Marketing Global

(AD AGE) EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

Cómo los CMO pueden liderar con agilidad durante una recesión

La agilidad es la necesidad más crucial del marketing en este momento. Las empresas deben difundir su mensaje con rapidez y autenticidad, con equipos de talento más pequeños y específicos. En la nota, se comparten tres maneras en que el personal freelance puede centrarse en el trabajo que aborda las necesidades reales del negocio.

Cómo los CMO pueden liderar con agilidad durante una recesión
Si las discusiones en la sala de juntas de su empresa no se centran en la agilidad, ahora es el momento de empezar. (Wasan Tita/Getty Images)

Últimamente, hay mucha tensión en la comunidad del marketing. Mientras los ejecutivos lidian con un pronóstico económico cada vez más sombrío, el discurso se ha centrado en la incertidumbre: ¿Qué hará el presidente a continuación? ¿Cuánto daño causará la guerra comercial? Y si la crisis se agrava, ¿cuál es el plan de contingencia de nuestra empresa?

Ya ha pasado el momento de hacer estas preguntas.

Si aún estás haciendo planes, es demasiado tarde. Es hora de actuar, no de crear estrategias, porque la crisis ya está aquí. Es hora de avanzar con la certeza de que estas aguas turbulentas continuarán.

Aquí hay dos hechos con los que los profesionales del marketing pueden contar: los consumidores temerosos estarán menos dispuestos a gastar dinero. Y, a medida que los profesionales del marketing intenten atraerlos, tendrán que hacer más con menos.

A medida que las empresas lidian con los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costos, tendrán que trabajar con presupuestos más ajustados y menos personal, pero los objetivos no cambian. Por lo tanto, quienes deseen tener éxito en este ámbito deben encontrar una forma diferente de trabajar.

La agilidad es la necesidad más crucial del marketing en este momento. Las empresas deben difundir su mensaje con rapidez y autenticidad, con equipos de talento más pequeños y específicos que conozcan su nicho y puedan actuar con rapidez. Sin sobrecarga ni horas facturadas por personas que solo figuran en la nómina de una agencia. En cambio, el talento freelance especializado puede centrarse en el trabajo que aborda las necesidades reales del negocio.

¿Cuáles son los desafíos únicos de marketing que surgirán en las próximas semanas? Quién sabe, pero los cambios ya están aquí y se están produciendo rápidamente. Aquí hay tres maneras en que el personal freelance puede ayudar a los profesionales del marketing a afrontar este momento:

Prepararse

Estamos a pocas semanas de despidos masivos en las empresas. Los recortes presupuestarios podrían obligar a las empresas a despedir talentos fuertes y capaces, personas que preferirían no perder. Pero otra opción es convertirlos en freelancers, a tiempo parcial o completo. De esta manera, la empresa mantiene su vínculo con los mejores empleados y mantiene la continuidad de las campañas.

Está a punto de volverse caro

Los aranceles se trasladarán a los consumidores, y el equipo de marketing deberá explicar por qué. Este es el momento para talentos altamente capacitados que sepan cómo mitigar las malas noticias. Tendrán la tarea de decidir cómo contar la historia de los aumentos de precios, qué está haciendo la empresa para minimizarlos y cómo responderá a los cambios en la situación económica en tiempo real. Será necesario formar un equipo de marketing ágil y de alto nivel para elaborar y difundir este mensaje en cuestión de días, no de semanas ni meses.

Sea real

Este es el momento de la verdadera autenticidad. Imagina que eres una marca de comida vegana. Tus clientes, inquietos, ya han oído hablar de los aranceles del 10 % sobre frutas y verduras, frutos secos y aceite de oliva. Y, el 9 de julio, cuando finalice la pausa de 90 días del presidente, los precios de estos productos podrían dispararse.

El mejor escenario posible es formar un equipo de especialistas en marketing altamente experimentados que sean (en este caso) veganos, es decir, personas que sienten el dolor de sus clientes objetivo.

Si las discusiones en la junta directiva de su empresa no se centran en la agilidad y la destreza, ahora es el momento de empezar. Encuentre a la persona o personas que comprendan el mandato —hacer más con menos y estar preparados para cualquier cosa— y guíe el rumbo de inmediato.

Los mejores CMO pasarán este año actuando como directores ejecutivos ágiles. Sus empresas capearán esta tormenta sin hundirse, por muy agitadas que estén las aguas.

Ad Age

por Ad Age

Compartir