Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 25 de julio de 2021

Marketing Puerto Rico | INFORME: "HAVAS THINK TANK: EDICIÓN COVID-19"

Por Redacción Adlatina |

Según Havas Puerto Rico, es buen momento para reforzar los valores de marca

El objetivo del informe es entender qué oportunidades se presentan para las marcas, cuál es la mejor forma de comunicar y cómo aprovechar este momento histórico.

Según Havas Puerto Rico, es buen momento para reforzar los valores de marca
“Havas Think Tank: edición Covid-19” aborda diferentes ejes para que las marcas puedan detectar oportunidades.

Havas Puerto Rico presentó el informe Havas Think Tank: edición Covid-19. El objetivo del estudio es ver los cambios que dejó la pandemia en diferentes ejes, para que las marcas puedan detectar oportunidades.

 

Comportamiento humano: “Pulsamos el botón de reset de nuestras vidas”

Este tiempo de pandemia y confinamiento ha servido para evaluar prioridades: qué es lo realmente importante: se valoró más la libertad, encontrarse con amigos y familia, se encontraron nuevas formas de comunicarse, se aprendió a tener más tiempo para aquellas tareas que solíamos postergar.

La redefinición de tantos aspectos en simultáneo abre las puertas como marca, a conectar con las personas de una manera más significativa. Hay nuevos puntos en común, nuevas maneras de entender al consumidor como humano y poder alentarlo, ayudarlo en sus necesidades, acortar distancias, calmar temores.

Es buen momento para reforzar los valores de marca y crear una comunicación en la que el consumidor pueda verse reflejado y comprendido. Que sienta que “le están hablando a él”.

 

Cambios en la forma de comprar: “¿Es realmente necesario lo que voy a comprar?”

Ciertos sectores se han beneficiado en esta pandemia. Las compras indulgentes o de lujo se relacionan más por aquello que significa un ahorro de tiempo (electrodomésticos), el desarrollo de una nueva actividad (cocinar, leer, pintar, etc), o bien compras para el bienestar (productos de fitness, de belleza, de entretenimiento). El lujo se transforma en el bienestar de mente, cuerpo y alma.

Dado que hay una evaluación más racional de aquello que se compra, es indispensable para las marcas comunicar su USP (unique selling proposition), aquello único que la diferencia del resto. Aquello que haga preferir una marca por sobre otras en un contexto donde la compra es más selectiva. A su vez, es importante fortalecer su reason why: por qué el consumidor debería destinar dinero en ese producto o servicio en particular. ¿Qué podemos ofrecerle como marca a nuestros clientes además del producto per-se? ¿cuáles otras razones podemos comunicar para que el consumidor quiera comprarnos?

 

Cambios en el consumo de medios: “¿Desconectarse para conectar o conectarse para desconectar?”

El consumo de medios se ha modificado: aumento en el uso de redes sociales, TV y radio. Como marca hay que ser responsable y entender que la comunidad está inmersa en un contexto particular, con un estado de ánimo permeable a susceptibilidades. Hay que hablar del new normal para hablar del real normal, donde hay que aprender de las enseñanzas que ha dejado la pandemia, pero no dedicar las comunicaciones sólo a ello. La marca debe permanecer en el colectivo imaginario y debe seguir vendiendo sus productos a pesar de esta realidad compleja que transita.

El tapabocas es responsable mostrarlo cuando la comunicación gira en torno a educación colectiva, pero diferente es cuando se comunica un producto o se realiza una campaña de branding. El tapabocas indirectamente genera un mindset en la audiencia: denota una sensación de anormalidad, de algo que no está bien, de la existencia de un problema. Y eso, muchas veces, puede ser contraproducente para la marca. La respuesta al uso del tapabocas en las creatividades dependerá principalmente del objetivo de comunicación de la campaña y del contexto utilizado en la comunicación. Si se utiliza una creatividad con muchas personas o en un escenario reducido, aconsejamos evaluar el uso de tapabocas.

 

Cambios en la forma de viajar: “El viaje tiene que tener un propósito claro”

Para aquellos que se animan a hacer viajes de largas distancias, el motivo por el que viajan es por un objetivo claro: ver a la familia, un evento especial o cuando consideran que el riesgo de viajar es menor al de quedarse encerrados en sus casas. Para mitigar ese riesgo percibido por los consumidores, tanto el país de destino como las aerolíneas deberán ofrecer protocolos de salud claros, así como un seguimiento de las personas luego de arribar a destino.

Es buena oportunidad para las marcas locales a incentivar el turismo interno. Es buen momento para que las aerolíneas y destinos más alejados se enfoquen en comunicaciones sobre las medidas y protocolos de higiene y salud de manera de dejar más tranquilos a los consumidores. Es buen momento para empatizar con el consumidor y entender que los motivos por los que hoy están viajando no son los mismos que los de hace unos meses atrás.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 121