Marketing México

HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021

Pilar Sánchez: “En el marketing, las mujeres tenemos un futuro brillante”

La CMO de Mondelēz México aseguró que ya existe una importante participación femenina en los mandos medios, pero aún falta más protagonismo en roles de toma de decisiones.

Pilar Sánchez: “En el marketing, las mujeres tenemos un futuro brillante”
“Volverse relevantes, ese es el rol de las marcas”, afirma Sánchez.

Ad Age y Adlatina dieron a conocer recientemente los nombres de las Leading Women México 2021. Se trata de la sexta edición del evento que distingue a ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.

Una de ellas es Pilar Sánchez, chief marketing officer de Mondelēz. En esta entrevista exclusiva, la ejecutiva comentó sus sensaciones al enterarse del reconocimiento que obtendrá y explicó cómo es ser una líder de mercadotecnia en la era actual.

―¿Qué significa para usted haber sido distinguida como una de las Leading Women México 2021?
―Si bien se trata de un reconocimiento para mi carrera y el esfuerzo que hago todos los días, también creo que es un premio para lo que he dejado de lado. Me acuerdo de momentos como estar llorando en avión mientras mis hijos se quedaban en mi casa. Hablo de aquellas cosas por las que nos sacrificamos para construir a una carrera. Después de mucho tiempo, notamos que la entrega y la pasión se transforman en algo que valió la pena.

―¿Qué cualidades de liderazgo cree usted que son claves hoy en el marketing?
―Ahora trabajamos con múltiples generaciones y las formas de conectar a cada una de ellas son muy distintas. Los de la generación Z son organizados y cumplen con lo que tienen que hacer. A los millennials, en tanto, lo tenemos que couchear y validarles frecuentemente cómo está trabajando. Además, tenemos a una generación mucho más preocupada por el medio ambiente y la sociedad como la Z. Ante este panorama, la que se tiene que adaptar es una para poder sacarle lo mejor a la gente, conectando desde lo que le importa. Esta es la realidad en cualquier en cualquier puesto, no solo en marketing.

―¿Qué nivel de participación cree que están teniendo actualmente las mujeres en el ámbito empresarial en México?
―Te diría que si lo vemos en porcentajes, definitivamente las mujeres hemos aumentado ese número. Sin embargo, creo que todavía eso no se ha trasladado mucho a posiciones de liderazgo y toma de decisiones, aunque los mandos medios ya están conquistados por las mujeres. Mondelēz es una excepción y yo tengo el honor de colaborar con una compañera que lidera el área de ventas y otra que comanda las operaciones. De todos modos, en términos generales, todavía falta mucho por hacer para que más mujeres estén en puesto de toma de decisiones.

“No estamos aquí para vender sin tener
una razón de ser en la vida o resolver
un problema de los consumidores”

―¿Hay muchas mujeres trabajando en marketing en México?
―El 80% de mi equipo está compuesto por mujeres. Cuando salgo a buscar una posición, encuentro muchas mujeres que son buenas candidatas. En marketing, creo que nosotras tenemos mucha sensibilidad para entender lo que les pasa a los consumidores y al mercado. Como mujeres, además de trabajar, tenemos hijos, cuidamos el gasto del hogar y nos destacamos por la empatía: vemos más allá de lo que hay en un Power Point o un Excel. Por eso, en el marketing, las mujeres tenemos un futuro brillante.

―¿En qué aspectos cree usted que han influido su empresa y su equipo para que usted obtuviera este logro?
―Mi carrera en Mondelēz fue muy acelerada: entré para liderar un modelo de categorías y, en menos de un año, acabé con una responsabilidad de todas las categorías y de comandar acciones de media e insights. Incluso, en medio de la pandemia, tuve la responsabilidad del negocio completo y con todos los retos del contexto. Estoy muy agradecida a la empresa porque confió en mí para todo esto.

