Silvina Seiguer lleva varios años protagonizando a escala regional la conversación sobre marcas. Formada en IBM, completó sus más de quince años en esa empresa como directora de marca y comunicaciones para América Latina. Luego pasó a Arcos Dorados y allí estuvo casi una década como directora de comunicaciones corporativas para Hispanoamérica. Y finalmente, antes de sumarse como socia al emprendimiento publicitario que resulta Agens, estuvo algo más de tres años en Kimberly-Clark y llegó a directora senior de campañas creativas globales y comunicaciones de mercado de la empresa. Ese recorrido resultó homenajeado, además, con la distinción como Leading Woman por la Argentina que Ad Age y Adlatina le concedieron en 2019.
Sobre esa experiencia, que en +CTG subiera al escenario bautizado Platea y presentara La conversación de las marcas: valientes, relevantes e involucradas resultó absolutamente natural.
“¿Cómo generar conversaciones humanas y relevantes en tiempos de IA? —arrancó preguntando la argentina, y agregó—: Tengamos en cuenta que lo perfecto no es lo relevante”.
En ese sentido, y queriendo evidenciar cómo ha evolucionado el marketing desde que se sentaron las bases de la disciplina, Seiguer opinó que las clásicas 4 letras P del marketing concebidas por E. Jerome McCarthy en 1960 y popularizadas por Philip Kotler unos años después —producto, precio, plaza y promoción—, hoy deberían ser reemplazadas por “proactividad, perspicacia, perseverancia y pasión”.
Tras esa presentación, la argentina llegó al corazón de su propuesta, “Los diez mandamientos del marketing”, no sin antes aclarar: “Yo diría que son aprendizajes, más que mandamientos; sí reconozco que me divirtió redactarlos con el mismo formato de los mandamientos de la Iglesia, por eso les puse ese nombre. Yo pienso que no hay fórmulas: se trata de encontrar nuevos límites y explorarlos. Pero este decálogo puede inspirar, por eso lo propongo”.
Los 10 mandamientos del marketing según Silvina Seiguer
1. Amarás los insights sociales por sobre todas las cosas. Lo que atraviesa a la cultura local en el momento. Conectar A (lo que ocurre) con B (mi marca) y lograr un C.
2. No temerás al hate, lo abrazarás. Es imposible estar bien con todos todo el tiempo. No se trata de agradar, sino de trascender.
3. Honrarás a los protagonistas creíbles. Los embajadores auténticos conectan más con las audiencias y reemplazan a los voceros perfectos.
4. Santificarás el real time y el real timing, que no son lo mismo. Es ser una marca sensible para capitalizar el momento.
5. Dejarás huella. Trascender y generar una conversación que sea duradera en el tiempo.
6. Reconocerás el superpoder de lo cultural. Las marcas que se animan a jugar en el territorio de la cultura popular crean comunidad, no campañas.
7. Asumirás riesgos como parte del camino. La seguridad no construye impacto. Generar debate inspira e instala conversaciones.
8. Pondrás la emoción en el centro de la conversación. Las marcas más recordadas son las que hacen sentir.
9. Cocrearás con tu comunidad. En tiempos del user generated content esto es fundamental. Las conversaciones creíbles son aquellas de las que la gente se siente parte.
10. Esperarás lo inesperado. De algún modo, estar preparado siempre y mantenerse eternamente flexible.