Marketing Global

REPORTE DE DENTSU CREATIVE

Doce tendencias que reflejan el porvenir de las marcas, los negocios y la cultura

La red publicó su informe de tendencias “A tale of new cities”. En un año plagado de incertidumbre, guerra, inflación y crisis, hay muchas certezas. Según Fred Levron, CCO de Dentsu Creative, “gana la creatividad; gana la emoción; ganan la innovación y la colaboración”.

Doce tendencias que reflejan el porvenir de las marcas, los negocios y la cultura
Dentsu Creative presentó doce tendencias que reflejan certezas y preocupaciones de cara a este 2023.

Tradicionalmente, los informes de tendencias señalan el camino a seguir hacia un nuevo futuro audaz y emocionante. Donde la innovación desbloquea nuevas y emocionantes posibilidades para la humanidad. Sin embargo, en 2023, es difícil escapar de la sensación de que tal vez el progreso no siempre sea tan inevitable como se creía, dice el nuevo informe de tendencias de Dentsu Creative.

“El nuevo y valiente mundo del metaverso se ha visto sacudido por una adopción más lenta de lo previsto y por el empeoramiento de las perspectivas para las criptomonedas. La crisis del costo de vida impacta a los consumidores en todo el mundo. Resulta que ni siquiera las economías más avanzadas son infinitamente resilientes frente a la guerra, el cambio climático y la inflación galopante. Entonces, ¿a dónde nos dirigimos en busca de optimismo cuando miramos hacia 2023?”, se pregunta el reporte en su introducción.

A modo de respuesta, las doce tendencias que propone el estudio.

El fin de la monocultura: hay una poderosa sensación de cambio en las viejas ortodoxias. Las fuentes verticales de autoridad e inspiración son menos relevantes en un mundo donde las generaciones más jóvenes se ven obligadas a tener en cuenta el daño causado por anteriores generaciones. Esta generación está mirando los sistemas y la historia, y se atreven a cambiar la narrativa.

La búsqueda del choque cultural: A medida que los consumidores jóvenes encuentran menos a lo que aspirar en las culturas tradicionales, buscan inmersión en culturas completamente nuevas, anhelando un verdadero choque cultural. En lugar de simplemente desconectarse de su día a día los consumidores de hoy buscan sumergirse en algo nuevo, una nueva estimulación postpandemia. Esto abre nuevas oportunidades para los países que construyan influencia a través del capital cultural frente a las rutas tradicionales del poder e influencia. El auge imparable de la cultura coreana continúa, mientras que en toda Asia Pacífico se ve el deseo de abrazar toda la riqueza y diversidad de la región en busca de inspiración en lugar de mirar hacia el oeste. Mientras tanto, en respuesta a la guerra en Ucrania, el interés por el idioma ucraniano y la cultura se ha disparado.

El imperativo de la alegría: Frente a una crisis macroeconómica más oscura, se ve el deseo de pequeños momentos de alegría y juego. “Pickleball”, un divertido y tonto juego de raqueta es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo mientras que los pequeños lujos como las flores se han convertido en actos cotidianos de autocuidado. La tontería y el surrealismo actúan como estrategias para afrontar un mundo que se siente inestable, mientras que la tendencia #cluttercore, una efusión maximalista de color, desorden y decoración personal actúa como un cheque alegre para años de interiores impecablemente sobrios.

Toxicidad en tecnología: El 2022 fue un año en el que muchos consumidores cuestionaron su relación con la tecnología después de años de dependencia absoluta y aparentemente de imparable crecimiento durante la pandemia. Las preocupaciones sobre la privacidad, el acoso cibernético y la desinformación erosionaron la confianza del consumidor, mientras que una perspectiva económica desafiante ralentizó la adopción de la criptomoneda.

Meta Diversidad: Voces independientes han estado haciendo campaña por una mayor inclusión y responsabilidad en el espacio en línea. Eso comienza con una campaña para mejorar la representación dentro del metaverso. Mientras tanto, las nuevas plataformas de redes sociales están adoptando enfoques más matizados, imaginando un mundo donde un discurso más responsable es posible.

La gran exclusión: La Gran Renuncia dio lugar a la “renuncia silenciosa”. También se vio a las mujeres alejarse del lugar de trabajo en números récord exacerbados por la pandemia y por la espiral de la dificultad en el cuidado de niños. Como los hitos que caracterizaron a las generaciones anteriores; comprar una casa, tener un hijo, incluso comprar un automóvil se volvió más fuera del alcance de las generaciones más jóvenes, se ha manifestado el deseo de alejarse de una cultura de establecimiento y superación de objetivos.

El aire libre: Paralelamente a este deseo de desconectar, hay un deseo creciente de salir y reconectarse con la naturaleza, el cuerpo y el mundo que nos rodea. Después de la pandemia, los consumidores chinos adoptaron el camping (o glamping) y actividades al aire libre, con búsquedas relacionadas con acampar en Alibaba que vivieron una suba del 300 por ciento en 2020. En todo el mundo, caminar ha experimentado un aumento en la popularidad. De manera similar, los padres de todo el mundo abrazaron un poderoso deseo de dar a sus niños la libertad del aire libre después de un período de encierro.

Rebelde sin filtro: Los consumidores se están alejando de las imágenes pulidas y perfectas preparadas hacia personas más auténticas que abrazan su friki interior. Este año se tratará de olvidar la estética y hacer exactamente lo que uno quiere. También se ve un viraje hacia el surrealismo como un medio para frustrar el algoritmo.

AI-dentidad: Mientras que muchos persiguen una vida sin filtros, por otro lado se ve la adopción de nuevas identidades, de avatares. Las plataformas de creadores de IA como Dall E, Stable Diffusion, Chat GPT y Jasper está creando nuevos modelos sobre cómo pensamos la naturaleza de la creatividad y el futuro del trabajo.

Freno de mano al crecimiento: Una tormenta perfecta está creando un entorno desafiante para el crecimiento en 2023. Si bien los consumidores se enfrentan a una crisis del costo de vida sin precedentes en las últimas décadas, las empresas también viven una crisis del costo de los bienes provocada por la inflación, la inestabilidad, los desafíos en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania. Un círculo vicioso de aumento de precios y caída de los ingresos disponibles crea un panorama sombrío en cuanto a la perspectiva económica para 2023.

El imperativo para el bien: A medida que las marcas y las empresas enfrentan decisiones cada vez más difíciles, comienzan a darse cuenta de que el crecimiento y el bien ya no pueden perseguirse en paralelo y que se requiere un reinicio fundamental para alinear el éxito comercial con los nuevos modelos de negocio. A medida que el clima extremo causa estragos tanto en las ciudades como en las tierras de cultivo, las empresas y los gobiernos comenzarán a darse cuenta de que el costo de la acción finalmente será eclipsado por el costo de la inacción.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota