Marketing Global

(AD AGE) - PERSPECTIVAS DE LA TELEVISIÓN

Fox y Comcast siguen siendo optimistas sobre el futuro de la TV lineal

Los ejecutivos de las cadenas de televisión ven la esperanza de la TV lineal en la diferenciación de contenidos más que en la distribución

Fox y Comcast siguen siendo optimistas sobre el futuro de la TV lineal
Los directivos de Comcast y Fox dijeron que sus empresas están dandole prioridad a la colaboración entre la televisión lineal y el streaming.

(Ad Age) - La batalla entre el streaming y la televisión lineal ha llegado a su fin, al menos según los ejecutivos de la televisión tradicional que hablaron el lunes en la Conferencia Global de medios y comunicaciones de UBS. En lugar de pasar los contenidos lineales de un modelo de distribución a otro, el presidente de Comcast, Mike Cavanagh, y el director financiero de Fox, Steve Tomsic, afirmaron que sus empresas están dando prioridad a cómo pueden trabajar juntos la televisión lineal y el streaming.

Tomsic prevé un futuro en el que la televisión lineal conviva con las plataformas de streaming, aunque la polinización cruzada de la compañía entre sus redes lineales y las plataformas Tubi y Fox Nation aún está en desarrollo.

"El término programación lineal se utiliza ahora casi en sentido peyorativo: no nos definimos como programadores lineales", dijo Tomsic. En el mensaje del directivo en la conferencia de UBS, el ejecutivo describió la difuminación de las líneas entre la distribución lineal y la digital y, a la inversa, una brecha cada vez mayor entre los géneros de contenidos. Según Tomsic, la televisión lineal es el dominio de los deportes y las noticias, mientras que el streaming se ha convertido en el hogar del entretenimiento.

El reciente acuerdo de Charter con Disney para abandonar cadenas más pequeñas como Freeform a cambio de conceder a los abonados acceso a sus servicios de streaming es un modelo que Tomsic señaló como el futuro para la televisión lineal. El hombre de Fox dijo que combinar las fuerzas de ambos modelos de televisión “es la solución para lo que se le pide al consumidor", que es hacer malabarismos con paquetes de cable sobrevalorados que vienen con productos no deseados y aprender el fragmentado panorama del streaming para acceder al contenido deseado. Las prioridades de Fox para 2024 son "construir algo que se sitúe en el medio, que esté verdaderamente integrado a un precio realmente ajustado", afirmó Tomsic.

La división se muestra en la publicidad: Tomsic dijo que los ingresos publicitarios por contenidos deportivos en lineal, en particular la NFL, siguen creciendo y encabezan el mercado, mientras que el entretenimiento en prime time disminuye el interés de los anunciantes (como se evidencia en el gráfico de precios de TV de Ad Age de otoño de 2023). En el extremo opuesto de esa tendencia, los ingresos publicitarios de las empresas de medios en streaming aumentaron de forma generalizada en el tercer trimestre del año. Así, la participación de Tubi creció un 65% y los ingresos un 30% trimestre tras trimestre en el período finalizado el 30 de septiembre, según Fox. Tomsic estima que Tubi está valorada actualmente en "un par de miles de millones de dólares".

Aunque los negocios lineales y de streaming de Fox no se han integrado hasta el punto de sus competidores, Tomsic dijo que la compañía tiene "todos los bloques de construcción para que vayamos DTC cuando eso sea apropiado".

Cavanagh adoptó una postura similar en su sesión sobre el negocio de Comcast cuando se le preguntó por NBCUniversal y su plataforma de streaming Peacock.

"Hay tanto poder en los negocios heredados que, aunque el modelo de negocio lineal esté cambiando en función de cómo quieren los consumidores, es la plataforma para construir un futuro que tiene que incluir un elemento digital a medida que cambian los usuarios", dijo Cavanagh.

La respuesta del ejecutivo representa un cambio de opinión en los últimos meses de las empresas de medios tradicionales, que se esfuerzan por convencer a Wall Street de la viabilidad del negocio de los medios de comunicación a medida que empresas tecnológicas como Amazon, Google y Netflix acaparan una parte cada vez mayor de las audiencias. En lugar de plantear a cadenas como Peacock como competidores, sus propietarios han empezado a aprovechar todo su negocio como piezas en la guerra del streaming.

Aunque Cavanagh hizo referencia al éxito que Amazon ha tenido en la transición de "Thursday Night Football" de Fox a streaming puro en Prime Video, planteó la combinación de la audiencia lineal y de streaming de NBCUniversal combinada como "líder en alcance", con "alrededor de 100 millones al mes."

Esto está muy lejos de la postura catastrofista que el ex CEO de NBCU, Jeff Shell, adoptó en la conferencia de UBS del año pasado. En ese momento, Shell discutió la proliferación del cord-cutting, diciendo que la disminución de la audiencia superaría cualquier aumento que la compañía pudiera ser capaz de compensar en los aumentos de precios de publicidad

Ad Age

por Ad Age

Compartir