(Ad Age) - Cuando Kerstin Emhoff y Paul Hunter abrieron las puertas de Prettybird en 2007, las cosas no resultaron fáciles. Como una mujer y un hombre negro que fundaban una empresa de producción emergente, sintieron que tenían que ser claros sobre sus elecciones y su posicionamiento. Hunter, aunque en ese momento ya era un director de primera línea, recuerda que quería evitar promocionar Prettybird como una empresa "propiedad de negros". "Kerstin y yo estábamos tratando de luchar contra eso, a pesar de que yo lideraba la iniciativa como director porque había una cantidad limitada de trabajo y la escena creativa en ese momento estaba un poco embrutecida, lo que era un verdadero problema", dice.
Más de una década después, la narrativa de Prettybird es la más alejada de lo “estúpido” que se puede llegar a ser, y todo ello contado por uno de los elencos más diversos de la industria. El ejemplo más revelador es la impresionante y polarizante “You Love Me” de Beat by Dre, de Translation, que puso de manifiesto la división entre cómo las masas adoran simultáneamente la cultura negra y al mismo tiempo no protegen ni respetan a quienes la crean. La película ganó el premio “Idea del año” y su directora, Melina Matsoukas, ganó el premio a la directora del año en nuestros premios a la creatividad.
Steve Stoute, fundador y director ejecutivo de Translation, afirma que la experiencia de Prettybird en la resolución de problemas creativos y de producción se hizo patente en el proyecto. Por un lado, estaba el talento artístico sin concesiones de Matsoukas. “Sus imágenes e historias siempre han tenido el más alto nivel de calidad, un punto de vista sólido”, afirma.
Sin embargo, en un momento dado, el trabajo en Beats tuvo un contratiempo debido al covid, lo que detuvo temporalmente la producción. Stoute cita a Ali Brown, presidente de Prettybird, como la fuerza que mantuvo la estabilidad del barco en todo momento. “Es algo muy peligroso cuando comienzas la producción, se detiene y comienzas de nuevo. Realmente necesitas un socio que te respalde porque eso tiene implicaciones en el costo y el talento. Ese fue Ali”. En general, Prettybird demostró el profesionalismo y el ingenio de producción “que nos permitieron navegar a través de las difíciles restricciones de covid y hacer una hermosa obra a pesar de todos los obstáculos”, dice.
De hecho, Prettybird es conocida tanto por su ingenio como por sus ideas y su talento. Incluso antes de que llegara la pandemia, el director Max Malkin dirigió la película de 72andSunny que se convirtió en realidad y que sirvió para dar inicio al Super Bowl, en la que el héroe del anuncio previo al partido de la NFL salió de los confines de la pantalla y entró en el campo de juego.
El caso Uber
Después de que la pandemia paralizara la producción de acción en vivo, Prettybird presentó uno de los primeros anuncios de grandes marcas en una película original: el anuncio de Uber "Gracias por no viajar con Uber" a través de Wieden+Kennedy, un caso atípico en cuanto a imágenes. Prettybird reunió a un ejército de directores y directores de fotografía de todo el mundo para filmar escenas íntimas de sus vidas en casa (el director Calmatic, la estrella revelación del año 2019, por ejemplo, capturó un momento dulce en el que hace flexiones junto a su bebé). En junio, cuando la producción todavía estaba paralizada en California, el propio Hunter condujo desde Los Ángeles hasta San Francisco para obtener un permiso de filmación (aparentemente, el primero del estado en el período posterior al confinamiento), lo que finalmente allanó el camino para filmar la encantadora producción inspirada en un musical de Pereira O"Dell para Stella Artois.
Una vez que la producción se empezó a abrir, las ideas llegaron desde el otro lado del banco. Los Daniels, también conocidos como Daniel Kwan y Daniel Scheinert, salieron para el viaje vertiginoso de Facebook a las urnas desde Droga5, parte de lo que la compañía anunció como la "campaña de información para votantes más grande en la historia de EE. UU". Calmatic llevó su enérgica narración de historias al anuncio navideño del Homepod Mini de Apple protagonizado por la rapera Tierra Whack y su doble liliputiense. Matsoukas también se lanzó a la comida de temporada con la inspiradora historia de una bailarina de Amazon sobre sueños que se hacen realidad durante el encierro.
“Es agridulce”, dice Emhoff sobre los logros de su empresa y sus directores en 2020. A raíz de los disturbios raciales del año, Prettybird se encontró inesperadamente en el centro de atención. “Habíamos estado llamando a las puertas durante 13 años, tratando de romper esos techos de cristal y poner a la gente frente a las agencias y los clientes”, dice Emhoff, “Simplemente cambió de la noche a la mañana. Los representantes comenzaron a llamar y dijeron: "Necesito a todos sus directores negros y latinos". Eso no es con lo que creció Paul, era todo lo contrario ".
“Hubo un momento concreto después del asesinato de George Floyd en el que todo el mundo empezó a llamar porque se estaba prestando atención a este asunto y se preguntaban: "¿Cómo se adelantaron a esto?"”, dice Brown. “Pero así es como siempre fuimos”.
Desde el principio, Prettybird ha apostado por el “juego a largo plazo” de desarrollar directores desde cero, buscando talentos donde pocos los buscaban. “Muchos de ellos eran cineastas de color, a quienes no se escuchaba como se debía”, dice Emhoff.
Igualmente importante ha sido proteger esas voces. En el caso de Matsoukas, por ejemplo, “Decimos no a más trabajos porque cuando se hace algo tiene que tener una conexión real a nivel creativo o social”, dice Brown. “Así que cuando ves lo que hace para Nike Equality, o el anuncio de Mamba Nike, o Beats o Amazon, es toda su esencia lo que está en ello, no hay nada a medias”.
Prettybird quiere que estas oportunidades continúen fuera de sus propios muros. Tanto Emhoff como Brown están trabajando activamente para garantizar que la diversidad prospere en toda la industria. Junto con Shari Holly, Emhoff creó Pipelines, una plataforma diseñada para conectar a talentos subrepresentados con oportunidades en los sectores del entretenimiento, la creatividad y la tecnología. Brown presentó “Double the Line” a la comunidad de producción publicitaria, una iniciativa que tiene como objetivo diversificar las producciones comerciales en toda la lista de convocatorias al pedir a las agencias y clientes que dupliquen el papel de un determinado miembro del equipo para crear espacio para un profesional de producción BIPOC que pueda beneficiarse de la experiencia publicitaria.
“Al ver a Calmatic, Melina y algunos de nuestros otros jóvenes cineastas y directoras de color, me emociono mucho”, dice Hunter con la voz quebrada. “Definitivamente quería tener ese tipo de carrera en la que todo lo que había dentro de mí se alineara con lo creativo, pero ese no era mi camino. Mi camino era el sacrificio, sentar las bases para un panorama más amplio. Ahora hemos sentado nuestras bases y es increíble ver a todos estos cineastas salir adelante. Estoy feliz de que estemos aquí, de que estemos recibiendo estas oportunidades. Espero que la industria no se detenga en este punto”.