Marketing Global

AD AGE- NOTICIAS SOBRE MARKETING DIGITAL Y TECNOLOGÍA PUBLICITARIA

Predicciones de marketing de influencia para 2025 según expertos del sector

Los expertos predicen un resurgimiento del contenido de formato largo y un enfoque más nítido en la medición del rendimiento de las campañas de influencia, entre otras tendencias.

Predicciones de marketing de influencia para 2025 según expertos del sector
Ad Age habló con más de 30 influencers de marketing y expertos en redes sociales sobre las principales tendencias que anticipan para 2025. Crédito: Adobe Stock

El marketing de influencers siguió siendo uno de los canales de marketing de más rápido crecimiento en 2024 y está en camino de recibir inversiones aún mayores este año. 

Según Influencer Marketing Hub, la industria del marketing de influencia creció hasta alcanzar un valor estimado de 24 mil millones de dólares en 2024, frente a los aproximadamente 21,1 mil millones de dólares de 2023. Y EMarketer proyecta que el gasto en marketing de influencia  aumentará un 14,2% (superando las tasas de crecimiento anticipadas para el gasto en publicidad social y digital) y alcanzará un estimado de 9,29 mil millones de dólares para fines de 2025. 

“Casi todos [los clientes] han experimentado un crecimiento de dos dígitos” en sus presupuestos de marketing de influencia para 2025, dijo a Ad Age Mae Karwowski, fundadora y directora ejecutiva de la agencia de marketing de influencia, obvious. “En general, todos están haciendo más que el año pasado. Están viendo los resultados y realmente están invirtiendo más”, y algunos han aumentado sus presupuestos para influencers hasta en un 30%.

Ad Age preguntó a más de 30 influencers, ejecutivos de redes sociales y creadores de contenido sobre las tendencias más importantes que predicen que darán forma al panorama de las redes sociales y el marketing de influencers durante los próximos 12 meses. A continuación, se presentan nueve de las tendencias que surgieron con mayor frecuencia, desde un resurgimiento del contenido social serializado y de formato más largo hasta un enfoque renovado en la colaboración con comunidades de marcas en lugar de grandes estrellas de las redes sociales.


PREDICCIONES DE INFLUENCERS PARA 2025

El contenido de influencers de formato largo crece

Los videos cortos e inconexos han dominado en gran medida las redes sociales desde el auge de TikTok, pero los expertos dijeron a Ad Age que el péndulo probablemente volverá a oscilar en la dirección del contenido de formato más largo en 2025. Los creadores han estado ampliando constantemente la duración de su contenido de video durante los últimos meses, incluso en TikTok, donde los usuarios ahora pasan el 50% de su tiempo en la aplicación viendo videos de más de un minuto. 

“Los formatos muy breves, como los de 15 segundos, ya no son populares”, dijo Vi Luong , creadora de contenido de estilo de vida y belleza. “Desde mi punto de vista en términos de estrategia, solo usaría videos breves para atraer la atención hacia un video más largo que estoy haciendo. No lo usaría como un video independiente”.

Muchos creadores, incluido Luong, planean priorizar el contenido serializado sobre los videos únicos en 2025. Luong señaló la serie viral de TikTok de 50 partes "¿Con quién TF me casé?" de Reesa Teesa como un ejemplo del tipo de contenido que los consumidores anhelan.

El aumento del apetito por contenido social más sustancial (o un “retorno al contenido artesanal y de calidad”) en 2025 es en parte una reacción a la explosión de contenido de “podredumbre cerebral” del año pasado , dijo Jamie Falkowski, director creativo de Day One Agency. Si bien los videos cortos y a menudo extraños asociados con las tendencias de “podredumbre cerebral” generalmente generan vistas y participación, “es difícil decir qué podría estar haciendo realmente [en términos de] impulsar una conexión real y relevancia para las personas a las que está tratando de llegar”, dijo.

