(Ad Age) – Spotify Technology SA está recortando el 17% de su plantilla, lo que supone al menos la tercera vez que el servicio de streaming lleva a cabo despidos masivos este año en un esfuerzo por reducir costos y aumentar la rentabilidad.
Según un portavoz, se eliminarán unos 1.500 puestos de trabajo.
El gigante del streaming de audio está a punto de sumar más de 100 millones de usuarios este año -su mayor volumen hasta la fecha- y registró un beneficio inusitado el trimestre pasado. Pero el CEO Daniel Ek dijo en una nota a los empleados que Spotify todavía está gastando demasiado, citando una desaceleración económica y el aumento del costo del capital.
"Todavía tenemos demasiadas personas dedicadas a apoyar el trabajo e incluso a hacer trabajos complementarios en lugar de contribuir a oportunidades con un impacto real", dijo Ek en el comunicado. "Es necesario que más personas se centren en ofrecer resultados a nuestras principales partes interesadas: creadores y consumidores".
Spotify preveía unas pérdidas operativas para el cuarto trimestre fiscal de entre 93 y 108 millones de euros (101 millones de dólares), citando unos gastos de entre 130 y 145 millones de euros por indemnizaciones por despido y cambios inmobiliarios relacionados. Anteriormente había previsto unos ingresos de explotación de 37 millones de euros.
Ek dijo que la empresa había debatido la posibilidad de hacer recortes menores durante los dos próximos años, pero que al final se decidió por una "acción sustancial" para ajustar los costos.
Spotify lleva mucho tiempo perdiendo dinero debido a las condiciones de los acuerdos de licencia con los titulares de los derechos musicales. La compañía gastó miles de millones de dólares en podcasts para diversificar su modelo de negocio, pero desde entonces ha reducido su inversión en series de audio originales.