(Ad Age) - Muchas agencias tienen como objetivo satisfacer todas las necesidades que pueda tener un cliente. Pero algunas han desarrollado un nicho o una especialidad inusuales para destacarse entre una cantidad de pequeñas agencias que se lanzan y consiguen negocios importantes.
A continuación se presentan algunas de las muchas agencias especializadas sorprendentes que se están abriendo un lugar en el mercado.
Genio generacional
Varias agencias han lanzado su campaña con el objetivo de llegar a las generaciones jóvenes. Adolescent Content, una agencia propiedad de mujeres negras, se centra en el mercado de la generación Z y en los influencers a través de su red de creadores. Otro especialista en la generación Z es Dang, fundada este año por el matrimonio formado por Karan Dang, exdirector creativo de marca de Walmart, y Shruti Dang, ex diseñadora de productos senior de la empresa de software BlackLine, que presenta su experiencia en la cultura de la "próxima generación".
Luego están los especialistas en generaciones mayores. La consultora estratégica Five0 y la agencia Openly Gray se lanzaron este año para ayudar a las marcas a llegar a los consumidores de 50 años o más, quienes, según Lee Brody, co-fundador y presidente de Openly Gray, pueden estar malinterpretados en el marketing. "El mercado gris es fuerte, vital y activo", escribió Brody en un comunicado. "Son expertos en UX, IA y VR".
Grace Creative, una agencia propiedad de mujeres fundada por Susan Lee Colby, tiene experiencia en llegar a mujeres mayores de 50 años. “Aquí nadie se llama Grace”, se lee en el sitio Web de la agencia. “Pero Grace es lo que aportamos a la oficina: confianza, serenidad y un indomable sentido del humor adquirido a lo largo de décadas en publicidad para grandes agencias”.
Un devoto de los drones
Heads in the Sky Drones comenzó como una agencia que creaba espectáculos con drones para marcas. Hasta ahora, la agencia ha creado espectáculos con drones de primera calidad para varias propiedades de Hollywood: el Netflix es un Joke Festival 2024, la película “Challengers” de Amazon MGM Studios, “Fly Me to the Moon” de Sony Pictures y el primer espectáculo con drones que aparece en “The Bachelor” de ABC.
La agencia también ofrece una oferta llamada “Drone Zone”. El servicio de captura de contenido de eventos rotativos se ha utilizado para filmar a celebridades como Jennifer López y Simu Liu durante sus apariciones en la alfombra roja.
La agencia fue co-fundada por Kevin Prince, quien ayudó a crear el equipo de marketing y redes sociales sin guion de Netflix. La otra co-fundadora de la agencia es Michelle Ritorto, quien recientemente trabajó como productora en HSTL Productions.
Entusiastas del aire libre
Backbone se fundó en 1997 como agencia de relaciones públicas para marcas de actividades al aire libre y estilo de vida activo. La agencia de Colorado ahora ofrece medios pagos, marketing de influencers y búsquedas para clientes como Yeti, Smartwool, Black Diamond, La Sportiva y Dickies, esta última recientemente nombrada como su agencia de relaciones públicas, marketing de afiliados y servicios de gestión de influencers.
La agencia también se ocupa de clientes relacionados con los viajes y el turismo, como la Asociación de Resorts de la Cámara de Comercio de Aspen, la Oficina de Turismo de Breckenridge y Ski Utah. Entre sus clientes de caza y pesca se encuentran Gerber, Grundéns, First Lite, Mathews Archery y Maven.
Un conocedor de la cultura gastronómica
Guto Araki y Alex Jacobs fundaron Biite Club durante el apogeo de la pandemia en 2021. Inspirándose en la cultura del lanzamiento de zapatillas, la idea era ayudar a los chefs y restaurantes emergentes a lanzar productos y experiencias gastronómicas únicas y limitadas, como una experiencia Omakase de tacos de 22 platos.
Eso dio lugar a Biite, una agencia centrada en conectar las marcas con la cultura gastronómica. El shop ya ha organizado eventos para Nike y NBA 2K y, sobre todo, ayudó a crear el evento inaugural Live Más Live de Taco Bell durante el fin de semana del Super Bowl de este año. El evento transmitido en vivo contó con la presencia de fanáticos de Taco Bell, creadores de contenido y celebridades, mientras la cadena de restaurantes presentaba su lista de productos y asociaciones para 2024.
