(Ad Age) – Dentsu International reveló en Japón que eliminará el 12,5% de su fuerza de trabajo de 46.560 personas –que representa un total de 6.000 puestos- como parte de una reestructuración ya vigente de sus marcas de agencias desde 160 a solamente 6. The Financial Times fue el primero en informar de los recortes.
Un portavoz de Dentsu atribuyó los recortes en el staff también al impacto negativo de la pandemia. El holding dijo que los 855 millones de dólares de reducción envolverán a la reducción de redundancias entre sus negocios internacionales. El grupo, anteriormente conocido como Dentsu Aegis Network, estaba compuesto por agencias como 360i y Carat, y es propiedad de la compañía madre japonesa Dentsu Group.
“En nuestros resultados de la primera parte de 2020 anunciamos la realización de un amplio review de nuestros negocios”, dijo el portavoz. “A medida que trabajemos en este proceso, tomaremos los pasos críticos y necesarios”. El Dentsu Group había anunciado la reestructuración de su negocio internacional el mes pasado, junto con los resultados del tercer trimestre, que mostraron una caída del 14,8% en las ventas orgánicas del trimestre.
La reorganización ya ha afectado al menos a una agencia, Dentsu McGarryBowen, que es la nueva network formada por el reposicionamiento de McGarryBowen en mayo. Ad Age reportó el mes pasado que el chief global de Dentsu McGarryBowen Ned Crowley y la chief strategy officer Jennifer Zimmerman pasarían a ocupar cargos de “consultores”.
Un ex ejecutivo de Dentsu dijo que los recortes de puestos son “necesarios”. “Nunca he visto tanta redundancia en los cargos como la que he visto en Dentsu”, dijo la persona.
Identificar las redundancias y determinar dónde son necesarios los recortes será seguramente una de las primeras grandes tareas de Wendy Clark. La ex CEO global de DDB Worldwide llegó al cargo de CEO global de Dentsu en septiembre y todavía no ha revelado sus planes.
Dentsu ha sufrido una gran cantidad de cambios en el último año mientras impulsaba el nombre “One Dentsu” para su registro. Esa estrategia contempló el año pasado la creación de tres líneas de negocios: creatividad, CRM y medios. Dentro de la creatividad están ahora Dentsu McGarryBowen e Isobar; dentro de CRM está Merkle y 360i, y dentro de medios están Carat e Iprospect.
En septiembre, Dentsu Aegis Network anunció que seguiría adelante como simplemente “Dentsu”.