Marketing Argentina

UN RECONOCIMIENTO QUE ENTREGAN ADAGE Y ADLATINA

Se realizó la cuarta edición de Women to Watch México

(Publicada originalmente el 27 de marzo de 2019) - Ayer, en el Club de Industriales de la Ciudad de México fueron distinguidas quince ejecutivas mexicanas. En la nota, los principales conceptos expresados por las homenajeadas al agradecer la distinción.

Se realizó la cuarta edición de Women to Watch México
Las quince homenajeadas, flanqueadas por las organizadoras Belén Martínez Cima y Heinie Mayerstein: en los agradecimientos estuvieron presentes el feminismo y la sororidad. (Foto: Tolka Estudio)

La cuarta edición de Women to Watch México tuvo lugar ayer al mediodía en el Club de Industriales de la Ciudad de México. La convocatoria, una iniciativa de Adlatina y AdAge, premió a quince profesionales del marketing y la comunicación que se destacan en la industria mexicana.

Las primeras palabras del encuentro estuvieron a cargo de María Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Adlatina: “Hoy nos juntamos para celebrar la pasión, la nobleza, la inteligencia, la actitud, la belleza interior, la poesía, la magia, la tolerancia, la paciencia, la imaginación, el talento, la bondad, la eficiencia, la estrategia, el compañerismo, la humildad, la cultura. Todo resumido, en esta ocasión, en quince mujeres brillantes y exitosas que están dejando una huella imborrable en esta tierra que los argentinos tanto amamos. Women to Watch México ingresa en su cuarta edición y algo ya quedó demostrado: es infinita la gran cantidad de mujeres que en la industria del marketing y la comunicación se desenvuelve en puestos clave, de gran responsabilidad. Siento hoy, como mujer que soy, que el discurso pro mujer se ha ido transformando. Me viene a la mente una frase de Eleonore Roosevelt que sirve para todo ser humano y ya no sólo se identifica con una mujer: ‘Recuerda que nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento’”.

En segundo lugar hizo uso de la palabra Mariate Arnal, directora general de Google México y, este año, presidenta del jurado en la cuarta edición de los Latin American Effie Awards. Arnal, que integró la primera camada de Women to Watch México, describió que “de las catorce que estuvieron en mi generación, me parece que todas estamos en un lugar diferente al que estábamos cuatro años atrás, pero también creo que si hubo algo que mantuvimos fueron las ganas de crecer y las ganas de generar impacto. Y lo lindo que logramos, de entonces a ahora, fue que creamos una sororidad. Y eso fue gracias a Women to Watch, nos convertimos en un grupo de catorce que nos juntamos una vez cada dos meses, o algo así, y aunque a veces algunas van y otras no, porque las agendas siempre están complicadas, nos dimos la oportunidad de generar un espacio para nosotras. Por eso, mi invitación es a que no dejen que esto muera aquí: ustedes son mujeres súper destacadas, son todas mujeres chingonas, de modo que aprovechen esta oportunidad de seguir juntas este camino de aquí en adelante”.

A continuación, las quince distinguidas del mediodía mexicano fueron pasando una a una a recibir el reconocimiento y los aplausos y, de paso, agradecer y compartir sus pensamientos con los presentes. Aquí, una pequeña síntesis, una frase disparada por cada una que representa el espíritu de lo que compartieron.


Karla Berman, directora de práctica de consumo de Google

“Para no morir en el intento, he aprendido cinco cosas. Uno, que te encante tu chamba, tu trabajo. Dos, decir sí a toda la ayuda disponible (a mí me sobra, y me considero una suertudota increíble). Tres, tu jefe y tu network profesional. Cuatro, tener flex mind y no necesariamente flex time. Y cinco, escoger muy bien a tu socio”.


María de Lourdes Castañeda, VP marketing foods México & Caribe de Unilever

“Esta ha sido la oportunidad para reflexionar cuáles son las cosas que creo que me han hecho la diferencia para estar parada hoy aquí. Son cuatro; las digo sin ningún orden, pero creo que me han hecho la diferencia en mi trayectoria. Primero, la actitud: cómo tomas los aprendizajes. Segundo, la gente: estoy agradecida de tener cerca a las personas correctas en los momentos correctos. Tercero, pensar en grande: creo que tanto en mi casa como en mi empresa estoy construyendo un mundo mejor. Por último, ser consciente del valor del tiempo: la vida es una y no hay regreso”.


