(Ad Age) - Puede ser que el verano aún esté en pleno apogeo, pero casi el 50% de los influencers ya están planificando sus contenidos en redes sociales para la temporada navideña, según una nueva encuesta de la plataforma de marketing de creadores Collective Voice.
Más de una cuarta parte de los creadores afirman que empiezan a planificar sus contenidos navideños, desde guías de regalos hasta compras navideñas, antes de finales de julio, mientras que el 21% afirma que sus preparativos comienzan en agosto. Para el 30% de los encuestados, la planificación de las fiestas comienza en septiembre, lo que significa que a los marketers que no han empezado a considerar el papel de los influencers en sus próximas campañas navideñas ya se les está acabando el tiempo para conseguir esos patrocinios, dijo Lindsay Jerutis, directora general de Collective Voice.
"Las marcas deberían empezar a tener conversaciones serias sobre las fiestas con los creadores alrededor de junio o julio", dijo Jerutis en un correo electrónico. "Dicho esto, debe haber un ritmo regular de comunicación durante todo el año para escuchar y aprender de los creadores sobre lo que están trabajando y planeando. Si estás hablando con tus socios creadores durante todo el año, te vas a beneficiar del 27% de los creadores que comienzan a planificar en la primera mitad del año."
La aceleración de los plazos para los influencers se produce cuando la temporada de compras navideñas en general sigue comenzando antes cada año. En 2022, los gigantes minoristas Target y Walmart dieron la señal de partida a sus campañas navideñas a principios de octubre, y el 56% de los consumidores empezó a comprar regalos ese mes, según una encuesta de McKinsey & Company. Sólo el 45% de los consumidores encuestados dijeron a la consultora que habían empezado a comprar para las fiestas en octubre de 2021.
Al igual que los vendedores, la temporada navideña representa una gran parte de los ingresos anuales de los creadores. Según la encuesta de Collective Voice, el 57% de los influencers recibe una cuarta parte de sus ingresos anuales de sus contenidos navideños y de los acuerdos con marcas relacionados, y otro 28% obtiene casi la mitad de sus ingresos anuales durante la temporada navideña.
Parte de este aumento de ingresos durante las fiestas puede deberse a que los creadores aumentan las tarifas que cobran por publicación a medida que los vendedores empiezan a inundar sus bandejas de entrada con solicitudes de patrocinio navideño. El año pasado, la agencia de marketing de influencers Fohr informó de que más de la mitad de los influencers subían sus tarifas durante la temporada navideña.
Para la mayoría de los creadores, Instagram es la plataforma más lucrativa durante las fiestas, con un 57% que citó la plataforma como su mayor fuente de ingresos por acuerdos con marcas durante las fiestas. Otro 18% señaló a Facebook como su plataforma más rentable para los patrocinios navideños, mientras que un 5% nombró a TikTok y YouTube como su principal fuente de ingresos navideños. Hay que destacar que el 11% de los influencers genera la mayor parte de sus ingresos navideños a través de blogs, que suelen utilizar para publicar extensas guías de regalos.
En lo que respecta a los acuerdos navideños con marcas, la gran mayoría de los creadores buscan "menos colaboraciones bien remuneradas" en lugar de una gran cantidad de publicaciones patrocinadas, según Collective Voice. La encuesta de la plataforma reveló que el 85% de los creadores se centran en "alimentar sus relaciones de marca existentes" cuando seleccionan marcas con las que asociarse para las fiestas, y sólo el 14% buscan exclusivamente patrocinios de marcas con las que no han trabajado previamente.