Marketing Global

(AD AGE) – AGENCIAS

Existen varios modelos freelance de agencias de nicho

Son las que ofrecen acceso a escritores de Hollywood, artistas callejeros digitales y creativos fuera del ámbito publicitario.

Existen varios modelos freelance de agencias de nicho
Una gran cantidad de nuevas tiendas están utilizando trabajadores independientes para brindar servicios a los clientes: X&O desarrolló un anuncio de Minute Maid con Jon Hamm, The Room Service ayudó a lanzar el producto autobronceador de Paris Hilton y Jimmy de Superheroes, que emplea artistas independientes, promocionó "The Umbrella Academy" de Netflix.

(Ad Age) – Una gran cantidad de nuevas tiendas están utilizando trabajadores independientes para brindar servicios a los clientes: X&O desarrolló un anuncio de Minute Maid con Jon Hamm, The Room Service ayudó a lanzar el producto autobronceador de Paris Hilton y Jimmy de Superheroes, que emplea artistas independientes, promocionó "The Umbrella Academy" de Netflix.

Cada vez más agencias optan por acercarse a un grupo de trabajadores autónomos para prestar servicio a sus clientes, un modelo que facilita precios estándar, trabajos rápidos y mucho más.

Estas agencias, entre las que se incluyen Selected Works, Not For Hire, Beers with Friends y The Room Service, suelen tener su propio nicho y emplean tanto a creativos tradicionales como a aquellos que están fuera del mundo de la publicidad, como músicos, guionistas de comedia, escultores y otros.

A continuación, se presentan siete formas en las que las agencias trabajan con trabajadores autónomos para ofrecer una amplia variedad de servicios a las marcas.


Velocidad con Sprints

Varias agencias, entre ellas Fortnight Collective, X&O  y Beers With Friends,  están reclutando a un grupo de trabajadores autónomos para ayudar a los clientes con ideas de rápida ejecución a cambio de una tarifa fija, a menudo conocidas como sprints.

Los expertos de X&O, que se mantienen en el anonimato, entregan ideas en un plazo de una u ocho semanas. La empresa, fundada por los ex ejecutivos de agencias Eric Segal y Brett Banker, se centra más en resolver problemas comerciales que en ejecutar anuncios. Una vez que se vende la idea, el cliente la posee y, por lo general, se la pasa a otra agencia para que la ejecute.

Por ejemplo, X&O apoyó la estrategia creativa de una  campaña de Minute Maid protagonizada por Jon Hamm que se lanzó en marzo. Y el equipo del WPP a medida para Coca-Cola, Open X, creó la campaña.


La experiencia de la Generación Z

Centrarse en generaciones específicas se ha convertido en un nicho cada vez más popular para las nuevas agencias. Carson+Doyle, que se lanzó en 2017, tiene siete empleados y una red de 15 trabajadores autónomos, todos ellos pertenecientes a la Generación Z 

El grupo de freelancers de la agencia está formado principalmente por creativos con habilidades que van desde el diseño gráfico hasta la redacción de textos y la dirección artística. Carson+Doyle también trabaja con productores y directores freelance. Normalmente recurre a su red de freelancers al principio de un proceso de presentación de propuestas para clientes actuales y potenciales, dijo Charlie Naus, co-fundador y director ejecutivo de la agencia.

“Una vez que los trabajadores autónomos reciben las instrucciones, generalmente elaboramos un plan de proyecto interno para darles visibilidad sobre cómo participar en el proceso más amplio y una idea de la carga de trabajo esperada, y luego, una vez que estamos de acuerdo con las tarifas, comenzamos”, dijo Naus. “Nos gusta tratar a los trabajadores autónomos como si fueran parte de la cultura del equipo de tiempo completo invitándolos a reuniones internas, lugares de reunión, etc.”.

Carson+Doyle ayudó recientemente a Spotify a lanzar su DJ impulsado por IA, que crea listas de reproducción personalizadas para los usuarios.


En otro ejemplo, la tienda creativa SuperHeroes creó en mayo de 2023 The Robins, un grupo de más de 80 influencers independientes de la Generación Z, estudiantes y jóvenes profesionales, a los que recurre para obtener información y estrategias.




Invertir mientras se crea

Selected Works es una agencia de publicidad y una empresa de inversión  fundada recientemente por Jonathan Vingiano, ex director creativo de R/GA y Barton F. Graf. La agencia está compuesta principalmente por 100 trabajadores autónomos que pueden invertir en empresas emergentes en las que también pueden trabajar.

Tanto los trabajadores autónomos como los empleados a tiempo completo interesados en invertir pueden unirse a Selected Works. Vingiano estimó que alrededor del 70% de los creativos de la red son trabajadores autónomos puros; el 30% restante trabaja en agencias de publicidad tradicionales y participa en Selected Works de forma paralela.



Jonathan Vingiano, fundador de Selected Works. dijo que trabaja con trabajadores autónomos como si fueran “proveedores” y no “empleados temporales”, lo que piensa que es una distinción importante.

“Los holdings han comenzado a tratar a los trabajadores autónomos como si fueran empleados temporales con W2 y esto ha cambiado la percepción de esos en el mercado”, dijo Vingiano. “Los mejores creativos son los autónomos de carrera que trabajan como si fueran miniagencias. Por supuesto, hay excepciones a esta regla, pero apoyo firmemente que no se obligue a los trabajadores autónomos a adoptar un estatus de empleado temporal”.


El saber hacer de Hollywood

Algunas agencias están utilizando talentos independientes para darle un toque hollywoodense a la creatividad de las marcas. The Room Service trabaja con aproximadamente 30 guionistas de comedia de algunos de los programas de televisión más importantes, desde éxitos recientes como “Ted Lasso” hasta clásicos como “Los Simpson”.

Dirigido por Rob Hirst Hermans, ex creativo de Forsman & Bodenfors y KBS, The Room Service crea una “sala de escritores” para las marcas en función de las instrucciones. Estas salas suelen estar compuestas por entre dos y seis escritores, incluidos los que la agencia describe como máquinas de chistes (piense en los escritores de “Late Night”) y escritores de historias (como los escritores de “Modern Family”). También ofrece sesiones de colaboración, llamadas “salas de puñetazos”, en las que un equipo de escritores de televisión se sienta con los equipos creativos de la agencia para agregar una perspectiva de Hollywood a los proyectos publicitarios en curso.

El primer encargo de Room Service fue el lanzamiento de la línea de autobronceadores de Paris Hilton con Tan-Luxe. La agencia creó una película de marca para el autobronceador en espray con aerógrafo llamada The Future.


Ad Age

por Ad Age

Compartir