Durante el último verano mexicano, Nikon y la Fundación Legorreta ofrecieron un taller de fotografía para niños de entre 4 y 14 años en Texán de Palomeque, una población de origen Maya de Yucatán, México. El objetivo fue que expresaran, a través de imágenes, lo que piensan y desean a favor de su comunidad.
El taller fue impartido por Alex Reider, productor de Audiovisuales, mientras que Nikon México donó equipos de la familia Nikon COOLPIX S3200 para atender a la necesidad del proyecto. “Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto en conjunto con la Fundación Legorreta Hernández. Para Nikon México es muy importante participar en causas nobles que favorezcan a nuestras comunidades”, comentó Leslie Zárate, subgerente de mercadotecnia para Nikon México.
Al final del curso, se hizo una exposición con algunas de las fotografías tomadas por los niños y se invitó a la comunidad a la presentación.
La iniciativa fue documentada por la agencia Momentum, con la finalidad de desarrollar una campaña para medios locales. Como resultado, la agencia produjo un corto-documental de 3.40 minutos de duración, que cuenta la historia de los 50 niños que asistieron al taller y pudieron, por primera vez en su vida, tener una cámara fotográfica en sus manos.
Al respecto, Álvaro Carvajal, director general de Momentum, resaltó: “Cada experiencia es una fuente de historias. Y esta experiencia, particularmente, mereció ser documentada y contada en muchos escenarios. Una historia en la cual los niños de una comunidad apartada y de bajos recursos tuvieron la oportunidad de aprender sobre medios audiovisuales y tener una cámara en sus manos para experimentar y plasmar su visión de la comunidad. Al final, ellos mismos se convirtieron en los creadores de una campaña para su propia comunidad, a través de sus fotografías y sus mensajes. Este es el mejor ejemplo de cómo las marcas pueden generar espacios de cocreación con sus audiencias para crear contenidos más humanos, auténticos y creíbles”.