Marketing Global

SEGÚN UN INFORME DE DARWIN & VERNE

Los Juegos Olímpicos de París 2024 incluirán arte, historia y publicidad

Con un cambio inducido por las nuevas generaciones en el paradigma de los deportes, se han desplegado nuevas tendencias tanto en la infraestructura de la ciudad anfitriona como en los mismos juegos, además de la publicidad y el marketing. 

Los Juegos Olímpicos de París 2024 incluirán arte, historia y publicidad
Algunas de las nuevas tendencias son nuevos deportes, reivindicación de la historia olímpica y los patrocinios individuales por parte de los atletas.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 son verdaderamente los primeros para los millennials y para la Generación Z, ya que incluyen nuevas disciplinas como skateboardingbreak dance y baloncesto callejero. A partir de este cambio paradigmático en la escena del deporte, Darwin & Verne realizó un informe en el que destacó cinco tendencias de los próximos juegos. 

El ocio urbano se convierte en deporte
Las recientes adiciones al programa olímpico reflejan la voluntad de actualizar el deporte con elementos del ocio urbano. Estos cambios buscan traer a los Juegos Olímpicos la energía de las grandes ciudades, combinando habilidades deportivas con música y baile.

El breakdance, introducido en Tokio 2021, se afianza en París al punto de que la competición se realizará en la Plaza de la Concordia. En París también se incluirán surf, escalada deportiva, skateboarding, BMX y baloncesto 3x3, disciplinas asociadas con la vida nocturna, las vacaciones y géneros musicales como el rap y el hip hop, populares entre el público joven.

“Estos cambios no solo diversifican el programa olímpico, sino que también abren nuevas oportunidades comerciales —señaló  Miguel Ángel Hernández, CEO de FinalScore y consejero de Darwin & Verne—. Las marcas ahora pueden conectar de una manera más auténtica con comunidades que antes no seguían los Juegos”.

Los primeros juegos paritarios de la historia
Los juegos de París 1900 marcaron el inicio de la participación femenina en los Juegos Olímpicos. Para París 2024, se alcanzará un hito histórico con una igualdad total de género: 5.250 atletas masculinos y 5.250 atletas femeninas. En comparación, en Barcelona 92, las mujeres constituían sólo el 29% de los residentes en la Villa Olímpica.

Este año, figuras como Aitana Bonmatí, Faith Kipyegon, Iga Swiatek y Simone Biles, entre otras, continuarán el legado de las 22 pioneras que compitieron en esgrima, cróquet y tenis durante la belle époque parisina.

Nadie quiere ser ciudad olímpica
Organizar unos Juegos Olímpicos ya no es un negocio rentable para la ciudad anfitriona. Las enormes deudas y las infraestructuras monumentales se convierten en un problema una vez finalizan las competiciones. En el caso de los Juegos de 2024, sólo París y Los Ángeles se presentaron como candidatas. Ante la escasez de interesados, el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles.

Esta falta de apoyo popular y político ha llevado a cambios significativos: el COI ahora busca activamente candidaturas, como lo demuestra la adjudicación directa de los Juegos de 2032 a Brisbane (Australia).

Durante el ciclo olímpico 2017-2021, el COI generó un total de 7.600 millones de dólares en ingresos. El 61% provino de los derechos televisivos, mientras que un 30% provino de los patrocinadores oficiales, conocidos como patrocinadores TOP (The Olympic Partner Programme).

Los Juegos de la Grandeur
Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán mucho más que una competición deportiva: desplegarán la lengua, el arte, la historia, el estilo de vida francés a lo largo de tres semanas.

El Grand Palais albergará competiciones de esgrima y taekwondo, y en Los Inválidos se celebrarán el tiro con arco y pruebas de fondo de atletismo y ciclismo. El río Sena será el escenario para deportes acuáticos, y los jardines de Versalles acogerán las pruebas de equitación. El surf se trasladará hasta Tahití, específicamente a la Ola de Tehaupo’o, en la Polinesia francesa, evocando el deleite de artistas como Gauguin, Toulouse Lautrec y Degas.

La ceremonia de apertura, en lugar de realizarse en un estadio cerrado, tendrá lugar en el Sena, inspirada en las fiestas acuáticas del Barroco. Las delegaciones desfilarán en bateaux propios, y millones de espectadores podrán disfrutar del desfile naval desde las orillas del río.

Las 5 mil medallas que se entregarán a los deportistas han sido confeccionadas por la joyería Chaumet, utilizando 18 gramos de hierro proveniente de la Torre Eiffel. El logo de los Juegos rinde homenaje a Marianne, símbolo de la República Francesa, mientras que la mascota, Phryge, lleva un gorro frigio similar al usado por los revolucionarios de 1789.

El atleta-anuncio: los deportistas podrán visibilizar el apoyo de las marcas
Los patrocinadores globales son fundamentales para el olimpismo, contribuyendo con el 30% de los ingresos, que equivalen a 3.300 millones de dólares mediante paquetes de patrocinio que comienzan en los 200 millones de dólares. Estos fondos, según el COI, se destinan al apoyo de atletas y programas deportivos.

En París 2024, dieciséis empresas conocidas como patrocinadores TOP han firmado grandes contratos de marketing con el COI para los próximos años. Entre ellos destaca Visa, que tendrá una presencia significativa con 117 atletas de 67 países y 40 deportes. 

Una novedad en París 2024 serán los patrocinios individuales, donde el COI ha permitido a las marcas patrocinar directamente a sus atletas, quienes podrán agradecer ese apoyo en momentos de visibilidad, tanto ante las cámaras como en sus redes sociales.

Las marcas han seleccionado a sus atletas no solo por su rendimiento competitivo, sino también por su influencia en redes sociales y su impacto en públicos específicos. Por ello, los patrocinios se han centrado en perfiles olímpicos con grandes seguidores en plataformas como Instagram o TikTok.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir