Está pasando de director de marketing a director de Burger King para la Argentina y Chile. ¿Cuáles van a ser los grandes cambios en su tarea de todos los días y en sus responsabilidades?
El cambio representa un emocionante desafío y un cambio significativo en mis responsabilidades diarias. Mis principales desafíos serán consolidar la integración regional de la marca, liderar la transformación digital de la experiencia del consumidor, incorporar inteligencia artificial a los procesos de gestión y reformular el portafolio de productos hacia más sofisticación, calidad y variedad. Además, el enfoque estará muy orientado al consumidor: buscará superar expectativas, ofrecer un excelente servicio posventa y fidelizar a nuestros fanáticos.
¿Qué diferencias y semejanzas tienen los consumidores chilenos con los argentinos y el mercado de comida rápida chilena con el argentino?
En general, en los dos mercados valoran la rapidez y la calidad del servicio y comparten un gran aprecio por nuestras comidas. Además, en ambos países hay una fuerte presencia de jóvenes consumidores que buscan innovación en los menús y nuevos lanzamientos. Sin embargo, hay diferencias culturales que influyen en sus preferencias específicas y en cómo interactúan con nuestra marca en cada país. Por ejemplo, en la Argentina son particularmente aficionados a nuestras hamburguesas de carne, que reflejan una de las grandes pasiones de los argentinos. En Chile hemos incorporado ingredientes típicos chilenos, como salsas o condimentos regionales, para añadir un toque local a nuestros productos.
¿Qué grandes desafíos se plantea la marca en 2024, en la Argentina y Chile, en Latam y en el mundo?
Para este año, los focos de Burger King serán continuar con un crecimiento sostenible del negocio y seguir liderando la agenda de innovación de la región, tanto en términos de producto como en digital y en tecnología aplicada a la experiencia de consumo. Será un año en el que potenciaremos nuestro entorno digital y el programa de fidelización Mi BK, que no sólo te brinda la tecnología para la autogestión de tus compras, sino que también premia tus consumos con coronas para canjear por productos. Otro de los focos para este 2024 será la mejora de los productos insignia de la marca, para potenciar su sabor y experiencia de consumo, a la vez que continuaremos con nuestra política de Comida real para gente real, con el 100% de nuestros alimentos libres de colorantes, conservantes y aromatizantes de origen artificial.
Hace un mes, en su cuenta de LinkedIn, compartió la noticia de la llegada de la aplicación “Háblalo” a todos los locales de Burger King en la Argentina. En ese post afirmó: “Porque ese es nuestro propósito, construir espacios cada vez más inclusivos y diversos”. ¿Qué compromiso tiene la marca en esos frentes? ¿En qué otros proyectos concretos se manifestará ese compromiso?
La implementación de Háblalo es un esfuerzo tangible para mejorar la inclusión en nuestra sociedad. Nuestra principal motivación es hacer que nuestros locales sean más accesibles y amigables para todos los clientes, independientemente de sus habilidades comunicativas, y esta aplicación es una gran aliada para facilitar la conexión entre las personas y garantizar una comunicación sin barreras. Queremos inspirar a otras empresas a seguir nuestro ejemplo y crear un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad comunicacional y auditiva. Además, son múltiples las iniciativas llevamos adelante en Burger King en materia de diversidad e inclusión. Entre ellas se destacan:
• Genoma, una herramienta de selección lúdica, sin sesgos, que invita a las personas a participar del proceso de selección de una manera divertida y dinámica y nos permite contar con información sobre sus habilidades cognitivas y promover la diversidad en los equipos.
• Generación BK, un programa que fomenta la diversidad generacional dentro de la organización, sin restricción de edad.
• Trabajamos junto a múltiples organizaciones con el foco en inserción laboral para dar oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
• Promovemos la educación y apoyamos a nuestros colaboradores para que tengan la posibilidad de retomar sus estudios en caso de no haber finalizado el secundario.
• Diseñamos nuestra política de diversidad e inclusión y tenemos participación activa dentro del consejo.
En lo personal, llegó a trabajar en Burger King luego de ingresar, hace ocho años, a Alsea como responsable de bienes raíces, un recorrido bastante fuera de lo común. ¿Cómo fue el salto, en enero de 2021, de director de desarrollo inmobiliario de la empresa a director de marketing de BK?
Mi trayectoria es “poco convencional”. Para entender mejor ese salto hay que contextualizarlo, considerando que mi formación siempre estuvo vinculada a la estrategia (doctor en administración de empresas, MBA, licenciado en administración, etcétera), y me tocó liderar una dirección muy importante para nuestra industria con un enfoque centrado en la competitividad y el futuro: desarrollo inmobiliario, sin tener un conocimiento técnico de ninguna de las áreas que tuve el privilegio de acompañar (diseño y construcción, bienes raíces, mantenimiento y control de gestión). La transición a la dirección de marketing de Burger King era una paso planificado en la ruta de carrera que habíamos establecido para poder asumir la dirección general del negocio, a la vez que la marca necesitaba una mirada estratégica para pensar una transformación del negocio para afrontar los mercados del futuro. En lo personal, al trasladarme al equipo de marketing de Burger King, pude aprovechar esta experiencia en el mundo inmobiliario para comprender mejor las necesidades del negocio desde una perspectiva diferente. Si bien el salto implicó un cambio de enfoque, también fue una oportunidad para aplicar todo lo aprendido en un ámbito nuevo y así potenciar la presencia de Burger King en el mercado.