(Ad Age) - Apple está probando una nueva función en Safari que permite a los usuarios de iPhone, iPad y portátiles ocultar las ventanas emergentes de los sitios Web. Los expertos no lo llaman bloqueador de anuncios, pero la función envía un mensaje claro a los anunciantes para que limpien sus desordenadas contribuciones a la experiencia del usuario.
Vegard Johnsen, director de producto de la empresa de software Eyeo, matriz de AdBlock, ha declarado que "las cosas que resultan molestas" para los consumidores en Internet "ya están determinadas".
Apple añadió esta semana el bloqueador de ventanas emergentes, llamado Control de Distracciones, a la última versión de prueba de iOS 18, que aún no se ha desplegado de forma generalizada. El Control de Distracciones ofrece a los usuarios la opción de borrar algunos de los elementos más molestos de la publicidad en Internet, desde banners que solicitan registrarse hasta ventanas que piden a los usuarios que seleccionen sus preferencias de cookies, pasando por diversas formas de anuncios de reproducción automática. En los dispositivos móviles, los usuarios sólo tienen que hacer click en el contenido para iniciar su desintegración.
Es importante destacar que el borrado no se considera bloqueo de anuncios porque es temporal. Como demostró Dan Barbera, de Mac Rumors, los elementos borrados pueden reaparecer cuando se actualiza un sitio web, y los dispositivos no recuerdan qué elementos se ocultaron.
Afectados
El Control de Distracciones es otra medida de Apple que puede obstaculizar las prácticas habituales de los vendedores y afectar negativamente a los editores. El gigante tecnológico no ha sido tímido a la hora de aplicar políticas que ponen obstáculos a la publicidad en Internet si cree que mejoran la experiencia del cliente. Apple estuvo detrás del movimiento anti cookies, bloqueando esos rastreadores invasivos en Safari a partir de 2017. También tiene políticas anti-seguimiento en iPhones que afectan a cómo los anunciantes dirigen y miden las campañas.
Apple no respondió a una solicitud de comentarios para esta nota. Se esperaba que se anunciara una función de bloqueo de ventanas emergentes en la WWDC de Apple en junio, pero, para alivio de los anunciantes, finalmente eso se omitió. Ahora que la empresa está probando oficialmente el programa, es una señal para la industria publicitaria de que "no está proporcionando la experiencia que los usuarios quieren", dijo Johnsen.
En su lugar, los usuarios están pidiendo más control sobre sus experiencias Web, y Apple les está dando ese poder, dijo Johnsen. Aunque el Control de Distracciones puede parecer relativamente inocuo en comparación con una medida de bloqueo total de anuncios, Apple podría tomar medidas más agresivas contra los anuncios en el futuro, dijo el directivo. En este sentido, la nueva función es un empujón para que los anunciantes desordenen las páginas web de los usuarios, más que un decreto.