Aditi Rajvanshi, directora de estrategia de la empresa de contenidos digitales Portal A, también anticipa un “cambio real de la ‘TikTokificación’ de los [contenidos] sociales” y un alejamiento entre los creadores de contenidos homogeneizados que “se adaptan al algoritmo”. 

También es probable que los estudios de producción de redes sociales como Fallen Media, Gymnasium y Mad Realities sigan haciendo crecer sus series existentes dirigidas por creadores (como " Boy Room " de Gymnasium o " Street Hearts " de Fallen Media ) y expandan su programación en 2025, dijeron varios expertos. 

A medida que los estudios y los creadores independientes priorizan el contenido serializado, los anunciantes integrarán cada vez más patrocinios en las series existentes de los creadores en lugar de pagarles por videos patrocinados independientes, dijo Ellyn Briggs, analista de marcas de Morning Consult. Los consumidores se sienten "extremadamente fatigados" a raíz de las elecciones presidenciales de 2024, según la investigación de Morning Consult, y la "ligereza" que los creadores aportan a series como "Shop Cats" de Mad Realities "será el tono general que veremos que las marcas intentarán aprovechar en todos los canales para contrarrestar eso" en los próximos meses, dijo.

“Más marcas intentarán comprar programas ya producidos por sus creadores o convertirse en patrocinadores exclusivos de ellos en lugar de producir algunos propios en este momento”, dijo Briggs, señalando como ejemplo el patrocinio de Amazon Prime de la segunda temporada de “Boy Room”. Luong ya ha trabajado con varias marcas para insertar sus productos en su serie de videos existente, donde aproximadamente el 60% del episodio es “personal y todavía está vinculado a la serie” y el otro 40% está dedicado a destacar una marca o producto, dijo.

La empresa de medios digitales Doing Things notó un aumento en el interés de los anunciantes por patrocinar series de videos sociales en la segunda mitad de 2024, dijo Reid Hailey, su cofundador y director ejecutivo. En respuesta, la empresa lanzó una serie de videos llamada " Dad Takes " en su cuenta de memes de Instagram " Rad Dad ", y Hailey planea dedicarse también a contenido de video serializado en otras marcas de redes sociales de la empresa este año, dijo.

Además de asociarse con creadores para sus series en las redes sociales, Falkowski prevé que más marcas producirán su propio contenido de video serializado. Day One Agency ya está explorando oportunidades para lanzar series sociales (inspiradas en Gymnasium y su cofundador Adam Faze) con clientes, afirmó.

Jasmine Enberg, vicepresidenta y analista principal de EMarketer, señaló la frustración que sintieron muchos creadores y vendedores el verano pasado con la avalancha de contenido social y de marketing que repetía sin sentido el eslogan “muy recatado, muy consciente” del creador de belleza Jools Lebron . Enberg describió este momento como un “punto de inflexión” en el cambio hacia priorizar “contenido consistente y original en lugar de sumarse a las tendencias”.

La expansión del contenido serializado de los creadores (y las marcas que lo patrocinan) probablemente no se limitará a las redes sociales, y "veremos más propiedad intelectual de los creadores expandiéndose en otras plataformas para interactuar con las audiencias", dijo James DeJulio, director ejecutivo de la plataforma de creadores Tongal. La serie Prime Video de MrBeast, "Beast Games", se convirtió en el "lanzamiento de serie sin guion número uno" de la plataforma de transmisión y encabezó las listas de Prime Video en más de 50 países cuando se estrenó el mes pasado, según las publicaciones de X del popular creador cuyo nombre real es Jimmy Donaldson. 


YouTube se convierte en una prioridad del marketing de influencers

Si bien se espera que Instagram y TikTok mantengan su estatus como las dos principales plataformas para asociaciones de influencers en 2025 ( si TikTok no se prohíbe en los EE. UU.) , los anunciantes están haciendo de YouTube una parte más importante de sus estrategias de marketing de influencers este año, dijeron expertos a Ad Age.

