Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 16 de octubre de 2019

Marketing Global | UNA DECISIÓN QUE DESATARÍA POLÉMICAS

Por Redacción Adlatina |

La 4As considera invitar a las consultoras a asociarse a la entidad

(Advertising Age) – Para algunos se trataría de un paso equivocado, dada la rispidez que existe en las relaciones de aquéllas con las agencias de publicidad. Pero otros consideran que aumentaría los recursos de la entidad, y que reflejaría los cambos que se producen en el mercado. Por ahora son sólo declaraciones off-the-record.

La 4As considera invitar a las consultoras a asociarse a la entidad
Kapolowitz prometió cambios al asumir en las 4As, y está empezando a cumplir.

Marla Kapolowitz prometió cambios cuando asumió al frente de las 4As, y ya está cumpliendo: la organización centenaria está sopesando si permitir a consultoras como Accenture y Deloitte Digital unirse a la entidad.

El movimiento producirá casi seguramente una controversia en una industria en la que muchas agencias ven a las consultoras como sus ardorosos rivales. El directorio de las 4As se reunirá en la próxima semana y la gente con conocimiento del tema cree que ese será un tópico de discusión, aunque la señora Kapolowitz no lo ha confirmado.

“Es algo que estamos observando, a raíz de lo que está ocurriendo desde una perspectiva industrial”, dice Kapolowitz, quien asumió al frente de la organización meses atrás. Agrega que entidades como Accenture, Deloitte Digital Heat e IBM ix, entre otras, han expresado interés por unirse a la asociación. Se espera una decisión del directorio hacia fines de año.

“Esto no va contra nuestros reglamentos y mientras las consultoras sigan adquiriendo agencias, tenemos que figurarnos si eso es algo que debemos atender o ignorar”, dijo la ejecutiva.

Las consultoras han adquirido últimamente algunas de las agencias de publicidad pero hasta ahora ninguno de esos shops han sido miembros de las 4As. No obstante, esa no es una posibilidad remota en el futuro.

Ad Age ha oído una mezcla de respuestas of-the-record desde las más tradicionales agencias y compañías de holding en torno al tema. Algunos son reticentes ante la idea, porque piensan que las consultoras son una amenaza o que ellas están tomando posiciones en demasiadas áreas (planeamiento y compras de medios, creatividad, auditoría y otras). Otros ejecutivos de agencia dijeron que dado que la industria está evolucionando, tiene sentido permitir a las consultoras a unirse al grupo. Y, por cierto, nuevos miembros significarían ingresos adicionales para la entidad.

 

Por primera vez en el tiempo, cuatro consultoras irrumpieron en el ranking de Ad Age de las 10 mayores agencias de publicidad del mundo. Con ingresos combinados de 13.200 millones de dólares, las unidades de servicios de marketing de Accenture, PwC, IBM y Deloitte se ubicaron apenas por debajo de WPP, Omnicom, Publicis Groupe, Interpublic y Dentsu. El año pasado sólo dos consultoras –Accenture Interactive e IBM ix- llegaron a las 10 top. IBM ix fue la primera en acceder a los top ten, en el reporte de 2014. 

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine