Marketing Global

(AD AGE) – PROCESOS

Cómo deben adaptarse los marketers B2B en una era de desconexión

Cómo deben adaptarse los marketers B2B en una era de desconexión
El nuevo modelo de marketing B2B exige algo más que un conjunto creciente de herramientas, canales y tácticas.

(Ad Age) – (Por John Shomaker, CEO, Programmatic Advertising, de Marketbridge).- Durante décadas, la fórmula del crecimiento era predecible. Las ventas implicaban que los ejecutivos hacían presentaciones en las salas de juntas, mientras que el marketing (al menos el marketing B2B) se encargaba de las ocasionales exposiciones del sector, los patrocinios publicitarios y los materiales complementarios de los productos. Los clientes compraban. Las empresas crecían. Las industrias prosperaban.

Luego Internet lo rompió todo.

Los productos y las tecnologías proliferaron a una velocidad vertiginosa, la competencia alcanzó su punto clave y el llegar a nuevos mercados exigía socios de distribución, centros de atención telefónica y muchos canales. ¿Y el marketing? Se dividió en cientos de puntos de venta y se convirtió en un “¿Dónde está Wally?” de cómo detectar y conquistar a los clientes.

Para las empresas, el mayor impacto de la Web no fue el comercio electrónico, sino el hecho de que puso a los compradores al mando. Las marcas ya no organizaban el proceso de compra y añadir otra campaña u otro vendedor ya no garantizaba mayores ingresos ni márgenes saludables.

En la actualidad, los líderes de marketing luchan por generar un crecimiento impactante y mantener la rentabilidad. Los datos del sector muestran que el 76% de los directores de marketing creen que están bajo una mayor presión para demostrar el retorno de la inversión en menos tiempo que hace apenas dos años. Y casi la mitad se enfrenta a una mayor presión por parte de los altos ejecutivos para demostrar iniciativas de marketing que impulsen un crecimiento de los ingresos concreto y a largo plazo.

En Marketbridge, nuestra propia investigación lo confirma. Hablamos con más de 100 líderes de marketing de empresas de todos los tamaños y siempre escuchamos lo siguiente:

Competencia implacable tanto de los operadores tradicionales como de los disruptores.

Crecientes expectativas de resultados más rápidos en menos tiempo.

La incertidumbre económica y el rendimiento de las empresas paralizan los presupuestos.

La necesidad de estirar (y luego justificar) cada dólar invertido en marketing.

Al mismo tiempo, se impulsa la innovación y la toma de decisiones basada en datos.

Respuesta de las marcas

¿Cómo han afrontado la situación las marcas? De la única manera que conocen: multiplicando drásticamente la cantidad de programas, canales, tecnologías, ofertas y agencias asociadas que necesitan para seguir el ritmo. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los resultados simplemente no están ahí.

En su afán por adaptarse a todas las tendencias de marketing o mandatos comerciales, las marcas han perdido una conexión significativa con sus audiencias. Los clientes experimentan una sobrecarga digital, una falta de transparencia y autenticidad en sus interacciones, expectativas incumplidas y poca confianza en la marca.

Irónicamente, tenemos más datos, más inteligencia y más información que nunca a nuestra disposición, pero nunca hemos estado más desconectados, y eso pone en riesgo todo, desde la experiencia del cliente hasta el crecimiento rentable. Esta desconexión, ya sea entre la estrategia y la ejecución, dentro de las pilas de tecnología o en la comprensión de lo que realmente impulsa el rendimiento, conduce a equipos y estrategias desalineados, esfuerzos fragmentados, oportunidades perdidas y recursos desperdiciados.

La escritura en la pared es clara: para que los marketers prosperen ante los ojos de los clientes y sus altos ejecutivos, deben pensar de manera diferente sobre cómo diseñan, activan y optimizan para el crecimiento.

Para impulsar un crecimiento sostenible y demostrar un retorno de la inversión claro, las empresas deben centrarse en crear un enfoque integrado y conectado en todas las facetas de sus esfuerzos de marketing y ventas. Esto significa garantizar que su motor de crecimiento (los equipos, la tecnología, los datos, las estrategias, los procesos y los planes que impulsan su desempeño) funcione como un sistema coherente, que ofrezca una experiencia del cliente fluida y de gran impacto.

Ahí es donde entra Marketbridge. Cinco organizaciones líderes de servicios profesionales (COMM, fama PR, Intelisent, MarketBridge y Quarry) se han unido para formar una firma integrada de consultoría y marketing de crecimiento. Mitad consultoría, mitad agencia, solucionamos la desconexión reuniendo a más de 250 consultores, científicos de datos, tecnólogos, especialistas en marketing, creativos y expertos en comunicaciones, todos dedicados a ayudar a líderes ambiciosos de marketing y ventas en mercados B2B y B2C complejos a reinventar su forma de entrar y crecer en el mercado.

El equipo ofrece una amplia gama de capacidades y experiencias, y se centra en ayudar a las organizaciones a crecer más rápido y de manera más rentable. ¿Resultado neto? Rendimiento acelerado, sin pérdida de señal desde la estrategia hasta la ejecución.

El nuevo modelo de marketing B2B exige algo más que un conjunto creciente de herramientas, canales y tácticas. Requiere un cambio fundamental desde la fragmentación y la especialización en nichos hacia la cohesión y la conectividad, tanto internamente en la organización como externamente con los clientes.

Marketbridge colabora con una amplia gama de organizaciones en su camino hacia una reinvención segura (desde las que figuran en la lista Fortune 500 hasta las marcas de alto crecimiento y las más innovadoras) y les ofrece la experiencia y las soluciones integradas necesarias para superar la desconexión y prosperar en el panorama complejo y competitivo de la actualidad. 

Ad Age

por Ad Age

Compartir