Según un informe de Influencer Marketing Hub, en septiembre el 26% de los especialistas en marketing a nivel mundial estaban aprovechando YouTube en sus estrategias con influencers. Y poco menos de dos tercios (65%) de los especialistas en marketing encuestados dijeron que planean aumentar su inversión en YouTube en 2025. 

El alcance masivo de YouTube, junto con su creciente popularidad como plataforma de televisión conectada, está comenzando a impulsar un "mayor apetito por integraciones creativas" en el contenido de los creadores en la plataforma en lugar de solo anuncios pre-roll o mid-roll, dijo Jamie Gutfreund, fundador de la consultora Creator Vision. 

YouTube “comenzó a hacer un mayor esfuerzo con las agencias” el año pasado, dijo, y gran parte del creciente interés que ha visto de los clientes en trabajar con creadores de YouTube proviene de “agencias de medios que están más dispuestas a profundizar en el ecosistema de YouTube y marcas que están tratando de reemplazar sus grandes audiencias lineales [de televisión] de formas más impactantes”.

YouTube es, con diferencia, la plataforma social más popular entre los adultos estadounidenses: el 83% afirmó utilizar la plataforma en una encuesta del Pew Research Center , mientras que el 47% afirmó utilizar Instagram y el 33% afirmó utilizar TikTok. También se ha convertido en la principal plataforma de streaming en Estados Unidos, ya que representa casi el 11% de todo el consumo de televisión, según un informe de noviembre de Nielsen. Netflix, por su parte, representa poco menos del 8% de la actividad de consumo de televisión, según el informe. 

“En los últimos años, cuando pensábamos en campañas en redes sociales, el foco estaba puesto en Instagram y TikTok”, dijo Nya-Gabriella Parchment, vicepresidenta de alianzas de marca en la firma de gestión de influencers Digital Brand Architects, propiedad de UTA, en un correo electrónico. Pero las “plataformas tradicionales”, que incluyen Snapchat y Pinterest además de YouTube, ahora están desempeñando un papel más importante en las estrategias de influencers, dijo. 

James Nord, fundador y director ejecutivo de la agencia de marketing de influencers Fohr, también anticipa que “más plataformas ganarán influencia y el panorama del marketing de influencers se diversificará” este año, dijo en un correo electrónico. Pero si bien “tanto las plataformas nuevas como las antiguas como Substack y YouTube están ganando importancia en las estrategias de marca”, el dominio de TikTok e Instagram en las estrategias de influencers “no desaparecerá pronto”, agregó. 


Las marcas priorizan a las comunidades por encima de las celebridades sociales

Este año, muchas marcas planean centrar sus estrategias de marketing para creadores en construir relaciones con miembros leales de sus comunidades de marca en lugar de estrellas de las redes sociales. 

La reacción contra la extravagancia de la cultura de los influencers alcanzó nuevos máximos en 2024, dijo Maggie Walsh, directora de estrategia de la agencia de marketing digital y redes sociales Glow, desde el movimiento #Blockout2024 hasta el rechazo al consumo excesivo asociado con los influencers en forma de la tendencia del “subconsumo” . 

Varias marcas comenzaron a cambiar sus estrategias de influencers el año pasado en respuesta a la llamada “fatiga de influencers”. Tarte Cosmetics, por ejemplo, recibió a consumidores comunes en varios de sus viajes de influencers en la segunda mitad de 2024, después de que la marca enfrentara críticas reiteradas por gastar cantidades exorbitantes de dinero en megainfluencers de élite. Y la era de los viajes lujosos de influencers llegará en gran medida a su fin este año, ya que “el gasto suntuoso en influencers ricos parece insensible en el clima actual”, dijo Nord.

En cambio, muchas marcas están “empezando a conectarse directamente con la comunidad” con eventos dirigidos a los fans de la marca en lugar de a los grandes influencers, dijo Giselle Huasipoma, coordinadora sénior de influencia global en Calvin Klein. Señaló el concierto sorpresa de Charli XCX de H&M en Times Square de Nueva York para celebrar la reapertura de su tienda insignia en noviembre y el “viaje comunitario” de la marca de belleza Refy a Mallorca en julio pasado con fans de la marca en lugar de influencers de alto perfil. Huasipoma y su equipo también están planeando hacer de la construcción de la comunidad “un pilar realmente importante” de la estrategia de creadores de Calvin Klein este año, dijo. 

“El creador y la comunidad se están convirtiendo en una gran área gris, porque tenemos tantas personas con las que interactuamos a diario que, ya tengan 100 seguidores o 100 millones de seguidores, pueden generar una conversación de gran tamaño”, dijo Soyoung Kang, directora de marketing de Eos. 

El mes pasado, cuando la marca lanzó su nueva línea de geles de baño en la cadena de supermercados HEB de Texas, Eos llevó a Emily Meyers (una creadora de productos de belleza con 112.000 seguidores en TikTok) y a un puñado de otras personas influyentes a Houston para que probaran los nuevos productos por sí mismas y capturaran contenido social en el supermercado, todo después de que Meyers comentara en broma: "Déjenme volar a Texas muy rápido". 

“Siempre que [Meyers] habla sobre nuestros lanzamientos de productos, suele tener un alcance descomunal, por lo que ha sido una gran embajadora de nuestra marca”, dijo Kang. “Llegar a un subconjunto más pequeño de personas es mejor que convertirse en ruido blanco para una audiencia enorme”.


Los especialistas en marketing contratan a los creadores como consultores y colaboradores a largo plazo

Varios expertos coincidieron en que un mayor número de marcas y agencias recurrirán a los creadores y a sus conocimientos sobre la audiencia para ayudar a orientar sus estrategias más amplias de marketing social y de marca en 2025, en lugar de simplemente aprovecharlos como portavoces de la marca. 

“En mi opinión, las relaciones transaccionales se dan”, dijo Brian Salzman, fundador y director ejecutivo de la agencia de marketing de influencers RQ. “Todavía vemos que las marcas lo hacen, pero es muy arcaico y se dejan muchas cosas sin aprovechar. Cuando se tienen estas relaciones reales, los creadores quieren darte información” sobre sus audiencias y los tipos de contenido o tendencias que resuenan con ellas, dijo. 

“El marketing de influencia es mucho más que una herramienta de redes sociales: es una herramienta de marca, lo que significa que los creadores generarán valor en las redes sociales, sí, pero también generarán valor en el [marketing] experiencial y nos ayudarán como marcas a determinar dónde aparecer y cómo hacerlo”, agregó Salzman. “Ofrecerán información a nuestros creativos en tiempo real: información sobre lo que está sucediendo ahora en la comunidad en la que [la marca] quiere estar”.

Lia Haberman, consultora e instructora de marketing de influencia y redes sociales en la UCLA Extension, coincide en que “la definición de influenciador (alguien que tiene credibilidad, influencia y una audiencia en línea) seguirá evolucionando” más allá de las celebridades de Internet que repiten como loros los temas de conversación de las marcas este año. En cambio, “estamos viendo el auge del híbrido empleado-influenciador”, que puede abarcar desde marcas y agencias que contratan creadores internos hasta marcas que aprovechan las audiencias de las redes sociales creadas por sus empleados que también son creadores a tiempo parcial, como el piloto de Southwest Airlines Matthew Madorin o el “ capitán MattyMo ”, dijo Haberman.

Las agencias y las marcas también están creando cada vez más redes de socios creadores que están listos para producir rápidamente contenido social relacionado con las últimas tendencias. Mae Karwowski, fundadora y directora ejecutiva de la agencia de marketing de influencers, obvious, ha ayudado a varios clientes a crear redes de creadores durante el año pasado, afirmó. Ese modelo puede aumentar la participación en el contenido de Instagram en más de un 20% en comparación con las asociaciones puntuales con influencers, afirmó.


Los especialistas en marketing priorizan el desempeño de los influencers

Si bien muchas marcas ya han comenzado a analizar más de cerca el valor de su creciente inversión en marketing de influencia, el rendimiento será un foco clave para más especialistas en marketing que nunca en 2025. 

“Este será el año en el que dejaremos de hacer conjeturas y nos volveremos mucho más prácticos en cuanto a lo que las marcas necesitan, lo que funciona y lo que importa” en las campañas de influencers, afirmó Gutfruend. En el panorama actual de las redes sociales, la cantidad de seguidores de un creador ya no equivale a cuántas personas verán su contenido, y las métricas de vanidad como los “me gusta” “ya ni siquiera importan”, afirmó. 

En lugar de estas “métricas artificiales”, los anunciantes se están centrando en cualidades específicas de los creadores y su contenido al seleccionar marcas asociadas; por ejemplo, una marca de ropa deportiva dirigida a entusiastas del gimnasio podría buscar “creadores de fitness que crean contenido dentro de un gimnasio” en lugar de “creadores de fitness que tienen cinco millones de seguidores”, dijo Gutfruend.

“Es un enfoque mucho más orientado a los medios”, añadió. “Es mucho más parecido a cuando se compraba papel en los viejos tiempos, y más sofisticado. Requiere más datos y más análisis, pero es más específico y menos conjetural”. 

Salzman se hizo eco del sentimiento de Gutfruend y señaló que ha visto un aumento en las marcas que se alejan de los influencers de estilo de vida convencionales que carecen de un punto de vista distintivo o un factor diferenciador que los diferencie del mar de otros creadores que hacen el mismo tipo de contenido. 

“El marketing de influencia consiste en tomar prestada la credibilidad de otra persona”, dijo, “y veo que las marcas están empezando a trabajar con influenciadores que realmente tienen autoridad en diferentes espacios, ya sean chefs, diseñadores, entrenadores, gente que aporta credibilidad. Porque con la idea de un simple "influenciador profesional", no veo cómo se crea esa conexión con el consumidor o se genera algo más que un momento de visibilidad”. 

Este año, más especialistas en marketing “realmente exigirán cuentas a los creadores, de la misma manera que compramos medios y exigimos a las redes que rindan cuentas por su desempeño”, agregó Salzman. Sin embargo, la forma en que los especialistas en marketing miden ese desempeño variará en función de sus objetivos y podría incluir todo, desde el alcance y la interacción (en particular, los comentarios y las veces que se comparte) hasta métricas más tradicionales como la conciencia, la preferencia o la intención de compra, dijo.

Los altos mandos del marketing también están poniendo cada vez más énfasis en el rendimiento del contenido social en su conjunto, no solo en el contenido patrocinado por influencers, dijo Nathan Jun Poekert, CMO de la agencia creativa General Idea, en un correo electrónico. 

“En 2024, he visto a más directores de marketing empezar a decir: "Oye, esto es genial, pero ¿está funcionando?" Y ahí radica el desafío”, dijo. “Invertimos en canales no medibles como la televisión, la prensa escrita y las vallas publicitarias en grandes volúmenes, pero las redes sociales están empezando a recibir presión para mostrar el impacto... Puedo predecir una desinversión en redes sociales orgánicas por parte de algunas marcas y un mayor aumento de las redes sociales en otras. Y la realidad es que ninguno de los dos enfoques es correcto o incorrecto. Algunas marcas simplemente no están destinadas a ser objeto de memes. Algunas marcas nunca van a conseguir un alto nivel de interacción".


Más marcas siguen a creadores más allá de las redes sociales

Según los expertos, en los últimos años el marketing de influencers se ha extendido de forma constante más allá del contenido de las redes sociales y esa tendencia solo se acelerará en 2025. Es un fenómeno impulsado tanto por los creadores como por los anunciantes, ya que cada vez más creadores se dan cuenta del riesgo de basar su éxito (y sus ingresos) en los algoritmos de las redes sociales y los anunciantes reconocen cada vez más el valor de ampliar sus colaboraciones con los creadores para incluir medios como la televisión conectada, la publicidad exterior y el marketing experiencial.

Este deseo no hace más que aumentar con la posible prohibición de TikTok. La prohibición de la aplicación en Estados Unidos está prevista que entre en vigor el 19 de enero, aunque la Corte Suprema escuchará los argumentos de TikTok el 10 de enero. El presidente electo Donald Trump también ha  instado a la Corte Suprema a pausar la prohibición hasta que tenga la oportunidad de "buscar una resolución negociada" de la disputa legal después de su investidura el 20 de enero. Los líderes de marketing y agencias ya se están preparando para un futuro sin TikTok . 

“Independientemente de si TikTok está prohibido o no, los creadores parecen estar lo suficientemente asustados ante la posibilidad de que una plataforma entera pueda desaparecer como para que veamos muchos más comentarios que recomiendan canales "propios"”, como los boletines, podcasts o blogs de Substack, dijo Haberman. A medida que la batalla legal sobre el destino de TikTok en los EE. UU. se desarrolle en las próximas semanas, muchos creadores probablemente se centrarán en lanzar propiedades en estos canales como "seguro", dijo, si las discusiones anteriores sobre la posible prohibición de TikTok en los EE. UU. no los han llevado ya a hacerlo.

A medida que el contenido de los creadores continúa superando al contenido de las marcas tradicionales, más marcas amplificarán sus colaboraciones con influencers en medios adicionales, como vallas publicitarias y anuncios de CTV, para “llegar a las audiencias donde sea que estén”, dijo Ryan Detert, director ejecutivo de la agencia de marketing de influencers Influential, en un correo electrónico. 

Pero que los creadores amplíen su contenido más allá de la página Para ti no es solo una cuestión de seguridad laboral. Muchos están “realmente interesados en tomar un poco más de control de su destino… y pensar en sí mismos como una empresa”, dijo Ahad Khan, director ejecutivo de la plataforma de comercio para creadores Kajabi. 

“Estamos empezando a ver que los creadores piensan en la parte "económica" de la "economía de los creadores" de forma mucho más explícita que antes”, dijo. “Como cualquier negocio, [los creadores] quieren tener oportunidades de crecimiento, pero [también] quieren sostenibilidad. Así que, si los acuerdos con las marcas son geniales, fantásticos, puedo hacer más acuerdos con las marcas. Pero si los acuerdos con las marcas no son geniales, tengo una audiencia que me pertenece, con la que puedo hablar y activar y crear productos o generar valor para ellos... y generar un ingreso en torno a eso”.


Las marcas intentan sumergirse en las redes sociales oscuras

Las marcas también recurren cada vez más a los creadores para ayudar a abordar el aumento del llamado contenido "social oscuro", es decir, mensajes directos, grupos privados u otras áreas de las redes sociales que no son accesibles al público, dijo Liz Cole, directora social de VML. 

“Durante muchos años, el objetivo de una marca era que la gente pudiera ver tu contenido y prestar atención, y que aparecieras en ese feed público. Ahora, el verdadero objetivo, y en cierto modo lo más difícil, es cómo ganarse la prominencia en la mente de las personas y obtener participación en las conversaciones ganadas. ¿Cómo logra la marca entrar en los chats grupales, en los servidores de Discord, en los Snaps entre pares y en todos esos lugares que no puedes controlar y que tal vez ni siquiera puedas medir?”.

Las plataformas sociales han adoptado este cambio de los canales públicos a la mensajería privada en los últimos meses. Instagram, por ejemplo, añadió varias herramientas nuevas a sus “ canales de difusión ” el mes pasado para hacer que la función de mensajería, que antes era de uno a muchos, fuera más interactiva, incluida la posibilidad de que los usuarios respondan a los mensajes compartidos por marcas o creadores en esos canales. Los creadores y sus audiencias intercambian actualmente más de 1.500 millones de mensajes en estos canales de difusión al mes, según Instagram. 

Snapchat también presentó recientemente una nueva herramienta publicitaria, “Snaps patrocinados”, que permite a las marcas enviar videos directamente a las bandejas de entrada de los usuarios en la plataforma y permite que estos respondan a la marca. En noviembre, Snapchat se asoció con Universal Pictures para lanzar el primer Snap patrocinado: un video del actor Jonathan Bailey animando a los espectadores a comprar entradas para “Wicked”. 

“La gente ya no publica en sus feeds”, dijo Randy Romero, director de redes sociales de la agencia creativa GSD&M. Los miembros de la generación Z, en particular, tienden a “merodear” en las redes sociales en lugar de compartir contenido, agregó. De hecho, el 79% de los jóvenes de entre 13 y 39 años dijo que “raramente publican [su] propio contenido” en el informe anual “ Comportamiento en las redes sociales ” del año pasado de la firma de investigación de mercado juvenil YPulse. 

En 2025, “las marcas, junto con los usuarios, volverán a centrarse en las ‘redes sociales’ en lugar de en los ‘medios sociales’”, afirmó Romero. “Los ‘medios sociales’ implican que estás creando para una audiencia, lo que, desde el punto de vista del usuario, genera mucha ansiedad… y creo que la gran tendencia será que las marcas puedan adaptarse a eso y crear marketing y mensajes que resulten realmente personales a través de los medios sociales”. 

Las marcas también están recurriendo a comunidades privadas, como grupos de Discord y canales de transmisión de Instagram, para realizar investigaciones sobre el conocimiento de los consumidores o como "incubadoras" para el desarrollo de nuevos productos, dijo Carolyn Rooke, directora del grupo de redes sociales de VML. "Hay mucho valor en eso y creo que seguiremos viendo que eso sucede", dijo. 


Los creadores y los especialistas en marketing adoptan la IA

El año pasado, los creadores y vendedores influyentes adoptaron cada vez más nuevas herramientas de IA generativa , y los expertos esperan que la IA desempeñe un papel aún más importante en la industria de los influencers en 2025. 

Pero eso no significa que todos los creadores vayan a lanzar de repente una gran cantidad de contenido generado por IA este año. La mayoría seguirá incorporando herramientas de IA generativa en los aspectos más tediosos de su flujo de trabajo, como la generación de ideas sobre posibles temas para los vídeos en función de su contenido con mejor rendimiento o la asistencia en el desarrollo de títulos o miniaturas de vídeos. 

“Los creadores serán más creativos porque la IA les ayudará a tomar muchas más decisiones de las que suelen tomar con mucha más eficiencia”, afirmó Aaron DeBevoise, director ejecutivo y fundador de la plataforma para creadores Spotter. Por ejemplo, los creadores que utilizan software de IA para acelerar su proceso de edición de video, o aquellos que hacen una lluvia de ideas para una lista de 50 posibles títulos de video utilizando IA generativa en unos pocos segundos en lugar de pasar horas tratando de producir esa lista, tendrán más espacio en sus agendas para planificar y filmar videos adicionales, afirmó. 

“En general, los creadores no cuentan con una fuerza laboral masiva”, afirmó Neil Waller, cofundador y codirector ejecutivo de Whalar Group. “[La IA] no va a reemplazar a los creadores (nadie va a querer ver solo contenido creado completamente por IA), pero es una herramienta que ahorra tiempo” y que acelerará drásticamente sus procesos creativos en los próximos meses, afirmó. 

En lo que respecta a los especialistas en marketing, Amy Luca, vicepresidenta ejecutiva y directora global de redes sociales en Monks de S4 Capital, anticipa que más marcas experimentarán con embajadores de marca generados por IA este año. "Imagínense que Burger King cobrara vida y pudiera tener una conversación con él a gran escala", dijo, o que una marca se asociara con una celebridad para crear un avatar de ellos impulsado por IA con el que los consumidores puedan interactuar. 

“Todo el mundo dice: ‘Oh, ya sabes, a los consumidores no les va a gustar’. Les va a gustar”, dijo Luca. “No tendrán ningún problema con ello, siempre y cuando haya un resumen muy claro para el [embajador] de IA, es decir, que solo hablen de esta cosa… Y, honestamente, estos avatares inventados son perfectos para las marcas que no quieren estar atadas a una personalidad humana que tiene todos sus problemas y controversias”. 

Pero los avatares generados por IA que han lanzado plataformas de redes sociales como Meta han enfrentado una reacción negativa significativa por parte de los consumidores . La semana pasada, Meta eliminó aproximadamente una docena de sus cuentas de personajes generados por IA en Instagram y Facebook en respuesta a las críticas generalizadas a los avatares de IA administrados por Meta en X, anteriormente Twitter. La compañía presentó esos personajes a fines de 2023 junto con una serie de  chatbots de IA inspirados en celebridades como MrBeast y Paris Hilton, que Meta también ha descartado desde entonces .

Tanto Meta como TikTok están creando avatares digitales impulsados por IA basados en la imagen de creadores existentes o actores pagos para ayudar a los anunciantes a escalar su producción de videos, pero dada la reciente reacción negativa contra los personajes de IA de Meta, esos avatares pueden no ser recibidos tan cálidamente como las plataformas esperan.


El comercio social se dispara

El comercio social se disparó en 2024, cuando la cantidad de consumidores estadounidenses que compran a través de TikTok Shop y otras plataformas sociales superó los 100 millones por primera vez, según datos de EMarketer . A fines del año pasado, casi la mitad (46 %) de todos los usuarios de redes sociales de EE. UU. de 13 años o más habían realizado al menos una compra a través de un canal de redes sociales, según EMarketer. 

“Realmente creo que el comercio social va a explotar” en 2025, dijo Romero. “Es algo que ha estado en ebullición en el fondo en términos de estas plataformas sociales y en qué están invirtiendo, pero todo indica que los usuarios se sienten más cómodos comprando cosas en línea, específicamente con TikTok Shop”.

Según TikTok , TikTok Shop generó más de 100 millones de dólares en ventas solo en el Black Friday, aproximadamente el triple de la cantidad de ventas que registró la plataforma en el Black Friday de 2023. Y entre el Black Friday y el Cyber Monday, la plataforma registró un 165 % más de compradores en comparación con ese período de tiempo en 2023. 

En un episodio reciente del podcast Marketer"s Brief de Ad Age, Casey Lewis, autora del boletín de tendencias para jóvenes After School, dijo que anticipa un auge de las compras en vivo en 2025. "Creo que el formato de compras en vivo finalmente se abrió paso con TikTok y TikTok Shop", dijo, "y creo que veremos cada vez más marcas probando ese tipo de funciones, porque a la gente le gusta experimentar algo que se siente... muy en el momento y no como un guion".

Si bien la mayoría de las transmisiones en vivo de compras se han parecido mucho al modelo Quality Value Convenience (QVC) hasta este momento, Gutfruend espera que las marcas cambien hacia transmisiones en vivo más orientadas al entretenimiento que se pueda comprar este año. "Veremos talentos, celebridades y creadores de alto nivel que ya conocemos y que son nombres más conocidos con un mayor valor de producción que se sumará a esto, porque las cifras son enormes", dijo. "Vamos a redefinir lo que significa [liveshopping], para que no active inmediatamente este concepto de QVC en su cabeza".

Ad Age

por Ad Age

Compartir