(Ad Age) - Los empleados despedidos, los descontentos de las holdings y los empresarios decididos a ser el cambio que la industria necesita, han provocado una avalancha de expertos de la industria que abren sus propios shops. La pregunta, sin embargo, es si el mercado podrá soportar el volumen de nuevas agencias si continúan abriéndose a este ritmo.
En Estados Unidos en 2023 había 13.998 agencias de publicidad, un 2,4% más que en 2022, según un informe de Ibis World. Ese número promete ser mayor en 2024 dada la cantidad de nuevas agencias señaladas en Ad Age. Tan sólo en las últimas dos semanas, se informó de cinco nuevas agencias en el horizonte encabezadas por nombres conocidos de la industria.
Karan Dang, ex director creativo de marca de Walmart, y Shruti Dang, ex diseñador senior de productos de la empresa de software BlackLine, están iniciando la consultoría creativa Dang para ayudar a los marketers a dirigirse a los consumidores de la Generación Z y la Generación Alfa.
Suzanne Powers, quien dejó sus funciones como directora de producto de McCann Worldgroup y presidenta de FutureBrand en diciembre pasado, está lanzando la consultoría creativa Powers Creativity. A su vez, Adam Phillips, ex director senior de estrategia de Ogilvy, está inaugurando la productora estratégica Plug and Play para conectar a las marcas con talleres de producción, artistas y creadores, con el fin de ayudarlos a resolver desafíos específicos de marketing.
No todas esas agencias comienzan desde cero. Ryan Kutscher está cambiando el nombre de su Circus Maximus a un shop llamado Launch party. A su vez, el veterano de la publicidad Jon Bond, que fundó y dirigió agencias, incluido ser el co-fundador de KBS (Kirshenbaum Bond Senecal & Partners), se unió a DiGennaro Communications para desarrollar su nueva oferta de marketing para marketers.
Estas nuevas agencias se suman a una variedad de novedades que se lanzaron en los últimos seis meses, incluidas Flower Shop, Quality Experience, Mel, Magic Camp, Local Heroes, FiveO, Schaaf y Creyentes.
Han ayudado a impulsar esta tendencia menos barreras de entrada, gracias a la tecnología. La directora ejecutiva de las 4A, Marla Kaplowitz, dijo que un aumento en las herramientas subcontratadas como Figma, una aplicación Web para el diseño de interfaces que puede ayudar con las capacidades creativas, y la plataforma de trabajo visual Mural, facilitan a los ejecutivos iniciar agencias sin tener que invertir demasiado para construirlas.
Lo que se necesita
Pero con tantos rivales nuevos, destacarse será un factor clave para luchar por una porción de los presupuestos cada vez más reducidos de los marketers. "Si el número de nuevas agencias continúa creciendo tan rápidamente, a los aspirantes les resultará cada vez más difícil prosperar”, dijo Howard Moggs, fundador y director de crecimiento de la consultora Uncommon.
Para tener éxito, será fundamental que estas agencias sigan siendo un nicho y mantengan una especialidad (desde, por ejemplo, inteligencia artificial hasta agricultura) que las distinga del resto, según once ejecutivos de la industria, incluidos consultores y fundadores de nuevas agencias, que hablaron con Ad Age. Los entrevistados dijeron que algunos fundadores están tratando de lograr el éxito al diferenciar sus negocios calificándolos como consultorías versus agencias, aunque no está claro si eso los diferencia realmente.
“La industria se autoseleccionará”, dijo Simone Oppenheimer Mandel, co-fundadora de la consultora de crecimiento de marketing NBZ Partner, quien agregó que no existe un número mágico sobre cuántas agencias puede soportar el mercado.
“Las agencias siempre nos dicen "sólo necesito entrar a la sala"”, dijo. “Si todas las agencias pudieran entrar a la sala, tendríamos un problema. ¿Estás en este momento en un lugar desde dónde deberías estar en la sala? ¿Por qué motivos no estás a la sala? ¿Qué está haciendo tu marca? ¿Qué está haciendo tu gente? ¿Cuál es tu voz en la industria?