Marketing Global

(AD AGE) - SE AMPLÍA LA CARTERA DE W+K

McDonald’s cambia de agencia creativa para Happy Meals

Wieden + Kennedy consigue la cuenta y amplía su negocio de McDonald’s en los Estados Unidos.

McDonald’s cambia de agencia creativa para Happy Meals
Con W+K, McDonald´s ha comenzado a aprovechar la estatura icónica de Happy Meals.

(Ad Age) - Wieden+Kennedy NY ha ampliado su cartera de McDonald’s al ganar el negocio de marketing de Happy Meal en EE.UU. que había estado en manos de DDB, de Omnicom.

El cambio de cuenta significa que DDB, que alguna vez controló la mayor parte del negocio de la cadena a través de su unidad dedicada We Are Unlimited, ya no trabajará para McDonald’s en Estados Unidos, aunque se espera que la agencia continúe recibiendo asignaciones globales.

"WKNY ha sido fundamental para elevar nuestro trabajo de marketing e impulsar nuestro negocio a través de la excelencia creativa", dijo McDonald´s USA en un comunicado. "La experiencia McDonald’s de nuestros fans a menudo comienza con su primer Happy Meal, y este cambio estratégico nos permitirá ofrecer un enfoque creativo más coherente a lo largo de su viaje de por vida con la marca".

Se espera que la transición de la cuenta de Happy Meal a W+K se complete en junio. El operativo incluirá una estrategia creativa para las promociones del Happy Meal, así como también la búsqueda de otras formas de atraer al público familiar.


21 millones

En 2023, McDonald’s invirtió 21 millones de dólares en medios de EE. UU. en la cuenta de Happy Meals, según Vivvix. Si bien esa es una pequeña parte del monto total en marketing del proveedor de alimentación rápida (desembolsó un total de 666 millones de dólares en medios en EE. UU. en 2023), los Happy Meals han sido durante mucho tiempo una parte importante de la cadencia de marketing habitual de McDonald"s.

Las comidas dirigidas a niños a menudo han incluido asociaciones con marcas de juguetes y juegos. Por ejemplo, a finales de diciembre, McDonald’s comenzó a vender Squishmallows Happy Meals como parte de un acuerdo con Jazwares, una empresa de Berkshire Hathaway propietaria de los populares juguetes de peluche. Hubo 12 versiones de juguetes Squishmallow incluidas en Happy Meals como parte de esa ejecución por tiempo limitado.

W+K aterrizó en la cartera de McDonald’s en 2019 cuando ganó un concurso muy disputado para liderar las tareas creativas en EE. UU. Después de la pérdida, DDB todavía trabajaba en Happy Meals y otras tareas, como la gestión de relaciones con los clientes y el trabajo en la aplicación móvil, informó Ad Age en ese momento. Pero We are Unlimited, con sede en Chicago, que cuando se lanzó incluía a unas 200 personas (contando colaboradores externos de empresas como Facebook y Google), se disolvió como una entidad hecha a medida y se integró en DDB Worldwide.

Omnicom sufrió otro golpe en su cuenta a finales de 2021 cuando la cadena trasladó su cuenta de medios estadounidenses a Starcom de Publicis Groupe desde OMD.


Para adultos

Con W+K, McDonald’s ha comenzado a aprovechar la estatura icónica de Happy Meals en el marketing centrado en adultos, que juega con la nostalgia mientras se asocia con colaboradores amigables con la Generación Z.

La cadena estrenó Happy Meals para adultos en 2022 en asociación con la marca de ropa urbana Cactus Plant Flea Market y continuó el enfoque el año pasado con una colaboración con el DJ y creador de estilo urbano Kerwin Frost con una comida que incluía versiones actualizadas  de los personajes de McNugget Buddies.

La ganancia del negocio infantil Happy Meal, al que McDonald´s internamente se refiere como “negocio familiar”, continúa el impulso de W+K en la cuenta. En 2022, comenzó a recibir asignaciones globales, incluido el marketing de la Copa del Mundo.



Ad Age

por Ad Age

Compartir