indicó que es “gente que está dejando la agencia y que representa una variedad de funciones y niveles”. Personas allegadas al tema dijeron a Ad Age antes de los recortes que ellos esperaban que múltiples departamentos fueran afectados, además de ejecutivos de cuentas en negocios que van más allá de SC Johnson.
Aunque este movimiento es uno de los mayores que el mundo publicitario tuvo en bastante tiempo, el número que se deja ir de la agencia es pequeño en relación a lo que mucha gente especulaba. Algunos allegados a la agencia le habían dicho a Ad Age que esperaban una reducción de 200 a 250 empleos en la oficina de Chicago solamente.
Una fuente cercana a la situación dijo que la propuesta de staffing y operaciones que DraftFCB envió a SCJ durante el review de agencias indicaba que más de 500 personas trabajaban con la cuenta globalmente.
En una declaración, Laurence Boschetto, CEO global y presidente de DraftFCB, dijo: “Con la partida de SCJ, nosotros naturalmente tuvimos que observar bien de cerca de nuestros niveles de staff para asegurarnos de que estén alineados con las necesidades de nuestros actuales clientes. Hemos cerrado muchos puestos de trabajo hace varios meses en la eventualidad de que la decisión de SCJ no siguiera con nosotros, y eso ayudó a disminuir el impacto de esa decisión”.
SC Johnson representaba un estimado de 60 millones de dólares en ingresos globales, y unos 20 a 25 millones para lo oficina de Chicago. El DataCenter de Ad Age estimó los ingresos globales de DraftFCB en 1.300 millones de dólares para 2010.