(Ad Age) - Hemos visto innumerables predicciones de lo que vendrá en 2024. Al escribir el próximo capítulo de la historia de la IA generativa, las preocupaciones sobre la desinformación en línea en un año de elecciones presidenciales y la evolución continua de los hábitos de compra de los consumidores en las plataformas sociales se encuentran entre las que surgen. En todas las industrias, tecnologías y el mundo en general, ese año está preparado para ofrecer momentos monumentales.
Pero estar preparado para el futuro significa estar a la vanguardia de las tecnologías y tendencias emergentes, que a menudo tardan mucho más de un año en cristalizar. Y aquellos que vean los primeros signos pueden empezar a prepararse. Así que aquí hay cinco predicciones para 2034, dentro de una década:
Como resultado, los CMO serán más directamente responsables de los ingresos y las ventas. Hace veinte años, los canales digitales eran un complemento de las estrategias de marketing existentes, pero hoy en día, lo digital es inseparable de todo lo que hacemos. En 2034 el marketing será sinónimo de estrategia empresarial.
Gestionar la reputación, así como la experiencia integral del consumidor de una marca, será parte integral de la generación de ingresos, la adopción de tecnología y el valor para los accionistas. Los CMO que desarrollen estas habilidades desdibujarán las líneas entre los roles de los CRO y los CCO tal como los entendemos hoy.
La Gen Alfa se está acercando rápidamente a la edad adulta, y los alfas mayores cumplirán 24 años en 2034. Frente a expectativas cada vez mayores, los Gen Alfa en el lugar de trabajo dominarán la tecnología, alterarán los flujos de trabajo y aprenderán nuevas formas de optimizar la era del trabajador del conocimiento de la información. Esta transformación creará oportunidades para producir resultados 50 veces mayores de los que podemos lograr hoy.
Lo que predijeron 80 ejecutivos para 2024
También hemos visto a la Generación Z hacer retroceder el statu quo y, para 2034, muchos miembros de ella estarán en posiciones de liderazgo. Estos tomadores de decisiones valorarán diferentes enfoques para recompensar y reconocer el talento, las prácticas de contratación y otros aspectos de la experiencia de los empleados que vayan más allá de un enfoque de "palo y zanahoria" hacia un lugar de trabajo intensamente colaborativo que defienda las voces sobre la autenticidad, las cuestiones sociales y el propósito.
Los pagos digitales dentro de los dispositivos progresarán hasta el punto de no retorno, pero las billeteras no serán los únicos dispositivos físicos que se digitalizarán. Para 2034, muchos otros artículos cotidianos, como las llaves del coche y los mandos a distancia, desaparecerán de nuestras vidas. La accesibilidad evoluciona hacia un diseño inclusivo, con un enfoque intensificado en que cualquiera pueda acceder a sus bienes digitales y servicios de comando.
Con esta tendencia, la seguridad de la información será más importante que nunca, a medida que las personas prioricen la propiedad de sus propios datos y personalicen sus configuraciones de protección. Si bien será necesario responder a la cuestión de las soluciones del sector privado o la regulación gubernamental, este progreso digital cambiará la forma en que las marcas ofrecerán experiencias físicas en todas las industrias, haciendo que las experiencias virtuales e inmersivas a través de entornos XR y metaverso sean la norma.
La transparencia de la marca, un requisito legal
Para 2034, probablemente habremos experimentado obstáculos en el camino hacia la transparencia y la responsabilidad de las marcas y habrámos aprendido de las experiencias de la IA generativa a principios de la década de 2020. Las expectativas de los consumidores alcanzarán nuevas alturas y el sistema judicial seguirá sus pasos. En los próximos 10 años, habrá avances significativos hacia la regulación de cómo las marcas revelan los pasos que están dando en materia de desarrollo tecnológico y uso de datos, con documentación visible para el público y aplicación de la ley en caso de incumplimiento.
Debería ser una gran victoria para los consumidores, pero existe la posibilidad de que las marcas estén operando sin transparencia, un resultado financiado y respaldado por una agenda partidista. Pero tengo la esperanza de que las medidas positivas adoptadas para regular la IA en el corto plazo preparen el terreno para este efecto dominó en otros aspectos de los negocios.
El rápido avance de la tecnología emergente cambiará drásticamente la forma en que trabajamos y funcionamos, generando miedo e incertidumbre. Sin embargo, los humanos seguirán teniendo el control del proceso y la tecnología con un toque creativo y auténtico.
Surgirán nuevos roles, los obsoletos disminuirán y los roles sostenidos sufrirán cambios. Pero los humanos seguirán teniendo el control y dirigiendo el tráfico de innovación.
Se aprovechará la inteligencia artificial para derribar y romper el techo de cristal y algunas áreas del cual todavía hoy pueden ser imperceptibles para nosotros. La IA ayudará a dejar de gestionar elementos dentro de un flujo de producción y avanzar hacia permitir que las personas tomen decisiones informadas con mayor impacto y creación de valor exponencial.