―Como referente del marketing en México, ¿cómo imagina usted que seguirá evolucionando el trabajo de las marcas durante los próximos cinco años en el país y también en Latinoamérica?
―Lo más importante que tenemos que hacer los marketeros es sacarnos de la cabeza que estamos aquí para vender un producto o un servicio sin tener una razón de ser en la vida o resolver un problema de los consumidores. Volverse relevantes, ese es el rol de las marcas. Deben dejar una sociedad mejor y tener un punto de vista para elevar la voz, tener causas sociales y generar un impacto positivo a la sociedad.

―Habló del rol de las marcas: ¿cuál es el papel de quienes las manejan?
―Debemos hacer una contribución desde las marcas que gestionamos. Las marcas tienen el alma de los marketeros que las lideran, quienes tienen responsabilidad de hacer un bien. A partir de eso, la consecuencia será vender, pero eso no debe ser el centro.

“Las marcas tienen
el alma de
quienes las lideran”

―¿Cómo evolucionó su equipo a partir de la llegada de la pandemia?
―En tiempos de pandemia, tuvimos categorías que estallaron en consumo: marcas como Philadellpia o tang son ejemplos de ello. En Mondelēz, tuvimos la velocidad y asertividad para conectar con los nuevos comportamientos del consumidor a una velocidad correcta. Literal, una semana después del lock down, sacamos una campaña. Fuimos capaces de reaccionar y aprovechar la situación a través del producto, la mecánica y el ingrediente correctos. Por otro lado, tuvimos caídas en otras categorías, como las de confitería, ya que tienen que ver con el consumo en la calle., estas fueron las fuertemente afectada. Más allá de eso, la gente en Mondelēz fue súper resiliente: se adaptó al trabajo remoto y logró administrar el caos.

―¿Cómo viene siendo 2021 para Mondelēz a partir de las aperturas que se fueron produciendo?
―Hoy estamos parados en un crecimiento. Los consumidores nos siguen prefiriendo porque estuvimos ahí cuando más lo necesitaron y eso nos hizo ganar top of mind. También, estamos notando una recuperación en las categorías en que habíamos perdido el año pasado por la pandemia. El 2021 viene bien y nos hemos preparado con planes robustos que están funcionando.

―¿Cuáles son los principales desafíos para la gente que trabaja en marketing actualmente?
―Estar presentes con las personas: ser empáticos y omnipresentes. Además, es clave establecer prioridades: fijarse cuáles son las tres cosas que me tienen que salir bien y distinguirlas entre un millón de otras tareas: hay que parar el balón y tener claro lo que tenemos que hacer. También, debemos proteger a nuestros equipos y balancear nuestras marcas. Otro desafío radica en cómo nos aseguramos seguir siendo relevantes para los consumidores.

―¿A quiénes quiere dedicar este reconocimiento que ha obtenido?
―Quiero reconocer a mi equipo de Mondelēz, que es extraordinario. También agradezco a mi familia, ya que una tiene el tiempo y el espacio para estar aquí porque tiene ese soporte clave para que funcione.


PILAR SÁNCHEZ | BIO
Es ingeniera técnica en alimentos por la Ibero, con maestría en Administración de Empresas por el TEC. Cuenta con más de veinte años de experiencia en marketing e innovación colaborando con el crecimiento de marcas icónicas de empresas líderes. Actualmente es CMO Mondelēz México. Lidera el desarrollo de las estrategias de marketing y las competencias relacionadas como insights, media y consumer care, para Mondelēz México. La posición de Sánchez es clave para las marcas, ya que es la primera persona en ocupar la dirección en México, luego de que el área de Marketing se transformara para tener bajo un solo liderazgo la visión completa del negocio. Está a cargo de la evolución de marketing a humaning, una propuesta que busca crear conexiones humanas reales y marcas con propósito, lanzada en 2020 a nivel global. La ejecutiva busca ser un agente transformador y de cambio al liderar equipos de alto rendimiento a través de la comunicación y bajo un enfoque orientado a resultados.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota