Marketing Latinoamérica

COLUMNA EXCLUSIVA

Todos somos marcas

Ximena Díaz Alarcón, Cofundadora y CEO de Youniversal, consultora de investigación y tendencias, y Leading Women 2022 de Argentina, destaca los factores en común entre la construcción de las marcas y de las personas y dice: “Las personas se transforman ‘en marcas’ al comunicar en sus redes sociales sus valores, su estilo de vida, sus expectativas y su visión del mundo”.

Todos somos marcas
Díaz Alarcón: “Las marcas tienen como gran desafío la necesidad de una mayor coherencia en su accionar: se trata de vivir los valores y no solo de declararlos”.

Hoy la construcción de las marcas y la construcción de las personas tienen mucho en común. Las personas se transforman “en marcas” al comunicar en sus redes sociales sus valores, su estilo de vida, sus expectativas y su visión del mundo. ¿Qué imágenes, qué palabras, qué atributos vienen a la mente cuando pensamos en X persona? La suma de todo esto es lo que construye una “marca personal” que afecta la manera en que nos relacionamos con otros en todo tipo de ámbitos: cómo nos perciben desde lo social, al potencial de empleabilidad.

Por su parte, un fenómeno similar sucede con las marcas, que para diferenciarse entre sí y empatizar con sus audiencias, nos cuentan no solamente qué es lo que fabrican u ofrecen, sino también, y cada vez más, en qué creen, qué apoyan y por qué luchan. Así, las marcas se transforman casi “en personas” que dan su punto de vista sobre el mundo.

En este mundo de hibridación entre las marcas y las personas, y las personas y las marcas, existen algunos desafíos. Desde las personas, está el riesgo de transformarse realmente en una “marca” a nivel personal y que esos atributos que nos definen para los otros nos solo nos enmarquen, sino que nos encasillen. Si nos quedamos “encasillados” en la marca personal, podríamos estar limitando nuestra exploración de lo nuevo y de nuestro propio derecho a cambiar y evolucionar.

Por el lado de las marcas, comunicar su punto de vista de modo casi personal, contar sus valores y su forma de ver el mundo, tiene como gran desafío la necesidad de una mayor coherencia en su accionar: se trata de vivir esos valores y no solo de “declararlos” .

En un mundo donde abunda la tecnología y la información está a un click de distancia, paradójicamente lo que crece es el valor de lo humano, tanto se trate de personas como de marcas. Porque en el fondo, ya sabemos que todo es personal.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota