Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 28 de febrero de 2021

Marketing Latinoamérica | CONVERSACIÓN SOBRE LOS DESAFÍOS DEL MARKETING

Por Redacción Adlatina |

Effie Talk #3: las marcas y los consumidores, por Marcelo Romeo y Julieta Loaiza

Los líderes de marketing de Newsan Argentina y Nestlé México participaron del tercer diálogo previo a la entrega de los Effie Latam, que tendrá lugar este jueves 25 de febrero a partir de las 17 (hora de México), de manera online y con ingreso libre. En la nota, el video con la charla completa.

Effie Talk #3: las marcas y los consumidores, por Marcelo Romeo y Julieta Loaiza
Con respecto a la incertidumbre que hoy parece aquejar a los marketers, el consejo que surge de esta tercera Effie Talk es no paralizarse, sino hacer, ejecutar, avanzar.

La tercera converación entre líderes regionales del marketing reunió al argentino Marcelo Romeo, gerente de marketing de Grupo Newsan, con la mexicana Julieta Loaiza, vicepresidenta de comunicación, marketing y asuntos corporativos de Nestlé México.

Tras las presentaciones de rigor, los agradecimientos y los buenos deseos a la audiencia, quien tiró la primera piedra fue Romeo, que llevó el planteo de las Effie Talks —esto es, los desafíos que 2021 les plantea a los marketers— del plano profesional al personal.

Desde ese momento, las reflexiones de los dos líderes del marketing latinoamericano rondaron inevitablemente la todavía cambiante coyuntura que la pandemia les planteó a todos los profesionales de la disciplina. “He descubierto, por ejemplo, habilidades que no sabía que tenía, y que vengo poniendo al servicio de esta profesión que amo —arrancó contando Loaiza—. Como la de ser psicóloga de a ratos, y escuchar a colegas y a clientes y entenderlos y aconsejarlos. Y si no pude hacerlo físicamente, con abrazos y aplausos reales, sí he intentado hacerlo del modo más empático posible a través de una pantalla como esta. Para mí, las habilidades humanas no deben perderse y yo intento desarrollarlas todos los días”.

Sobre el aspecto estrictamente profesional, los dos coincidieron en que los grandes retos que la actualidad supone están compuestos por una combinación de factores que los marketers no pueden evadir o evitar en modo alguno. Factores que, por otra parte, definen el nuevo día a día de los consumidores, que han visto restringida su capacidad adquisitiva y su movilidad y, al mismo tiempo, se han visto obligados a desarrollar exponencialmente su acceso a la tecnología y su nivel de bancarización para acceder a ella.

Levemente más escéptico Romeo en lo que hace a la profundización de la brecha que divide a los consumidores en los aspectos geopolíticos y sociales —“da la sensación de que la riqueza y la pobreza están cada vez más distantes entre sí”, opinó— y algo más esperanzada Loaiza en cuanto a la capacidad del ser humano para reponerse y reencontrarse con lo que le hace bien —“somos seres que viven de sus rutinas”, afirmó­—, no tardaron en arribar a los grandes conceptos de los que hoy se habla tanto en los foros de marketing como en las portadas de los medios masivos: propósito de marca y retorno de inversión, por un lado (“retorno de amor”, lo llamó Loaiza), e inclusión e igualdad de género, por el otro.

“Las marcas que toman una posición con respecto a las cuestiones sociales fundamentales son mucho más valoradas por los consumidores —resaltó Romeo—; y la gente sabe que lo que guía a cualquier marca es un propósito comercial, pero respeta que también exhiban un propósito social”.

Con respecto a la incertidumbre que hoy parece aquejar a los marketers a la hora de hacer foco en un horizonte posible, el consejo que surge de esta tercera Effie Talk es no paralizarse, sino hacer, ejecutar, avanzar: “Esperar a que se establezcan las nuevas reglas y pretender actuar a partir únicamente de certezas me parece la peor actitud para cualquier marketer hoy en día”, sentenció Romeo.

Qué son exactamente las agencias creativas para dos enormes clientes como Newsan en la Argentina y Nestlé en México también formó parte del diálogo entre Romeo y Loaiza, pero para saber con precisión qué dijeron será mucho mejor que le dé play al siguiente video: en poco más de 24 minutos contiene una buena síntesis de lo que es el marketing en América Latina en 2021.


EFFIE TALK #3: MARCELO ROMEO - JULIETA LOAIZA

Redacción Adlatina