Marketing Argentina

DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2023

Marina Prieto: “Como marketer me siento en una juguetería”

La directora senior de marketing de PedidosYa Latinoamérica habló con Adlatina sobre sus comienzos, sus aprendizajes, sus características como líder y las implicancias de recibir la distinción.

Marina Prieto: “Como marketer me siento en una juguetería”
Marina Prieto: “El paso de consumo masivo a tecnología en medio de la pandemia fue un riesgo en su momento”.

Marina Prieto, directora senior de marketing de PedidosYa Latinoamérica, una de las dieciséis profesionales en recibir la distinción entregada por Adlatina y Ad Age conversó con Adlatina.


¿Cómo fueron los inicios en su carrera?

Tuve varios trabajos durante la facultad, daba clases de apoyo de inglés en el barrio, hacía promo venta cuando se lanzó Multicanal en Zona Norte, trabajé en una barra, pero mi primer trabajo formal fue a los 22 años, recién recibida de licenciada en administración, en el viejo Andersen Consulting, hoy Accenture. Lo recuerdo como si fuera ayer, todavía vivía en Villa Dominico con mi familia, acumulaba horas en el colectivo y trabajaba muchísimas horas más. Fue una escuela espectacular. La pasión por el marketing llegó poco tiempo después. Durante la carrera, la UBA me dio la oportunidad de ser auxiliar de marketing y de cálculo financiero, en Accenture me había tocado participar en un proyecto relacionado al marketing y nuevos negocios con Unilever y escuché del Programa de Jóvenes Profesionales en Danone; había una vacante en marketing y me postulé. En Accenture, Aguas Danone, luego en Cepas Argentinas y por 16 años en Cadbury-Kraft Mondelēz, tuve el regalo de trabajar con muchas personas que me enseñaron un montón, líderes, equipos, compañeros de otras funciones. Viajé, conocí gente increíble de muchas culturas. Tengo el privilegio de hacer lo que me apasiona y de haber recibido muchísimo de mi trabajo. Inmersa en la industria de tecnología, construyendo la categoría de quick commerce, híper relevante, con una marca cada día más fuerte, en donde cada día es diferente y hay mucho por hacer; es algo que disfruto muchísimo. Insights, creatividad, machine learning, diversidad de negocios y oportunidades, obsesión por el detalle, ambición, una cultura única, equipos talentosos, como marketer me siento en una juguetería.

¿Qué aprendizajes obtuvo en sus experiencias pasadas que le sirvieron para el rol que ocupa actualmente?
Trabajar en PedidosYa, después de 22 años en consumo masivo, fue como volver a empezar. Como en todo lo nuevo fue clave dedicar mucho tiempo por aprender lo máximo de todos, escuchar, hacer el mayor esfuerzo por absorber como una esponja y conectar. Entré en octubre de 2020 a liderar el equipo de marketing de Argentina, que le hacía frente a la expansión acelerada del negocio y los proyectos, al igual que el resto de las funciones en el mercado y la región, 100% de forma virtual, fue un desafío enorme para mí y para todos. De nuevo, aprendí un montón. Acertamos, nos equivocamos, crecimos juntos, no podía creer la velocidad a la que pasaba todo y lo ágiles que podíamos ser. El paso de consumo masivo a tecnología en medio de la pandemia fue un riesgo en su momento, un desafío como mujer, líder, y “marketinera tradicional” pasados los 40, que transité con muchas ganas. Hoy tengo la oportunidad de contribuir a hacer de PedidosYa una marca aún más amada en Latinoamérica y poner todas mis habilidades en acción.

¿Cómo se definiría en su rol de liderazgo? ¿Cuál es su compromiso como líder?
Tendríamos que preguntarle a mi equipo (risas). Realmente me importan las personas, acompañarlos a que den lo mejor de sí, que se desarrollen y crezcan; es lo que más me llena. Creo que cada persona es única y que la diversidad nos enriquece. Trato siempre de generar espacios en donde todos seamos 100% quienes somos, en donde las ideas surjan y crezcan, generar confianza y equipo.

Como mujer me costó mucho encontrarme y así encontrar mi lugar. Como muchas quizás, fui adoptando máscaras para participar y aunque entregaba el resultado me sentía insuficiente. Techos de cristal, paredes de cristal, pisos pegajosos, prejuicios, estereotipos, pasé por muchos. Como líder, mujer en tecnología, apoyar a otras mujeres para seguir aumentando nuestra representación en liderazgo es una causa que mueve y me ocupa. En PedidosYa encontré un equipo de liderazgo determinado a lograrlo, hombres y mujeres comprometidos con hacer que pase, estoy segura de que vamos a lograrlo y estoy feliz de poder ser parte de ello.

¿Qué implica formar parte de las Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
Honestamente no lo esperaba, a los 46 años fue una sorpresa y una alegría enorme. Recibí mensajes de muchísimas personas, de distintos momentos de mi carrera, mucho cariño, fue un regalo enorme. Al evento de premiación fui con mis hijos, mis compañeros incondicionales, fue un momento mágico, en la foto grupal salí mirando al costado porque allí estaban ellos, sonrientes. Fue muy especial. Yo tuve la suerte de recibir muy buenos consejos. Mi consejo sería que lo que sea que decidan hacer, lo den todo, lo disfruten, que aprendan lo máximo posible de todos, de lo bueno y de lo malo, que se arriesguen, que se muestren como son. Que viajen cada vez que puedan, que conozcan distintas culturas, que carguen la mochila con muchas experiencias.


BIO

Es argentina, de Villa Domínico, Avellaneda. Tiene dos hijos, Guillermina y Joaquín Farrell. Es licenciada en administración egresada de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó su carrera en Andersen Consulting y se desarrolló durante veintiún años en consumo masivo: se inició como joven profesional en Aguas Danone y luego pasó a Cepas Argentina. En 2004 se enamoró del mundo de las golosinas y, por dieciséis años ocupó diversas posiciones en la Argentina, Cono Sur y Latinoamérica en Cadbury, Kraft y Mondelēz, donde llegó a liderar la unidad de nuevos negocios, posición en la que se apasionó por el ecommerce. En 2020, en medio de la pandemia, se aventuró a salir de su zona de confort y se sumó al equipo de PedidosYa, primero como head de marketing de la Argentina en donde, acompañada de un gran equipo y guiada por grandes líderes y el talento de muchos compañeros, aprendió de este nuevo mundo. Desde 2021 lidera los equipos de branding, medios, trade, research y prensa de PedidosYa Latinoamérica y ayuda a construir una marca que no para de crecer.



Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota