(Ad Age) – PepsiCo está descargando el control mayoritario de Tropicana, Naked y otros negocios de jugos hacia la firma accionaria PAI Partners en una operación valuada en 3.300 millones de dólares, informó la compañía.
La transacción, que se cerraría a comienzos del año próximo, aliviana la dependencia de PepsiCo sobre la categoría de los jugos, que según la compañía ha producido menos beneficios que el resto de los negocios. Pero la operación también significa que Pepsi está separandose de una de las más icónicas marcas en el portfolio de las bebidas. Cramer-Krasselt es la agencia líder en Tropicana y Naked. PepsiCo invirtió 12,5 millones en medios para Tropicana el año pasado, según el DataCenter de Ad Age.
Según The Wall Street Journal, Tropicana es el mayor jugo de naranjas de Estados Unidos, seguido por Simply Orange, de Coca-Cola.
La revista especializada Beverage Digest analizó el acuerdo y concluyó que éste está proveyendo “un golpe de cash” a PepsiCo que puede ser invertido en áreas de alto crecimiento, incluyendo el café y las bebidas proteicas. Agregó ese texto que “PAI será capaz de focalizarse con más precisión en el negocio de los jugos en un momento en el que los consumidores han retornado a la categoría por los beneficios de inmunidad en medio de la pandemia”.
El chairman y CEO de PepsiCo Ramón Laguarta dijo que el acuerdo “nos liberará de concentrarnos en el actual portfolio de diversas ofertas, incluyendo aumentar los snacks saludables, las bebidas de cero calorías y productos como SodaStream, que se enfocan en ser mejores para el público y el planeta”.
Tropicana fue fundada en 1947 por el inmigrante Anthony T. Rossi, quien llegó a Estados Unidos “con sólo 25 dólares en sus bolsillos y desarrolló la pasteurización rápida y fue pionero en el transporte de naranjas en 1970 por tren desde Florida a Nueva York”, según la página Web de la compañía. PepsiCo adquirió a Tropicana en 1998 al entonces propietario Seagram Co.