Marketing Global

(AD AGE) - EXPERIENCIAS

Cómo Puma utilizó agentes de IA para crear un anuncio desde cero

El trabajo es una colaboración con Monks para destacar la asociación de la agencia con Nvidia.

Cómo Puma utilizó agentes de IA para crear un anuncio desde cero
El anuncio de Puma fue creado con cientos de agentes de IA.

(Ad Age) - Un anuncio experimental para Puma, producido prácticamente sin intervención humana, muestra cómo los agentes de IA están ayudando a los profesionales del marketing a automatizar una parte cada vez mayor del proceso de desarrollo creativo.

Puma colaboró con la agencia Monks para capacitar a un equipo de agentes de IA en la creación de un anuncio desde cero, desde el diseño de conceptos preliminares hasta la escritura de guiones, la generación de tomas de alta calidad y, finalmente, la finalización del anuncio. Los agentes de la IA son bots autónomos que ejecutan funciones específicas y pueden programarse para colaborar en tareas mucho más complejas.




Puma y Monks diseñaron a cientos de agentes para crear un anuncio de un minuto en cinco semanas. El aviso es principalmente un experimento, pero Puma lo probará para el público general después de realizar ajustes, según Monks. Esta iniciativa ofrece una perspectiva muy diferente de cómo la IA podría afectar el marketing creativo: en lugar de que una persona impulse un modelo de lenguaje extenso (LLM) para producir anuncios, un grupo de agentes se encargará de la inducción, y quizás del resto de las tareas creativas, por ellos, según Henry Cowling, director de innovación de Monks.

“Estamos avanzando hacia un mundo con menos agencias y más agentes”, dijo Cowling.


Confianza

Este esfuerzo surge a medida que las marcas confían más a la IA en el desarrollo de sus anuncios. Coca-Cola emitió anuncios de televisión generados por la IA durante las fiestas de fin de año. Vodafone también produjo recientemente un anuncio totalmente impulsado por la IA. El auge de las herramientas de vídeo, que las agencias creativas están probando para sus propios experimentos, ha generado esta mayor confianza.

Donde el proyecto de Puma y Monks se diferencia de muchos esfuerzos anteriores es en su fuerte dependencia de agentes de IA, considerados por muchos en la industria publicitaria como una fuerza que podría acelerar la automatización del marketing. Adobe lanzó esta semana un conjunto de herramientas de IA para marcas, tras lanzamientos similares de OpenAI y Meta. La IA no agética aprovecha las capacidades generativas, pero normalmente requiere que un humano la impulse y la mejore. Los agentes, por otro lado, pueden programarse para automatizar la ideación, la iteración y la transición de contenido entre las fases de un proceso, afirmó Cowling.

Por ejemplo, en el anuncio de Puma, numerosos agentes recopilaron conceptos potenciales basándose en un resumen, mientras que otros recibieron esos conceptos y seleccionaron los mejores. Las diferencias en este material dependían de las diferencias en la formación de los agentes, explicó Cowling. Por ejemplo, algunos bots estaban programados para conceptualizar o seleccionar específicamente para el público de la Generación Z, mientras que otros estaban programados para hacerlo para edades más avanzadas. Tras la selección, los conceptos ganadores se entregaban a otros agentes que los convertían en guiones antes de enviarlos a la siguiente etapa del proceso de creación del anuncio: una brigada que culminaba en un anuncio final de un minuto. La supervisión humana seguía estando presente en las etapas de selección del material, añadió Cowling.



Image title



El objetivo

Para Monks, el objetivo principal del experimento fue desarrollar un flujo de agentes de IA, entrenados específicamente para el marketing de Puma, que pueda utilizarse en el futuro para producir más contenido para la marca, según Cowling. Monks está desarrollando flujos de trabajo similares para clientes como Google, General Motors y BMW.

Monks también busca promover la expansión de su alianza con Nvidia, anunciada ayer durante la conferencia Nvidia GTC. La agencia lanzó un "Grupo Asesor de IA Agentic" que utilizará la tecnología de Nvidia para crear canales de agentes para las marcas. También formó "Monks Foundry", un equipo de 150 ingenieros que impulsará el grupo asesor. Aproximadamente el 60% de estos ingenieros son empleados actuales; Monks contratará al 40% restante en los próximos seis a doce meses, según Cowling.

Utilizando los centros de inteligencia artificial de Nvidia para crear el anuncio, Monks aprovechó el modelo de video Cosmo del gigante de los chips, así como uno de los modelos de Runway. También se utilizó Flux para la generación de imágenes y el modelo Llama de Meta para impulsar a los agentes.


Ad Age

por Ad Age

Compartir