Rocío Cuadra, VP creativa de Only If 

“Me siento muy honrada por estar aquí parada hoy, pues estoy segura de que muchas mujeres de generaciones anteriores ni siquiera soñaron con ser reconocidas. Hoy somos quince, pero también estoy segura de que el día de mañana, para la generación de nuestras hijas, esto va a ser completamente normal. Por lo tanto, mi deseo es que un premio como este no exista en el futuro”.


Angelines Diez, directora general en El Globo, de Organización Bimbo

“Qué difícil decir un speech después de las palabras que me han precedido. No traigo nada muy preparado, pero creo que todos vamos en la misma línea y tenemos que agradecer. Eso sí, yo creo que no es justo que esté yo sola aquí, porque deberían estar muchas personas detrás de mí. En primer lugar, mi madre, la persona que más me ha apoyado. Obviamente también para mi padre, que nunca entendió qué era mercadotecnia, pero también me apoyó siempre. Luego todos y todas mis jefes y jefas. Y también Alejandro, mi hijo querido. Muchísimas gracias”.


Ana Belén Diez Rodríguez, gerenta de mercadotecnia de La Costeña

“Yo he crecido en un entorno totalmente femenino, y de mujeres que trabajan. Y cuando un entorno está conformado principalmente por mujeres te enseñan a no rendirte, a hacer las cosas mejor y a empujar a todas las mujeres que tienes alrededor. No solamente a la familia, sino también a tus colaboradoras, a tus amigas. Y si hoy estamos aquí es precisamente por el apoyo de nuestras familias, de nuestras amigas, de nuestros equipos”.


Paloma Gutiérrez Caraveo, directora de marketing de Danone

“Yo sí me traje mis papelitos, porque me siento en el Oscar, así que ya estoy esperando que me pongan la música y me digan ‘ya, bájate’. Lo primero que quiero decir es que no somos quince mujeres: somos miles de mujeres destacadas en el ámbito del marketing y las comunicaciones. Y no sólo en marketing: yo trabajo todos los días con mujeres que se desarrollan en industrial, en finanzas. ¡Mi propio equipo está conformado únicamente por mujeres! La primera mujer de mi vida está sentada en mi mesa y es mi madre. Y si dicen que las palabras inspiran, pero el ejemplo arrastra, eso es lo que me dejó mi mamá”.


Samantha Hernández Díaz, chief strategy officer de Publicis Worldwide México

“En la semblanza me nombraron como ‘joven’, entonces voy a leer de mi celular. Creo que una de mis convicciones más profundas, que me definen, es ir encontrándole el lado positivo a cualquier situación. Y no sólo ver el lado bueno de todo, sino incluso planear posibilidades a partir de lo que sea. Dicho de manera más romántica, los que me conocen saben que tengo un corazón esponjoso, súper maleable y que se infla a cada rato, ante cualquier provocación; y es que estamos tan enamorados de la vida que no es una opción no rendir tributo a eso”.


Julieta Hernández García, vicepresidenta de marketing de Aeroméxico

“Me llena de orgullo estar aquí con todos ustedes y con estos mujerones, a quienes respeto y admiro profundamente. Y más allá de dar una charla sobre marketing, lo que yo quiero es agradecer. A Dios, a mis padres ―que no están físicamente aquí, pero están siempre en mi corazón―, a mi jefe ―que a último momento no pudo venir―, a mi colaboradora Marisa ―que anda por aquí― y a mi empresa, Aeroméxico, por ponerme alas en este viaje”.


Romina Levi, VP de servicio al cliente de Montalvo

“Cuando pensaba en este día, recordé que de estos veinte años que tengo de carrera casi doce los he hecho como mamá. Un poco lo dijeron antes: las mujeres nos presionamos para que todo tenga que salir bien. Muchos años de mi carrera he sentido esta presión de que no interfiera lo personal con lo laboral, y creo que es un grave error: creo que a mí me define ser quien soy en lo personal y en lo laboral. Haber elegido ser mamá de dos niños, de dos hijos feministas ―como me gusta decir―, y haber elegido estar en una agencia de la que me enorgullece decir que somos un 73% mujeres”.


Cristina Lorenzo Muradás, vicepresidenta de mercadotecnia de Mattel Latinoamérica

“Es un gran privilegio estar aquí hoy. Y cuando volteo hacia atrás, lo que veo son muchos años de trabajo, mucho reto, mucho trabajo en equipo. La vida da muchas vueltas, y una de esas vueltas que recuerdo es del día en que, trabajando yo en análisis financiero para nuevas marcas, se me acercaron y me preguntaron si no me interesaba cambiarme al área de mercadotecnia. En ese momento me equivoqué y dije que no: me dio miedo, me sentía más segura después de tres años en finanzas y como gerente. Pero tuve la suerte de que la vida me diera una segunda oportunidad. Entonces sí dije sí, y aquí sigo”.


