Marketing Argentina

DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2023

María Fernanda Ledesma Padilla: “Desde la comunicación tenemos la responsabilidad de abrir puertas y oportunidades”

La subgerenta de marketing, atención al cliente y safety (concientización del manejo seguro) de Honda Motor asegura que su responsabilidad como líder es “ser agente de cambio, romper paradigmas e inspirar a otros a ir por más, hacer la diferencia con respeto y escucha”.

María Fernanda Ledesma Padilla: “Desde la comunicación tenemos la responsabilidad de abrir puertas y oportunidades”
María Fernanda Ledesma Padilla: “Con esfuerzo, dedicación y pasión, todo se puede lograr”.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral y especialista en estrategias de marketing, comunicación y planificación estratégica corporativa, María Fernanda Ledesma Padilla comenzó su carrera en 2008 en la agencia de publicidad FWD BA como asistente de cuentas.

En 2011 ingresó como supervisora de cuentas a Wunderman Thompson, donde forjó gran parte de su crecimiento profesional con clientes locales y regionales como Monsanto, Microsoft, Intel, Coca-Cola, Dell, Sancor y Telefónica.

En 2015 pasó a Honda Motor de Argentina como jefa de marketing para la división de motocicletas. Con el tiempo fue incorporando nuevas divisiones y ahora maneja el portfolio completo de la compañía, a cargo del desarrollo e implementación de la estrategia de marketing de la marca Honda y sus productos y es responsable de la definición y ejecución de la estrategia de comunicación para todas sus unidades de negocios: autos, motos, productos de fuerza y posventa. Su vasta experiencia en marketing y comunicación le permitió participar de premios de la industria, como Effie, Lápiz de Platino, entre otros, tanto en rol de jurado como participante ―y ganadora― junto a los equipos de trabajo que lidera.

¿Cómo fueron los inicios en su carrera?

Inicie como recepcionista en una agencia muy chiquita siempre con el objetivo claro de pasarme a cuentas. A los tres meses se liberó una vacante y me llegó la oportunidad, que encaré con muchísimo ilusión y entusiasmo. Allí fui una esponja, tenía mucha curiosidad por todo lo que pasaba; escuchaba, preguntaba y fui forjando mis inicios y enamorándome de la profesión. Mis ganas y proactividad hicieron que al poco tiempo me dieran clientes a cargo para crecer exponencialmente.

¿Qué aprendizajes obtuvo trabajando dentro de agencias de publicidad?

Aprendí muchísimo de mis clientes y de los equipos internos. Fue importantísimo trabajar en la paciencia, en la capacidad de escucha y en lograr un equilibrio entre las ideas (equipo creativo), lo posible y ejecutable y los objetivos del cliente. La capacidad de adaptación y de liderazgo me llevaron a generar grandes vínculos y excelentes resultados.

¿Cómo se definiría en su rol de liderazgo? ¿Cuál es su compromiso como líder?

Me considero una líder positiva y motivadora. Es importante que te consideren referente, pero también tener la capacidad de escucha para que te cuestionen y sea siempre un aprendizaje mutuo. Es clave contar con equipos multidisciplinarios, que se enriquezcan entre ellos. Siempre hay que trabajar en el ejemplo y llevar tranquilidad. Confiar en el talento del otro y aceptar que se pueden alcanzar mismos objetivos con el estilo de cada uno. Mi responsabilidad como líder es ser agente de cambio, romper paradigmas e inspirar a otros a ir por más, hacer la diferencia con respeto y escucha. Fomentar y tener como motor la pasión.

¿Qué siente que su profesión le aporta a la sociedad y qué más siente que podría aportarle?

Siento que desempeña un papel relevante para la sociedad. Nos permite transmitir valores, romper paradigmas y romper con los estereotipos. Desde la comunicación tenemos la responsabilidad de comunicar y abrir puertas y oportunidades. Todavía falta y hay mucho para construir. Es muy valioso poder tener la capacidad de crear conciencia y lograr cambios sociales positivos. Desde mi rol hoy tengo la posibilidad de impulsar campañas de concientización del manejo seguro, contribuyendo a un mejor futuro para las generaciones que vienen.

¿Qué implica formar parte de las Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?

Me siento muy honrada con este reconocimiento que siempre seguí muy de cerca y pasaron por acá mujeres que admiro y me inspiran mucho; por eso es un honor compartir la terna con grandes profesionales que dejan su huella.

A las nuevas generaciones le diría que, con esfuerzo, dedicación y pasión todo se puede lograr. Aunque a veces el contexto no sea el más idóneo, es importante tener paciencia y saber que se puede. Se puede ser buena mamá y profesional. Se puede equilibrar y trabajar para el desarrollo personal. Mis mejores proyectos fueron fruto de esos momentos. Es importante la confianza en uno mismo y contar con un buen equipo de trabajo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota