(Ad Age) - Procter & Gamble Co. siguió aumentando la inversión en publicidad en 445 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, que finalizó el 30 de septiembre, al tiempo que superó las expectativas de los analistas en las líneas superior e inferior.
El director financiero de P&G, Andre Schulten, citó en una rueda de prensa el aumento en 445 millones de dólares, similar al incremento de 453 millones de dólares que citó en el cuarto trimestre fiscal de P&G. El aumento de este trimestre formó parte de un incremento de 2,6 puntos porcentuales del marketing como porcentaje de las ventas en el primer trimestre fiscal, informó la empresa.
Las ventas de Tide, Pampers, Gillette, Always, Olay, Pantene y otras marcas del hogar, la salud y el cuidado personal aumentaron un 6% hasta 21.900 millones de dólares en el primer trimestre. El beneficio neto aumentó aproximadamente un 15%, hasta 4.600 millones de dólares, y el beneficio neto por acción aumentó un 17%.
La previsión de un aumento en el movimiento publicitario global de 1.800 millones de dólares para todo el año basada en los dos últimos trimestres parece poco realista, dado que ambos aumentos se produjeron frente a recortes del gasto el año anterior ante el aumento de los costos de las materias primas y por delante del impacto de las subidas de precios. La inversión de P&G disminuyó en sus dos primeros trimestres fiscales del año pasado, pero volvió a crecer en la segunda mitad, por lo que el movimiento de este año será más difícil de comparar.
Aun así, Schulten pronosticó que P&G invertirá agresivamente durante el resto de este año fiscal.
"Seguiremos invirtiendo mientras podamos obtener un buen rendimiento de la inversión, como es el caso del monto en marketing", dijo Schulten. "Seguimos perfeccionando nuestra metodología de segmentación y desplegando capacidades en todo el mundo. A medida que ampliamos estas capacidades, nos volvemos más eficaces y eficientes en nuestro gasto, lo que aumenta el rendimiento de la inversión y, por tanto, es un buen incentivo para nosotros."
P&G está cosechando mayores ingresos gracias a las subidas de precios del año pasado, destinadas en gran medida a recuperar el aumento de los costos de las materias primas. Todo el aumento de ingresos se debió a la subida de precios, ya que el volumen disminuyó un 1% en todo el mundo. Pero China fue el principal contribuyente a la disminución del volumen, con el volumen de EE.UU. más o menos igual que el año pasado y la empresa ganando cuota tanto en volumen como en dólares, dijo Schulten en una reunión de inversores.
Los costos de las materias primas disminuyeron para P&G el trimestre pasado, pero ese ahorro se vio compensado por el efecto de la subida del dólar en los márgenes, una combinación que, según Schulten, P&G espera que continúe el resto del año. En general, P&G mantuvo las previsiones anteriores para todo el año fiscal en cuanto a ingresos (aumento orgánico del 4%-5%) y beneficios. Dijo que espera que el impacto de los precios en los ingresos de P&G disminuya en el trimestre actual y que el volumen de productos repunte en EE.UU. y en todo el mundo.