Marketing Argentina

CADA MARCA, POR SU CUENTA, REALIZÓ UN ESTUDIO DONDE SE DESTACA EL CUIDADO DEL PELO COMO UNA DE LAS MARCAS DE BELLEZA

Plusbelle y Pantene: la relación entre las mujeres argentinas y su cabello

Gordas, flacas, altas, petisas, rubias, morochas, castañas o pelirrojas. Sea cual fuere la diferencia entre una y otra mujer, lo cierto es que, con vistas al verano, a las argentinas las une una preocupación que en mayor o en menor medida incluye a todas: el cuidado del cabello. Al respecto, dos de las marcas líderes en la materia -Plusbelle y Pantene, cada una en su segmento- analizaron cómo se d

Plusbelle y Pantene: la relación entre las mujeres argentinas y su cabello
“Nuestro desafío es desarrollar líneas de producto en función de la personalidad de la mujer”, sostuvo Gabrois, de Plusbelle (en la foto, junto a Patricia Sosa, de CEOP).

Como parte de su autodefinición como marca de belleza orientada a la familia pero más específicamente a la mujer, como decisora de compra (lo cual desde un principio incluyó la adopción del nuevo concepto: “Redefinimos Plusbelle. Redefinamos belleza”), Plusbelle acaba de lanzar una línea de productos para el cabello con una fórmula específicamente diseñada para el verano: VeranoPlus, línea integrada por shampoo, acondicionador, crema para peinar y tratamiento capilar intensivo.

Con motivo de este lanzamiento, Plusbelle realizó –junto a CEOP- una investigación sobre la relación de las mujeres argentinas con la belleza. El estudio se centró en identificar diferentes estilos femeninos a partir de la relación que las mujeres sondeadas establecen con el cuidado personal, sin hacer diferencias por edades. Esto se hizo en dos etapas, una cualitativa a partir de focus groups de 90 minutos a 17 mujeres y otra cuantitativa mediante 500 encuestas telefónicas en Buenos Aires con cuestionarios semiestructurados. De esta manera se encontraron seis tipos de mujeres a raíz de su relación con el peso y su figura (que fue el insight que reflejó distinciones más fuertes): las Cool equilibradas (28%), las Coquetas free (23%), las Delgadas (14%), las Casual free (13%), las Glamorosas (13%) y las Prisioneras (9%).

Las Coquetas free se caracterizan por su conformidad tal cual son, aunque se autodefinen más atractivas porque invierten tiempo y dinero en arreglarse: son las que más se cuidan las uñas, se tiñen el cabello y utilizan productos específicos según el tipo de pelo de cada una, van a la peluquería y usan accesorios. No son fanáticas del deporte, pero salen a caminar o hacen gimnasia localizada.

Las Casual free, al igual que las primeras, se conforman tal cual son, pero no se consideran ni lindas ni feas y realizan poca actividad física.

Para las Prisioneras cuidarse es un trabajo arduo y no siempre logran buenos resultados. Son las que más se maquillan, pero sólo si están de buen humor.

Las Glamorosas disfrutan cuidándose y arreglándose. Son las más críticas de todas a la hora de evaluar su cara y su cuerpo. Se cuidan las uñas, utilizan cremas y productos específicos para el cuidado del cabello y, sobre todo, usan ropa y calzado a la moda.

A las Delgadas no les preocupa cuidarse. Más de la mitad se define como “delgadas” y cuatro de cada diez, “atractivas”. Son de usar muchos accesorios, ir poco a la peluquería y son las que menos utilizan cremas, perfumes y productos para el cuidado del cabello.

Por último, las Cool equilibradas no son obsesivas de la imagen, se cuidan las uñas, usan bijouterie, ropa y calzado cómodo, les gusta tomar sol, y son las que mayor actividad física realizan.

Más allá de los clusters, el 96% del total de las mujeres encuestadas considera que el cabello está más expuesto a los rayos del sol en el verano y un 43% brinda cuidados adicionales a su cabello en esta época.

“Nuestro desafío es desarrollar líneas de producto en función de la personalidad de la mujer, centrándonos en las características propias de cada una y dejando de lado la antigua tendencia que define productos teniendo en cuenta las particularidades físicas. Esta nueva estrategia representa para Plusbelle toda una innovación y una nueva forma de entender al consumidor”, sostuvo Cecilia Gabrois, gerente de Producto de la división Personal Care de The Value Brand, para explicar las razones por las que la se decidió encarar esta investigación.

En cuanto a la relación con la belleza, la investigación reveló cuáles son, para el total de las mujeres encuestadas, los productos imprescindibles y cuáles utilizan con mayor frecuencia. En el primer caso, el 44% sostuvo que el cuidado del cabello, mientras que el 37% dijo el cuidado facial y el 19% el cuidado corporal. En cuanto al segundo aspecto, el shampoo apareció como el usado con mayor frecuencia, seguido por desodorantes, jabón de tocador, crema de enjuague, crema corporal y más abajo baños de crema o crema para peinar.

Por otro lado, el 93% de las entrevistadas consideró que si la mujer se siente segura emocionalmente esto se traduce en su belleza exterior, mientras que el 76% cree que además de esto, debe sentirse exitosa profesional o económicamente; el 92% dijo que la belleza tiene que ver con una actitud positiva y con el buen ánimo y el 89% de las encuestadas está de acuerdo con la idea de que “una mujer atractiva no necesariamente tiene una belleza perfecta”. En cuanto a su pelo, el 77,6% dijo estar conforme con el tipo de cabello que tienen.

 

Las mujeres y el verano

En el caso de Pantene, la investigación fue desarrollada por Ipsos Mora y Araujo entre 630 mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socio económicos (NSE), con residencia en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. El objetivo fue entender cómo las argentinas viven el verano y su cabello. Para esto, se tomaron como pilares las actitudes de ellas hacia el cuidado personal, la belleza y el verano.

El estudio permitió mostrar, por ejemplo, que las mujeres argentinas viven y disfrutan el verano de distintas maneras: para algunas es sinónimo de diversión y conocer gente nueva, para otras significa la posibilidad de encontrar un nuevo amor, mientras que para muchas es la excusa ideal para renovar el guardarropas; finalmente, están aquellas que –aún trabajando- disfrutan mucho más del día al aire libre y de las escapadas los fines de semana.

En este caso también se reagrupó a las mujeres, pero en cuatro grupos de acuerdo a cómo se autodefinían respecto de ciertas actitudes y atributos y se les adjudicó un nombre de fantasía para su análisis: las Re-energizadas (38%), las Divertidas (37%), las Románticas (14%) y las Naturalmente divas (11%).

Las Re-energizadas son mujeres que predominan en Capital Federal y Mar del Plata, y se caracterizan por cortar con la rutina laboral y hacerse un espacio para un almuerzo al aire libre o bajo el sol; les gusta ir al gimnasio y el verano para ellas es sinónimo de “desenchufarse de los problemas”, por eso eligen un lugar en dónde puedan “relajarse y descansar”.

Las Divertidas predominan en Gran Buenos Aires y Córdoba; son mujeres extrovertidas que adoran tener planes todos los días y odian la vida rutinaria, se caracterizan por disfrutar de los vínculos sociales, les gusta organizar fiestas y reuniones con amigos; valoran mucho la amistad y la consideran una de las cosas más importantes de la vida. En este sentido, el verano para ellas supone un momento para conocer gente nueva.

Gran Buenos Aires y Rosario son las ciudades donde se haya el mayor porcentaje de las catalogadas como Románticas: mujeres soñadoras a las que les gusta disfrutar momentos con su pareja. El verano para ellas se traduce en el recuerdo de “un amor de verano que han vivido intensamente”.

Por último, las Naturalmente divas predominan en Mendoza y se caracterizan por enfocarse en su aspecto personal; están muy pendientes de la moda, les gusta usar ropa seductora y lucir su figura en el verano, donde también aprovechan para renovar su look y su vestuario.

Para los cuatro segmentos el sol es –al igual que en el estudio anterior- el factor al cual el pelo está más expuesto en verano. En segundo lugar nombraron la pileta y cloro -excepto para las Románticas, que identifican a la playa y la arena como el segundo factor de mayor exposición-. El tercer lugar, para las Divertidas y Re-energizadas es la playa, mientras que para las Románticas es la pileta y para las Naturalmente divas el secador, la planchita y la bucleadora son un factor importante de exposición de su pelo, mientras que ocupan el último lugar para el resto de los perfiles.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir