(Ad Age) - Es posible que no se vea a Barbie con una prenda de Burberry en el corto plazo. Esta semana, el propietario de Barbie, Mattel, presentó una notificación de oposición para bloquear la nueva solicitud de marca registrada "BRBY" de Burberry, lo que generó una batalla entre las dos marcas icónicas de moda.
Al calificar a Barbie como "una de las marcas más reconocibles del mundo", la oposición señala que la nueva marca comercial propuesta por Burberry "es muy similar" a la marca registrada de Barbie "en apariencia, sonido e impresión comercial". Mattel también señala: “Cuando se habla en voz alta, las marcas son fonéticamente idénticas. Esto es particularmente así dado que no hay una pronunciación correcta de una marca”.
Burberry presentó una marca comercial para "BRBY" el verano pasado.
Mattel también escribió que la solicitud de marca registrada de Burberry, para una gran cantidad de productos, incluidos bolsos y accesorios de cuero y de imitación de cuero, estuches de cosméticos y ropa como chaquetas y prendas de punto, podría infringir las marcas registradas existentes de Barbie para los mismos artículos.
La demanda llega durante un período de Barbie-manía cuando las tendencias de la moda como "Barbie-core" y las nuevas colaboraciones de ropa de Barbie están inundando el mercado antes de la muy esperada película "Barbie" que se estrenará el 21 de julio.
Si bien el uso de Mattel de una estrategia de "similitud en el sonido" es algo único, existe una tendencia general en la protección de marcas, según Josh Gerben, abogado de marcas y socio fundador de Gerben Perrott.
"Las grandes marcas son conscientes de la necesidad de mantener más "margen de maniobra" en torno a los registros de marcas, dado lo saturado que se ha vuelto el mercado", escribió Gerben en un correo electrónico.
Esta no es la primera disputa sobre marcas registradas que Mattel ha emprendido en nombre de su famosa marca Barbie. A fines del año pasado, el fabricante de juguetes resolvió una demanda de marca registrada con la compañía de refrigerios Rap Snacks sobre sus papas fritas Nicki Minaj "Barbie-Que Honey Truffle". Los términos del acuerdo no fueron revelados.