Marketing Global

(AD AGE) - SEGÚN UN INFORME DE SPENCER STUART

La permanencia media de los CMOs se estabiliza mientras las mujeres marketers ganan terreno

El informe anual revela que la gestión media de los CMOs en sus cargos es de 4,2 años.

La permanencia media de los CMOs se estabiliza mientras las mujeres marketers ganan terreno
Las directoras femeninas de marketing alcanzaron el año pasado la paridad con sus homólogos masculinos.

(Ad Age) - Después de años de conversaciones en la industria sobre la rápida rotación de los directores de marketing, un nuevo informe de la firma de reclutamiento de ejecutivos Spencer Stuart sugiere que la permanencia en el puesto más alto de marketing puede estar estabilizándose. La gestión promedio de los CMO en las empresas Fortune 500 el año pasado fue de 4,2 años, la misma cantidad que en 2022, según el informe anual, ahora en su vigésimo año.

El informe analizó a los CMOs de las 100 empresas de la lista de principales anunciantes nacionales de Ad Age y de las empresas Fortune 500.

Si bien la permanencia promedio de los CMOs fue de 4,2 años el año pasado (por debajo del promedio de 4,6 años para todos los líderes funcionales de la C-suite), el tiempo en el trabajo entre los CMOs de marcas de empresa a empresa supera al de sus homólogos de marcas de empresa a consumidor. Spencer Stuart detectó que la permanencia promedio del CMO en las marcas B2B era de 4,5 años, en comparación con sólo 4 años en las marcas B2C.

Cuando se mide más estrechamente y se analiza sólo a los 100 principales anunciantes del país, la permanencia promedio cae a 3,1 años. Aún así, una permanencia corta no siempre es una mala señal: "Seguimos viendo que los CMOs asumen una responsabilidad más amplia en sus funciones y, cuando renuncian, a menudo pasan a puestos más grandes y mejores", afirma el informe.

Cada vez más mujeres

El trabajo también halló que el número de las CMO mujeres está aumentando. De hecho, las mujeres en marketing lograron la paridad con los hombres el año pasado y ahora representan el 50% de los CMOs del Fortune 500, un aumento desde el 47% en 2022. Pero si bien las mujeres alcanzaron la paridad, el porcentaje de CMOs que eran racialmente diversos cayó al 12% en 2023 desde 14% entre los CMOs de Fortune 500.

Además, los marketers continúan preparando el talento interno y promoviendo desde dentro, una tendencia que ha sido particularmente cierta en las marcas de bienes de consumo empaquetados. Spencer Stuart encontró que el 58% de los CMOs de Fortune 500 el año pasado fueron promovidos desde dentro de sus propias empresas, un aumento con respecto al 54% en 2022.

Ad Age

por Ad Age

Compartir