Biite Club también está creciendo y cuenta con más de 30.000 suscriptores.
Ases de la IA
Si bien sería difícil encontrar una agencia que no utilice IA, también hay especialistas que ayudan a otras agencias a dominarla. Supernatural AI es quizás la más conocida, pero hay una gran cantidad de otras agencias que se especializan en este campo.
Rehab Agency, un estudio de innovación que existe desde hace más de 20 años, lanzó recientemente RehabAI, una oferta que desarrolla soluciones de IA para marcas, agencias y editores.
“RehabAI se centra especialmente en crear herramientas que ayuden a los equipos al comienzo del proceso creativo, antes de que comience la producción”, afirmó Tim Rodgers, fundador y presidente de la agencia. “No se trata de herramientas de inteligencia artificial generativa, sino que están diseñadas para ayudar a las marcas a comprender los cambios en las percepciones de los consumidores, brindar inspiración creativa única y probar ideas con audiencias sintéticas durante todo el proceso de ideación”.
Entre sus innovaciones se encuentran un Stress Tester que permite a las empresas utilizar personajes sintéticos de IA para probar ideas de campañas y un RFP Checker que desglosa rápidamente las RFP.
Mientras tanto, Fig creó su propia plataforma llamada StoryData , que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar oportunidades y estrategias de narración de historias que la agencia independiente ahora ofrece a otras agencias. Entre otras cosas, StoryData permite a un especialista en marketing o agencia diferenciar una marca en una categoría mediante el análisis de elementos visuales, lenguaje y otros factores para conocer cómo abordan los mensajes los rivales.
El caso federal
La agencia independiente Yes& lanzó recientemente una división enfocada en el gobierno llamada Yes&Federal. La medida fue una forma de que la agencia centralizara su trabajo existente y facilitara que las entidades gubernamentales la encontraran y trabajaran con ella, según una declaración del fundador y director ejecutivo de Yes&, Robert W. Sprague.
Actualmente, Yes&Federal está creando y gestionando campañas publicitarias nacionales para la Casa de la Moneda de Estados Unidos, el Departamento de Transporte, el Departamento de Estado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Smithsonian.
Una agencia de diseño para cerveza y alcohol.
Stout Collective es un estudio de diseño que trabaja únicamente con empresas y marcas de cerveza. Desde su lanzamiento en 2015, Stout ha trabajado con más de 100 cervecerías y marcas de bebidas alcohólicas, entre ellas Elysian Brewing, Goose Island Beer, Solemn Oath Brewing, 3 Sheeps Brewing, Jagermeister y más.
Matt Tanaka, fundador y director ejecutivo, afirmó que este nicho se adapta a la experiencia de sus empleados. “Muchos de nosotros nos formamos en cervecerías y distribuidores, bares, restaurantes e imprentas”, afirmó Tanaka. “Cuando abrimos nuestras puertas en 2015, había 4.000 cervecerías en funcionamiento en Estados Unidos; hoy hay más de 10.000”.
La empresa también organiza una conferencia anual sobre diseño de cerveza en Chicago.
El profesional de las bromas
DCX Growth Accelerator es conocida desde hace tiempo por sus trucos y parodias en nombre de las marcas, como su broma “Palessi” de 2018, que engañó a influencers de moda para que compraran zapatos Payless económicos, que habían sido promocionados como artículos de lujo.
La agencia también ayudó a engañar a miembros de la comunidad del Valle de Napa para que protestaran contra el desarrollo de un falso parque de atracciones con la temática de Voodoo Ranger .
DCX ahora está centrando su atención en ayudar a otras agencias a gastar bromas a sus clientes. DCX se asoció con Gus Creative para una campaña que parodia los eventos anuales de iPhone de Apple en nombre de su cliente BackMarket, que vende productos tecnológicos reacondicionados.
Si bien estas pueden parecer ideas descabelladas, Doug Cameron, director de estrategia y creativo de DCX, dijo que se basan en la estrategia y en la definición de la “ideología” de una marca.
"No se trata de una broma por el simple hecho de hacerla, sino que simplemente estamos dramatizando la ideología de la marca y asumiendo una gran tensión que a todos les interesa, y eso es lo que la hace relevante", dijo Cameron.