(Ad Age) - Es posible que los anunciantes hayan notado la aparición de políticas estrictas dentro del último producto publicitario de inteligencia artificial generativa de Google, anunciado la semana pasada, que tiene controles que restringen los activos que representan logotipos de personas y marcas. Las reglas son otro ejemplo de cómo Google y el resto de la industria evitan que las máquinas se desvíen hacia áreas problemáticas para las marcas a medida que adoptan la IA.
La semana pasada, Google presentó la primera herramienta generativa de imágenes de la IA dentro del producto publicitario llamada Demand Gen. La demostración del producto mostró cómo la IA hace girar un anuncio en segundos y puede crear mascotas, plantas, productos y paisajes pintorescos, pero no personas. Una inmersión en las reglas de Google muestra que está evitando deliberadamente a los humanos generados por la IA. Es probable que las reglas estén destinadas a mantener a la IA bajo control, ya que las marcas aún están descubriendo cómo incorporarla en sus anuncios y quieren tener cuidado de no crear activos que puedan ofender a las personas, según los líderes publicitarios que han probado la generación de demanda de Google.
Google no puso a nadie a disposición para discutir las restricciones de la IA, pero sí anunció la publicación de un blog que anuncia las herramientas de creación de anuncios de la IA generativa. Un portavoz también confirmó que "los anunciantes no podrán generar personas ni rostros como parte de esta actualización".
Reglas que limitan
También existen reglas que limitan la capacidad de la IA para crear logotipos de marcas, lo que parecería un gran inconveniente para un anunciante. El portavoz de Google dijo que hay formas para que los anunciantes carguen imágenes de sus propios logotipos y activos, y las marcas luego pueden pedirle a la IA que cree imágenes similares.
El año pasado, Google anunció la aparición de Demand Gen como su segundo producto publicitario importante impulsado por la IA, después de Performance Max. Demand Gen fue diseñado para que las marcas lleguen a los consumidores en YouTube, Gmail y Discover, pero no en las búsquedas. Por su parte, Samsung, Toyota y Mondelēz han probado Demand Gen. El producto publicitario se dirige a campañas de 3 mil millones de usuarios de Google y utiliza inteligencia artificial para tomar decisiones sobre la ubicación y reformatear anuncios para diferentes medios. La herramienta de generación de imágenes de Google en Demand Gen es similar a una que ya lanzó en Performance Max.
Muchas marcas todavía están considerando cómo incorporar a la IA generativa en sus campañas y, en algunos casos, dudan en automatizar completamente el proceso. Por ejemplo, Unilever anunció que Dove nunca utilizaría modelos generados por IA en su marketing, lo que fue otra señal de la creciente inquietud en torno a que la IA reemplace a los humanos. En febrero, Gemini, de Google, su chatbot con capacidades de generación de imágenes, fue criticado por crear representaciones inexactas de personas que revelaban prejuicios en el modelo de lenguaje grande detrás de la IA.
Sin embargo, pese a los contratiempos, existe un fuerte impulso para evolucionar a la IA, con actualizaciones como el producto de IA generativa Demand Gen de Google. Además, la semana pasada, Meta lanzó su modelo de lenguaje grande de próxima generación llamado Llama.