Marketers Top
COR Diciembre 2021

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 20 de enero de 2022

Marketing Global | BRAND GAMIFICATION

Por Redacción Adlatina |

¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el blockchain gaming?

El estado actual de los juegos de blockchain se centra en gran medida en la creación de activos para transacciones valiosas. Los juegos de blockchain ya han encontrado una audiencia de participantes entusiastas, pero su futuro depende de encontrar una mucho más grande.

¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el blockchain gaming?
“Cryptokitties”, uno de los primeros juegos blockchain del mercado.

El gaming basado en blockchain es un nicho relativamente pequeño y un tanto erudito, pero muy interesante.

Más allá de utilizar criptomonedas para los pagos en los videojuegos, hace tiempo que se exploran mecánicas basadas en el intercambio de assets no fungibles.

Blockchain se asocia con Bitcoin y Ethereum, que utilizan la tecnología para crear monedas seguras con valor del mundo real respaldado por el tiempo y la energía gastados en cifrarlas. Es más fácil clonar una oveja que falsificar una criptomoneda. La creciente ubicuidad de los NFT, tokens no fungibles, multimillonarios y las criptomonedas ha llevado a blockchain a la corriente principal. La clave está en el concepto de token no fungible: bienes únicos, que no son intercambiables por otro del mismo valor.

En los últimos cinco años, los juegos de blockchain se han convertido en un género propio.

El estado actual de los juegos de blockchain se centra en gran medida en la creación de activos para transacciones valiosas. Los juegos de Blockchain ya han encontrado una audiencia de participantes entusiastas, pero su futuro depende de encontrar una mucho más grande.

Los videojuegos blockchain son cualquier videojuego que utiliza algún aspecto de la tecnología blockchain criptográfica. Como género, esto generalmente significa que los videojuegos están compuestos por software diseñado para llevar a los jugadores al mercado de las criptomonedas.

Los elementos que se adquieren en los videojuegos de blockchain (armas, máscaras, puntos de experiencia) tienen un valor tangible que los jugadores pueden intercambiar con otros jugadores.

La propiedad digital existe en los juegos ahora, pero no con el valor o las apuestas que permite blockchain. Puedes “poseer” todas las máscaras de Fortnite que quieras, pero no puedes venderlas (legítima y abiertamente) a otros jugadores.

La tecnología blockchain hace posible estos mercados al mantener seguros los activos de los jugadores individuales.

Dentro de las ventajas del blockchain gaming la descentralización, la seguridad y la economía. Por definición de blockchain, los juegos existen como un registro digital descentralizado, público e inmutable. Eso hace que sean de todos y de nadie a la vez. En segundo lugar, la mayoría de los juegos se basan en adquirir e intercambiar bienes. Blockchain asegura que los assets sean únicos, sean escasos y pertenezcan realmente a los usuarios, y almacena de forma confiable tableros de posición globales. Todo eso impide el fraude. Y por último, las criptomonedas pueden ser una forma de pago, pero también un premio que obtienen los usuarios por su esfuerzo en los juegos play-to-earn.

Entre las dificultades se encuentran: la escalabilidad, ya que los juegos basados en blockchain se ven limitados por la relativa lentitud y el costo de las transacciones, y por eso tienden a ser bastante sencillos. Además, sumar complejidad computacional suele congestionar las redes. Todo eso se puede remediar, pero a costa de centralizar su funcionamiento. En segundo lugar, la accesibilidad. En la industria de los videojuegos tratamos siempre de que la primera experiencia de los usuarios sea sencilla, rápida y fluida. Pero en este caso puede ser bastante engorrosa para alguien que no conoce el mundo de las criptomonedas, y de pronto tener su propia billetera, registrarse, comprar divisas, además de entender todo lo que está sucediendo. El resultado es que en el momento del onboarding entre el 97% y 99% de los nuevos usuarios abandonan el proceso.

El juego blockchain más conocido es CryptoKitties, desarrollado por Dapper Labs y lanzado en 2017. Los jugadores usan Ethereum para comprar NFT de lindos gatos de dibujos animados con rasgos distintivos que pueden criarse para producir una descendencia única. La rareza de los rasgos determina su valor. Entonces, ¿cuánto podría valer un NFT de un gato de dibujos animados? Ciento setenta mil dólares para ser exactos.

Y ese es el más vendido. Las estimaciones sugieren que la economía de CryptoKitties tiene un valor de hasta diez millones de dólares en transacciones al año. El término “economía” se aplica aquí porque los usuarios de CryptoKitties se llevan a casa alrededor del 80% de eso, y Dapper Labs obtiene un pequeño recorte en las tarifas de transacción y "reproducción".


¿Cuál es el futuro de los juegos blockchain?

Hay dos obstáculos en el camino del futuro de los juegos de blockchain: el riesgo del inversor y las relaciones públicas. Los inversores quieren estabilidad, previsibilidad y crecimiento. Los juegos blockchain no ofrecen eso todavía, porque para transferir valor a los jugadores, inherentemente se elimina valor de las empresas.

Por supuesto, si blockchain es una burbuja, el valor de todo esto también podría reducirse a cero. Ya hay miles de millones de dólares atados en el espacio, pero es demasiado pronto para saber si los juegos de blockchain están en auge o decadencia.

Quizás los juegos de blockchain no sean tan divertidos como los juegos tradicionales, todavía. Pero ciertamente es más divertido que el comercio diario.

Redacción Adlatina


Etermax 10/9/21 a 9/3/22