Patricia Molina, CEO de Havas Media Group México

“Lo primero que voy a hacer es mandarle un beso a mi marido. (Estamos en la broma, porque siempre nos olvidamos de estas cosas, y está muy mal). Una de las delicias de tener años trabajando en esta industria es que es muy lindo llegar a estos lugares y que uno se sienta como en su fiesta: conoces a toda la gente, tienes confianza y estás feliz. Me siento muy afortunada de estar recibiendo este reconocimiento y quiero hacerlo extensivo a todo el universo de mujeres que conforman este mundo de profesionales. Pero sobre todo quiero hacerlo súper extensivo a todas las mujeres con las que tengo la fortuna de trabajar, que hoy me acompañan y están aquí en una mesa. Creo que este evento es un esfuerzo y un pretexto divino para poder festejar la inclusión de la mujer”.


Joanna Musi, global digital strategy director de Pfizer consumer healthcare

“El éxito es resultado del trabajo en equipo, y yo estoy segura de que no estaría aquí si no hubiera sido por todo el equipo que me ha acompañado a lo largo de mi carrera. A mi esposo, a mi mamá y mi papá, a mis grandes jefes ―que me ayudaron a pasar de ser una mujer que trabaja a una mamá con tres hijos que trabaja―, a mi equipo y a mis amigas: no sé qué haría sin ellas. Creo que, como mujeres en la industria, tenemos dos responsabilidades: por un lado, seguir contribuyendo, como mujeres, a la industria de la comunicación y de los medios y, por otro, apoyar a las mujeres y abrir la brecha a las nuevas generaciones”.


Cristina Ocaña, directora de cuentas estratégicas Latam, consumo de 3M

“Muchas gracias a Adlatina, muchas gracias a Women to Watch México. Estoy muy honrada de estar aquí con otras catorce mujeres con las que espero que seamos amigas a partir de hoy. Me encanta pensar que, además de por mi trabajo profesional, en parte estoy aquí por todo el trabajo que llevo haciendo en temas de diversidad e inclusión desde hace ya varios años. Yo aprendí de mis papás que no hace falta ser mujer para lavar los platos o cocinar, ni hace falta ser hombre para ser profesionista y trabajar. Que una mujer puede trabajar porque quiere. Y que una puede ayudar a la gente: mis papás son médicos ambos y lo hacen por profesión, pero también por vocación”.


Clarissa Pantoja, directora de cerveza Corona

“¡Uau! He estado allí con mi equipo, esperando este momento, y me resultó increíble escuchar a las mujeres que hablaron antes. Yo no soy mamá todavía, pero escucharlas a ustedes me inspira. Quería decir que es muy importante estar aquí hoy, representando al empoderamiento femenino. Espero que en diez años no necesitemos estar aquí de nuevo, pero sí celebremos hoy que esperamos a más gente. A mí me mueven mucho la pasión y la buena vibra, que contagian, y si puedo dar un consejo hoy aquí es ese, que debemos contagiar cada vez más a nuestros equipos en todo lo que hacemos. Hace muchos años, cuando entré a mi empresa como trainee, me dijeron que soñar grande da el mismo trabajo que soñar chico, y por eso yo siempre intenté soñar muy grande”.


Ximena Renjifo Zambrano, directora de comunicación corporativa, asuntos públicos y sustentabilidad para hispanoamérica de L’oréal

“Yo soy la decimoquinta, así que si a Angelines le parecía difícil después de cuatro, imagínense mi reto. Para mí este es un reconocimiento muy especial, porque nos permite a todas las mujeres de esta industria tener aunque sea un día para celebrar lo que seguramente a todas nos hace levantar de la cama todos los días con mucha pasión. Y como soy la última, quiero agradecer al equipo de Adlatina y de Ad Age, por la dedicación y la entrega que han puesto para hacer de esto una realidad, y lo que más quiero destacar de su parte es la constancia: creo que hoy se merecen un muy fuerte aplauso de todos nosotros. (Aplausos). Luego quiero agradecer a todas las personas que están en la mesa número 2, que es todo mi equipo: todas esas personas son increíbles profesionales y son las responsables de que yo llegue a trabajar feliz cada día”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota