Crown Imports ha designado a GSD&M, del grupo Omnicom, como agencia de record para Pacífico y Victoria, dos pequeñas marcas mexicanas que Crown quiere hacer crecer hasta ofrecimientos en la corriente principal de la población estadounidense.
El importador está moviendo a Pacífico de Creature, Seattle, que ha manejado la marca durante unos cinco años, mientras Victoria previamente utilizó los servicios de Pereira & Dell. Crown, que no realizó un review formal, eligió a la agencia GSD&M de Austin, Texas, después de un encuentro con la agencia cuando estaba revisando los shops para Corona Light y Modelo Especial, que fueron asignadas finalmente en septiembre a Goodby, Silverstein & Partners, también del grupo Omnicom.
El chief marketing officer de Crown Jim Sabia citó al trabajo de GSD&M para la marca Jarritos de bebidas, la cual, dijo, “es otra marca de México que está empezando a cruzar hacia la categoría del mercado general”.
Pacífico esta rankeada número 15 entre las importadas en Estados Unidos, y Victoria está ubicada en el número 20, según Crown. Las marcas han tenido un apoyo publicitario limitado, pero están planteadas nuevas campañas con Crown a través de GSD&M. Pacífico registró una inversión de 377.000 dólares el año pasado, según Kantar Media.
Victoria es la más antigua marca mexicana de cerveza, pero Crown sólo la llevó a Estados Unidos el año pasado. Ahora es vendida en 11 estados, donde ejerce fuerte atracción entre los consumidores hispanos. “Necesitamos empezar a hablarle al consumidor del mercado general, porque nuestro objetivo de la marca es dirigirla a todos los consumidores, no sólo a los que provienen de México”, dijo Sabia.
Pacífico se vende en todos los estados pero su mercado central ha estado en California, donde es popular entre los surfers. Recientemente, Crown ha desarrollado a Pacifico en mercados donde las cervezas artesanales disfrutan de fuerte popularidad, como Denver y Austin. El año próximo, Crown comenzará a vender a Pacífico en New York City, apuntó el directivo. “Creemos que esta marca puede competir con las artesanales. El beneficio que tiene es que es más ‘bebible’ que la mayoría de las artesanales”, dijo.
La Comunidad, con sede en Miami, sigue siendo la agencia hispana para Victoria. Pacífico no tiene aun una agencia hispana.