Marketing Global

(AD AGE) - PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE QUE LAS MARCAS DEBEN CONOCER

Glosario de AI marketing

De la GPT a la PNL pasando por los precios dinámicos.

Glosario de AI marketing
Un glosario de las palabras y conceptos necesarias para entender el espacio de la inteligencia artificial. (Crédito: Ad Age)

(Ad Age) - Estén tranquilos con esos avisos de ChatGPT: los amigos del marketing deseosos de incorporar la AI a sus estrategias comerciales deben aprender primero los términos clave que articulan el espacio. Se trata de un vocabulario que, como el de Web3, se repliega sin cesar sobre sí mismo, exigiendo el conocimiento de concepto previo sobre concepto previo como una pila de muñecas anidadas. ¿Cómo se supone que se van a entender los LLM si no se conocen las redes neuronales? Peor aún, ¿qué embarazoso puede resultar hablar de LaMDA cuando en realidad se quería hablar de LlaMA?

Por estas razones, Ad Age ha elaborado un glosario con todas las palabras y conceptos necesarias para entender este espacio. Y seguiremos actualizándolo a medida que sea necesario entender más términos.

Inteligencia artificial (AI): Conjunto general de tecnologías que utilizan la informática avanzada para realizar tareas. Las redes neuronales, el aprendizaje automático, los LLM... todos ellos son desarrollos que pertenecen al ámbito de la AI. Aunque la AI generativa es un subconjunto de la AI, cuando decimos AI no nos referimos necesariamente a herramientas que generan contenidos. La historia de la AI se remonta al siglo XX, pero los avances a partir de la década de 1960 condujeron a las capacidades que están disponibles hoy en día.

Chatbots: Los programas que se ejecutan dentro de las aplicaciones de mensajería y en los sitios Web que ayudan a los consumidores a realizar tareas sencillas. Los chatbots fueron popularizados por aplicaciones como Facebook Messenger, y funcionan como aplicaciones dentro de los servicios de mensajería. El reciente auge de los bots de AI generativa como ChatGPT y Bard permitirá que estos servicios sean mucho más avanzados y parezcan humanos.

ChatGPT: Un bot de AI generativa creado por OpenAI, que utiliza la tecnología GPT para producir una salida basada en una entrada. La plataforma se entrenó con grandes cantidades de texto extraído de páginas Web, artículos, libros y otras fuentes. Se lanzó públicamente a finales de 2022 y rápidamente explotó en popularidad debido a su amplia gama de capacidades, desde escribir guiones a contar chistes o difundir conocimientos sobre básicamente cualquier tema que existe bajo el sol.

Clusters: Un término elegante para referirse a un grupo de personas -o cualquier cosa- que comparten una característica común. Los programas de AI pueden identificar grupos en montañas de datos, descubriendo patrones que los humanos por sí solos no pueden percibir o conexiones que las personas no establecerían. Los conglomerados pueden conducir al desarrollo de audiencias o segmentos con fines de marketing, creando un grupo de personas con rasgos comunes y dirigiéndose a ellos con anuncios.

DALL-E: Otro bot de AI generativa creado por OpenAI, aunque su función es generar imágenes. Al igual que ChatGPT, un usuario consulta al bot con una entrada (por ejemplo, "Ronald McDonald nadando en un río de fuego") y sale la imagen correspondiente. La primera versión de DALL-E se lanzó en enero de 2021 y su sucesor más avanzado, DALL-E 2, en abril de 2022. Esta última versión puede producir una mayor variedad de imágenes, e incluso en una diversidad de estilos (por ejemplo, "Ronald McDonald nadando en un río de fuego, al estilo de Norman Rockwell").

Profundo aprendizaje: Una rama más avanzada del aprendizaje automático, en la que un ordenador se enseña a sí mismo con cantidades mínimas de programación. Con el aprendizaje profundo, los profesionales del marketing pueden aprovechar al máximo los datos y aplicarlos para hacer predicciones sobre el comportamiento de los consumidores.

Precios dinámicos: Una de las tareas habituales que pueden realizar los programas basados en el aprendizaje profundo es fijar precios basándose en los datos de los consumidores. La fijación dinámica de precios significa que a cada consumidor se le presenta un precio basado en sus circunstancias particulares, dependiendo de la hora del día, su situación financiera y otros factores. Los precios dinámicos pueden entrar en juego en las tarifas de los billetes de avión, por ejemplo. La AI puede ayudar a elaborar precios personalizados que tengan más probabilidades de garantizar una venta a la tarifa más eficiente.

Generativa AI: La inteligencia artificial generativa es una forma de AI que, como su nombre indica, genera contenidos. Dependiendo de las capacidades de la plataforma específica, este contenido puede ser imágenes, vídeos, texto, audio, así como otros medios. Las plataformas que se han popularizado recientemente generan su contenido a partir de una entrada del usuario, como "Produce una imagen de X" o "¿Cuál es la respuesta a Y?".

GPT: Generative Pre-trained Transformer, un modelo generativo de AI que se entrena con cantidades de datos para producir un resultado. La tecnología fue creada por OpenAI, y la versión más reciente es GPT 3.5 (que es la tecnología subyacente a ChatGPT). Se espera que GPT 4 salga al mercado en 2023.

Reconocimiento de imágenes: La AI busca patrones en las imágenes. Las máquinas pueden analizar muchas más imágenes que los humanos, y con el aprendizaje automático pueden identificar lo que hay en las imágenes y revelar patrones que las personas nunca detectarían. Las marcas pueden utilizar la tecnología de reconocimiento de imágenes, por ejemplo, para encontrar en Internet todas las fotos en las que aparecen sus logotipos. Esto podría ayudar a las marcas a localizar a sus clientes más fieles y a extraer otros datos de marketing útiles. "Visión por ordenador" es un término asociado al reconocimiento de imágenes, y se refiere a programas informáticos que analizan y categorizan imágenes digitales.

LaMDA: Language Model for Dialogue Applications, un modelo generativo de AI desarrollado por Google. Es un LLM como el modelo GPT de OpenAI. Google lanzó la primera versión en la primavera de 2021, y la segunda en junio de 2022. LaMDA impulsa Bard, el bot de Google similar a ChatGPT que se incorporará a la gama de productos de la empresa, incluido su motor de búsqueda principal.

LLaMA: Large Language Model Meta AI, un modelo de AI generativa desarrollado por Meta. Es un LLM, como el GPT de OpenAI y LaMDA de Google. Meta aún no ha lanzado ningún tipo de chatbot basado en LLaMA, y es posible que no lo haga durante algún tiempo dada la licencia no comercial subyacente al modelo. Meta ha dicho que LLaMA está actualmente destinado únicamente a fines de investigación. El modelo se lanzó en febrero de 2023.

LLM: Large Language Model, una clase de tecnología de AI cuya función principal es crear textos que suenen humanos. Las plataformas se entrenan con montones de datos y se basan en intrincadas redes neuronales que les permiten hacer predicciones y generar el texto correspondiente. El modelo GPT de OpenAI es un LLM.

Aprendizaje automático: Cuando una máquina se enseña a sí misma con una programación mínima. El aprendizaje automático puede ser útil en el marketing directo y en el marketing por correo electrónico, en particular, mediante la ingesta de vastos conjuntos de datos de los consumidores y su uso para determinar cosas tales como los mejores momentos para enviar mensajes de correo electrónico. Sus defensores afirman que también puede identificar a los clientes más receptivos a determinados mensajes. Y el aprendizaje automático se utiliza en la segmentación publicitaria para ayudar a enviar mensajes a esas audiencias.

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): es la tecnología que permite a las máquinas interpretar lo que la gente dice en palabras o en texto. Una AI sofisticada puede descifrar el habla, no sólo entendiendo las palabras sino también el contexto. El procesamiento avanzado del lenguaje natural puede detectar el sarcasmo y otros tonos humanos sutiles. El procesamiento del lenguaje natural es esencial para el servicio automatizado de atención al cliente del futuro.

Redes neuronales: Programas de inteligencia artificial inspirados en el cerebro humano. Incorporan el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural para realizar funciones como reconocer la escritura a mano y las caras en las fotos.

OpenAI: Una empresa de inteligencia artificial que ha creado algunas de las herramientas de AI generativa más populares, incluidas ChatGPT y DALL-E 2. OpenAI comenzó como una organización sin fines de lucro en 2015, fundada por un equipo que incluía a Elon Musk, pero hizo la transición a una empresa con fines de lucro en 2019. Aunque técnicamente es independiente, OpenAI está fuertemente respaldada por Microsoft; el gigante tecnológico invirtió otros 10.000 millones de dólares en OpenAI a principios de 2023, y actualmente se rumorea que mantiene una participación del 49% en la empresa. Microsoft planea utilizar las herramientas de OpenAI en sus propios productos, incluido el motor de búsqueda Bing.

Datos no estructurados: Término para referirse a conjuntos desorganizados de datos que parecen aleatorios e inconexos. El aprendizaje automático puede dar sentido a los datos e identificar grupos dentro de ellos y otros patrones que podrían ser útiles a la hora de tomar decisiones de marketing. Los profesionales del marketing recopilan todo tipo de datos, aunque no parezcan relevantes en ese momento, porque nunca saben cuándo va a surgir algo interesante.

AI débil/estrecha: AI que se limita a tareas específicas. Básicamente, toda la AI que se encuentra en marketing es débiles. La mayor parte de la AI en general -el código que hay detrás de todo, desde asistentes virtuales hasta coches autoconducidos- se consideran débiles. La siguiente evolución es la inteligencia artificial general, que nos acerca a los tan esperados robots futuristas capaces de superar a cualquier ser humano en cualquier tarea.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir