Paxful Junio II

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Viernes 25 de junio de 2021

Marketing Global | BRAND GAMIFICATION

Por Redacción Adlatina |

Las plataformas de transmisión de videojuegos en vivo crecen exponencialmente en 2021

La audiencia global de transmisión en vivo de juegos alcanzará los 728,8 millones en 2021. Entre las plataformas más utilizadas se encuentra Twitch, que en los últimos meses ha mutado y se ha llenado de creadores de contenido, no sólo gamers, sino también streamers con canales de toda índole.

Las plataformas de transmisión de videojuegos en vivo crecen exponencialmente en 2021
De enero de 2020 a enero de 2021 Twitch creció un 117%, y pasó de registrar 941 millones de horas vistas a más de 2 mil millones.

Todo el universo del streaming y lo que algunos llaman GVC (gaming video content), no necesariamente torneos profesionales, sino un chico que juega en Twitch o en YouTube, está incrementando sus audiencias de una forma exponencial.

De punta a punta, la escena del gaming se vio impactada por la pandemia; esto, sumado a las medidas de distanciamiento que obligaron a las personas a pasar más tiempo en sus casas, aumentó la cantidad de tiempo disponible con el que contaban. Ese contexto generó un impulso para los creadores de contenido, que vieron crecer las audiencias.

Una consecuencia del crecimiento exponencial es ese cambio en la actitud que las marcas tienen hacia ese ecosistema y se convirtió en un espacio en el que hay que estar.

Esto dio paso al crecimiento de plataformas de transmisión en vivo como Twitch y YouTube Gaming, que permiten a los usuarios participar activamente como creadores de contenido o como espectadores. A Twitch, de Amazon, le sigue YouTube Gaming y Facebook Gaming.

Para contextualizar, por lo general, se trata de una persona que pone una cámara frente a su computadora, empieza la transmisión en vivo y desde su silla charla directamente con su audiencia sobre cualquier tema o mientras juega un videojuego, analiza una noticia o comenta publicaciones en la red. Al principio, Twitch era usado fundamentalmente por gamers, aficionados a los videojuegos que retransmitían sus partidas con toda una red de seguidores. Millones, en muchos casos. Pero en los últimos meses la plataforma ha mutado rápido y se ha llenado de creadores de contenido con canales de toda índole: influencers, cocineros, viajeros, periodistas o artistas. Ser streamer -como se le conoce a los que retransmiten- parece estar de moda.

El sitio StreamElements realizó un nuevo informe y confirmó que tanto Twitch como Facebook Gaming vieron crecer su público más del doble entre enero de 2020 y enero de 2021. Twitch creció un 117%, pasando de registrar 941 millones de horas vistas a más de 2 mil millones. Facebook Gaming creció un 118%, con 200 millones de horas vistas en enero de 2020 y más de 439 millones en enero de 2021. Es importante destacar que en el caso de la plataforma de Facebook, todo el contenido está relacionado a los videojuegos, mientras que en Twitch la categoría más consumida es Charlando (Just Chatting), donde no necesariamente hay contenido gamer. Just Chatting concentró 240 millones de horas vistas y se posicionó primera en el Top ten de categorías más vistas de Twitch, pero el resto de la lista está compuesta por videojuegos.

El informe revela que Twitch comenzó su crecimiento exponencial, como se esperaba, cuando comenzaron las diferentes cuarentenas alrededor del mundo, entre fines de marzo y principios de abril. Allí se produjo el primer pico histórico de la plataforma, que fue superado recién en octubre. El récord se superó nuevamente en diciembre, pero enero de 2021 volvió a subir la vara con sus más de dos mil millones de horas de contenido. Facebook Gaming tuvo picos casi en los mismos puntos que Twitch, también con un récord en enero que superó ampliamente las cifras de diciembre, contra todo pronóstico.


Cómo participan las marcas frente a este panorama

Al igual que en Instagram o TikTok, las marcas valoran a los creadores de contenido con comunidades más cuidadas y estables. Los streamers que consiguen este status suelen tener también ingresos gracias a las colaboraciones y esponsoreos de las marcas. Es decir, desde patrocinar a los equipos de esports, hasta colaboraciones puntuales para hacer sorteos y promociones en sus canales, unboxings o testar los productos durante los directos.


Panorama mundial

La audiencia global de transmisión en vivo de juegos alcanzará los 728,8 millones en 2021. Esta cantidad de personas que ven transmisiones en vivo de juegos aumentó un 10% a partir de 2020. Además, la audiencia seguirá creciendo a 920 millones en 2024, una tasa compuesta anual de 9,2%.

Redacción Adlatina


Etermax